Close
Logo
Service status Get to know our lines and their status
loading

Proyectos estratégicos que requerirán el apoyo de los próximos gobernantes.

N°2059

  • Basado en la experiencia, conocimiento y rigor técnico, el Metro de Medellín presenta los proyectos que se requieren ejecutar en los próximos años. 

  • Metro de la 80, Tren del Río, caracterización de nuevos corredores de movilidad y compra de material rodante, son algunos de los proyectos de interés prioritario. 

  • Ampliación de la capacidad operativa y consolidación de la Cívica como medio de pago para el transporte público, son algunos de los proyectos estratégicos priorizados. 

  • Este año el Metro de Medellín cumple 28 años de operación comercial aportando al desarrollo ambiental, social y económico del Valle de Aburrá. Con estos proyectos identificados se busca seguir aportando calidad de vida. 

Convencidos de la necesidad de seguir ampliando la red Metro y basados en la experiencia de 28 años de operación comercial, rigor técnico y planeación estratégica, la Empresa priorizó los proyectos más importantes que requieren el respaldo de los próximos gobiernos con el fin de seguir aportando calidad de vida a los habitantes de la ciudad – región. 

Actualmente el Metro de Medellín tiene una red de movilidad compuesta por 85,2 kilómetros, 4 medios de transporte y 12 líneas por las cuales cada día moviliza a más de un millón de usuarios. 

En ese sentido es necesario que los socios de la Empresa (Gobernación de Antioquia – Distrito de Medellín) sigan impulsando la gestión de unos $510.000 millones, recursos adicionales para el Metro de la 80, esto debido al impacto de los macroeconómicos (precio del euro, inflación global, entre otros). Esta necesidad no significa que la ejecución del proyecto esté en riesgo. 

De igual forma será clave el respaldo al Tren del Río, donde la Empresa acompaña técnicamente a la Promotora Ferrocarril de Antioquia, entidad que lidera la solicitud de cofinanciación por parte de la Nación de la primera etapa. Este proyecto es necesario porque será un corredor que servirá para conectar los municipios del norte del Área Metropolitana con el sistema de transporte masivo, adicionalmente, no sólo descongestionará la línea A, sino que también podrá servir como contingencia ante alguna novedad técnica u operativa de esta línea.  

Paralelo a estos dos proyectos se avanza en la caracterización de nuevos corredores urbanos de movilidad. Los resultados de los estudios determinarán cuál será el medio de transporte más indicado para esas posibles nuevas líneas de transporte.  

La ampliación de la capacidad operativa se hace necesaria ante el crecimiento de pasajeros que se proyecta para los próximos años. En ese sentido, el Metro estima que para el 2028 debe iniciar operación una flota adicional de 13 trenes y 4 tranvías para satisfacer la demanda de pasajeros, la compra de este material rodante requerirá un aporte de los socios de la Empresa. 

Proyectos como la compra de material rodante y Tren del Río, deberán ir articulados con la ampliación de los patios y talleres en el lote ubicado a un costado de la sede administrativa - talleres del Metro. Esto es estratégico para el crecimiento de la red ferroviaria y está concebido con el objetivo de mejorar y fortalecer la infraestructura de operación, mantenimiento y almacenamiento de los trenes, aportando así a la confiabilidad del servicio. 

Accesibilidad universal es otro de los proyectos estratégicos que tiene la Empresa para los próximos años. Para ello se deben destinar casi $61. 000 millones, en una primera etapa, con el fin de ampliar y mejorar la infraestructura y servicios en algunas estaciones de la línea A. En 2023 se reactivó este proyecto (elaboración de pliegos y contratación), en 2024 iniciarían las obras civiles y finalizarían en 2025 en las estaciones priorizadas. 

Finalmente, el Metro de Medellín, considera importante que los próximos gobernantes impulsen la unificación del sistema de recaudo en el transporte público, consolidando la tarjeta Cívica y App Cívica en el Valle de Aburrá y en Antioquia como la herramienta más segura y confiable para viajar y realizar diferentes tipos de pagos. 

Dirección de Comunicaciones - Metro de Medellín
Metro de Medellín Ltda. 

Sigue leyendo más noticias

Ver todos
Ver más

Programación de las metas del año 2018 para el Plan Estratégico 2016 - 2020

Collage con la imagen en miniatura de varias de las páginas del periódcio nuestro Metro, edición 2013, de agosto-septiembre de 2023.
Ver más

Periódico Nuestro METRO, edición 213, agosto - septiembre de 2023

Proyectos estratégicos del Metro de Medellín que requerirán el apoyo de los próximos gobernantes
Ver más

Proyectos estratégicos del Metro de Medellín que requerirán el apoyo de los próximos gobernantes