Close
Logo
Service status Get to know our lines and their status
loading

Modernización de trenes de primera generación superó el 50 %

N°2026

  • A la fecha se han modernizado 22 de los 42 trenes MAN, es decir, los que prestan servicio comercial desde hace 27 años.

  • El proceso comenzó en 2019 y es ejecutado en la Fábrica de Trenes del Metro de Medellín. Buena parte del personal que participa fue formado en Colombia.

  • Con la modernización de los trenes se contribuye a la lucha contra el cambio climático. Reducción en el consumo de energía y nuevos materiales en los pisos, son algunos de los aportes al cuidado del medio ambiente.

  • La decisión de modernizar la flota de trenes representa una optimización en dinero de hasta el 50 % frente a lo que costaría comprar unos nuevos trenes.

  • Con el proyecto se ha impulsado la industria nacional que se ha convertido en un proveedor clave de muchas de las piezas. 

 

 

La modernización de los trenes de primera generación del Metro de Medellín, es decir, los que prestan servicio desde que fue inaugurada la línea A, sigue sumando kilómetros y ya superó 50 % del proceso de ejecución. En 2019 la Empresa comenzó los trabajos y desde entonces no han parado, ni siquiera en medio de 2020 y 2021, los años más complejos de la pandemia. 

Después de un análisis riguroso realizado en el 2016 y siguiendo los lineamientos del Plan Maestro, el Metro, la academia y entes independientes, concluyeron que la flota podía ser modernizada y que no era necesario sustituirla por otra nueva, esto ha representado ahorros por cerca de 420.000 millones de pesos, aportando así a la supervivencia y sostenibilidad financiera de la Empresa.

Con el fin de darle agilidad al proceso y poder intervenir hasta 5 trenes al tiempo, a inicios de 2022 se inauguró la Fábrica de Trenes. Hasta ahora, por allí han pasado 22 de los 42 trenes que una vez modernizados salen a circular como nuevos teniendo una vida útil de hasta 25 años más.

La renovación de cada tren toma en promedio 80 días. Durante ese periodo se cambia la viga pivote que es como el “chasis” del tren. Se interviene la estructura interna y externa del coche, se pinta, se instala un nuevo piso, se cambian los motores y se instala un nuevo sistema de cableado. Cada unidad modernizada requiere más de 100 kilómetros de cables.

El proyecto ha aportado al desarrollo de la industria local, pues el 98 % de la mano de obra es suministrada por proveedores colombianos. 
La modernización de los trenes, además de contribuir con la sostenibilidad financiera de la Empresa, también aporta al medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático. Una vez esté renovada la flota de 42 trenes, se generará un ahorro anual de energía de 9,9 millones de kWh, consumo que equivale al de 5.400 hogares o al de 6 líneas de Metrocables. 

También se disminuye la emisión de ruido en 6 % db, se mejoran los niveles de iluminación con tecnología tipo led y en lugar de madera para los pisos, se está instalando fibra sintética, evitando así la tala de aproximadamente 1.100 árboles.

Dirección de Comunicaciones 

Sigue leyendo más noticias

Ver todos
Render del Metro de la 80
Ver más

Aviso informativo de modificación de información en Cuarto de Datos del Metro de la 80

Imagen de las ruedas de un tren que ilustra esta patente que incrementa la eficiencia energética y protege los equipos y redes eléctricas.
Ver más

Cargador inteligente de alta potencia para reutilización de energía en trenes

Portada de la tercera edición de la separata del Metro de la 80
Ver más

Tercera edición de la separata informativa del Metro de la 80