Bello, octubre 26 de 2025
N°2213
- Toda la línea A opera nuevamente entre Niquía y La Estrella tras superar la contingencia.
- Más de 80 personas trabajaron días y noches para estabilizar la estructura y garantizar la seguridad.
- El logro fue posible gracias al trabajo articulado con el Distrito de Medellín, la Gobernación de Antioquia, el Área Metropolitana, la Policía Nacional, las empresas de transporte público colectivo y EPM.
El Metro de Medellín restableció el servicio comercial en toda la línea A, entre Niquía y La Estrella, antes de lo previsto. El retorno a la operación completa fue posible tras superar exitosamente la situación presentada en la interestación Poblado–Aguacatala, donde se había detectado una oquedad en la cimentación de la estructura de contención, en la margen derecha del río Medellín.
El pasado lunes 20 de octubre, gracias a las inspecciones rutinarias, se detectó una falla súbita en el terreno de la vía férrea entre las estaciones Poblado y Aguacatala. Como medida preventiva, y con el propósito de garantizar la seguridad de los viajeros, contratistas y de sus Servidores y Servidoras, el Metro suspendió temporalmente el paso de trenes por este tramo.
Durante la contingencia, todas las estaciones de la línea A continuaron prestando servicio. Para dar continuidad a los viajes entre Poblado y Aguacatala, el Metro dispuso de buses padrones (Metroplús) que hicieron recorrido sin costo entre ambas estaciones. Así mismo, con el apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y de las empresas de transporte público colectivo que operan en el sur de Medellín y en los municipios del sur del Valle de Aburrá, activó el plan de apoyo con buses. El Área Metropolitana también instaló dos estaciones de EnCicla en Poblado y Aguacatala, y con el apoyo de la Policía Nacional y de vigilancia privada se estableció una ruta caminera segura entre ambas estaciones.
En los últimos días, el equipo técnico del Metro adelantó un intenso trabajo de estabilización que combinó limpieza y adecuación del terreno, instalación de jumbobags y enrocado, relleno con concreto y bolsacretos, además del confinamiento del balasto con geotextil en capas sucesivas. En total, se dispusieron más de 650 toneladas de material entre roca, concreto, balasto y geotextil, conformando una barrera estructural que devuelve estabilidad al terreno y protege la banca ferroviaria.
Las pruebas de carga realizadas con trenes y tolva confirmaron la restitución del soporte estructural del tramo intervenido, permitiendo habilitar nuevamente el paso seguro de los trenes. Gracias a esto, el servicio comercial entre las estaciones Niquía y La Estrella se restablece a partir de este domingo 26 de octubre, y se desmonta el plan de apoyo con buses, por lo que las rutas integradas volverán a integrar con la red Metro en sus ubicaciones habituales.
El Metro de Medellín destaca el compromiso técnico y humano de su equipo —más de 80 personas que trabajaron día y noche, así como más de 180 voluntarios Metro en estaciones para atender a los usuarios— y agradece la articulación con el Distrito de Medellín, la Gobernación de Antioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, EPM, la Policía Nacional y las empresas de transporte público colectivo. Además, agradece la comprensión y confianza de los usuarios durante los días de contingencia.
Con esta recuperación anticipada que se hace cumpliendo todos los protocolos de seguridad, la Empresa reafirma su compromiso con la seguridad, la calidad del servicio y la movilidad sostenible de la ciudad - región.
Se reafirma que las 12 líneas de la red Metro se encuentran prestando su servicio a la ciudadanía, incluyendo el Metrocable Línea K, luego de ocho días de suspensión del servicio comercial por trabajos de mantenimiento mayor programado.
Dirección de Comunicaciones - Metro de Medellín
Metro de Medellín Ltda.