Bello, septiembre 12 de 2025
N°2198
- Equipos del fútbol antioqueño, Las Diez del Fútbol, el Metro de Medellín y el Distrito de Medellín se unen para promover la Cultura Metro y la seguridad vial.
- La campaña “Yo me pongo la 10 en la vía” busca reducir la accidentalidad en el Tranvía y en el corredor de la 45.
- Las actividades incluyen jornadas pedagógicas, partidos comunitarios, tarjetas coleccionables y estrategias digitales.
Los equipos de fútbol antioqueño Atlético Nacional, Independiente Medellín, Envigado Fútbol Club y Leones Fútbol Club, junto con Las Diez del Fútbol, el Metro de Medellín y el Distrito de Medellín, se unen en la campaña “Yo me pongo la 10 en la vía”, una estrategia pedagógica que promueve el autocuidado y la corresponsabilidad en la vía.
Esta alianza es una muestra de Cultura Metro y del relacionamiento positivo que impulsa la Empresa que este año cumple 30 años, al convocar al deporte más popular del país para generar corresponsabilidad alrededor de la seguridad vial.
Llegarán a sumar esfuerzos en el territorio, estrategias desarrolladas por la Secretaría de Movilidad, Secretaría de Cultura Ciudadana e Inder Medellín, en torno a la campaña ¡Yo me pongo la 10 en la vía! Así mismo, los equipos locales se articularán con activaciones en eventos deportivos para llevar de una manera cercana un mensaje por el cuidado de la vida y la corresponsabilidad en la vía.
“Yo me pongo la 10 en la vía” tiene como objetivo impactar especialmente el corredor del Tranvía de Ayacucho y el corredor de la 45 en la línea de buses del Metro, zonas donde la convivencia entre actores viales requiere mayor atención. La campaña incluye visitas a instituciones educativas, partidos de fútbol, pedagogía en los corredores, entre otras actividades.
La campaña es una metáfora futbolística que busca incidir en los comportamientos de los diferentes actores viales, especialmente peatones y motociclistas, quienes registran mayor incidencia en los accidentes de tránsito debido a prácticas riesgosas como la distracción, el incumplimiento de las normas y la invasión de los corredores exclusivos.
El propósito de esta unión es cuidar la vida, recordándole a todos los actores viales la importancia de respetar las reglas del juego en la vía. Un accidente no solo pone en riesgo a las personas, sino que también afecta la operación comercial de la red Metro, generando retrasos en buses y tranvías.
De forma paralela, la Secretaría de Movilidad de Medellín y la Policía Metropolitana mantienen los controles y sanciones a quienes no cumplen las normas de tránsito, para proteger la vida de todas las personas.
Dirección de Comunicaciones - Metro de Medellín
Metro de Medellín Ltda.