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En un vehículo tranviario del Metro de Medellín, Universidad Eafit probará innovación para mejorar aún más las condiciones de seguridad en el marco del Covid-19

 


    • El proyecto denominado “Membrana de filtración basada en nanofibras para el manejo de pacientes con infecciones respiratorias agudas-Covid 19”, fue uno de los 32 ganadores del concurso Mincienciatón, promovido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno Nacional.

    • En asocio con la Universidad Eafit y en medio del desarrollo de la investigación, esta membrana será instalada en los siete filtros de aire que tiene un vehículo tranviario de la línea T del Metro de Medellín para mejorar aún más las condiciones de seguridad para los pasajeros.  
    • Estas membranas tienen una capacidad de filtrado hasta del 99,99%, superior al de las mascarillas N95 que usa el personal de salud.



    • De ser exitosas las pruebas, la membrana podría tener otros usos tales como instalarla en los sistemas de ventilación de los 80 trenes de la flota del Metro de Medellín para filtrar el material particulado PM 2,5.

    • Con el apoyo al proyecto de la membrana de filtración a base de nanofibras, el Metro de Medellín da continuidad a su colaboración con la Universidad Eafit y ratifica su apoyo a la alianza Universidad – Empresa – Estado.

 


La Universidad Eafit dio a conocer este viernes 18 de septiembre que los vehículos tranviarios del Metro de Medellín serán el sitio en el que se probará la “Membrana de filtración basada en nanofibras para el manejo de pacientes con infecciones respiratorias agudas-Covid 19”.



Este es uno de los 32 proyectos ganadores de la Mincienciatón, promovida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y que fueron presentados hoy en la Universidad Eafit. Esta iniciativa, lanzada el 25 de marzo de 2020, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de soluciones para afrontar problemáticas ocasionadas por la pandemia de Covid-19 y otras infecciones respiratorias agudas (IRA).



El anuncio se dio en el marco de un evento realizado en la Universidad Eafit, con el que Minciencias inició una gira regional para socializar los resultados de los proyectos ganadores.



Se seleccionó esta universidad como punto de partida de esta actividad, porque su proyecto de la membrana de filtración y otro llamado “Plataforma web para el apoyo a la toma de decisiones con fundamentación científica que permitan disminuir el número de contagios de Covid-19”, son dos de los que presentan el mayor grado de avance.



Para probar la efectividad de la membrana, el equipo de investigadores de Eafit requiere instalarla en espacios cerrados, con sistemas de ventilación tipo aire acondicionado. Las nanofibras se instalan en los filtros del sistema de aire acondicionado, de tal manera que atrapan las microgotículas de saliva portadoras del virus causante del Covid-19. Estas membranas tienen una capacidad de filtrado del 99,99%, superior al de las mascarillas N95 que usa el personal de salud.



En desarrollo de la investigación, la membrana será instalada en los siete filtros de aire que tiene un vehículo tranviario para mejorar aún más la calidad del aire, para lo que el Metro de Medellín prestará todo su apoyo logístico. Esto incluye la realización de pruebas de enfriamiento durante cinco días con el vehículo estacionado, dos semanas más para el montaje de la instrumentación y realización de pruebas de confort y calentamiento, y por último cinco semanas en las que el vehículo tendrá operación comercial normal y durante las que se tomarán mediciones.



Además, el Metro pondrá a disposición de los investigadores otro vehículo tranviario con filtros convencionales nuevos, al que también se le tomarán mediciones para compararlas con las realizadas en el que estará operando con las membranas de nanofibras.



El paso final será la elaboración de la documentación necesaria por parte del equipo investigador para someter el producto a proceso de certificación ferroviaria en la comunidad europea, a través del Instituto de Vehículos Ferroviarios de Polonia.



De ser exitosa esta certificación, la membrana podría tener otros usos, tales como instalarla en los sistemas de ventilación forzada de los 80 trenes de la flota del Metro de Medellín. En este caso, su papel sería filtrar el material particulado PM 2,5 para evitar que ingrese a los coches, permitiendo a los usuarios respirar un aire más limpio.



El incremento de la cantidad de este material en el aire es el que obliga a las autoridades a decretar alertas o emergencias ambientales por el deterioro de la calidad del aire, pues causa afecciones respiratorias y podría ser incluso cancerígeno.



Con su apoyo al proyecto de la membrana de filtración a base de nanofibras, el Metro de Medellín da continuidad a su colaboración con la Universidad Eafit. A través de esta unión se han realizado proyectos como la construcción e implementación del laboratorio de cables aéreos, la Pilona–Escuela y el diseño de una nueva viga pivote de los trenes de primera generación, así como la obtención de 4 patentes conjuntas.



Además, ratifica su apoyo a la alianza Universidad – Empresa – Estado, que ha probado ser un mecanismo eficaz para poder adelantar procesos de Investigación, Desarrollo e Innovación que le han permitido garantizar su continuidad y la de los servicios que les presta a sus usuarios y demás grupos de interés, en pro de su calidad de vida.


Dirección de Comunicaciones



 

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