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El Metro de Medellín moderniza sistema de señalización ferroviaria que garantizará la confiabilidad del servicio hasta 2040

 

    • Este proyecto permite superar la obsolescencia tecnológica y garantizar que se atienda adecuadamente la demanda actual y futura de la línea A del Metro.

    • La señalización ferroviaria se ejecutó durante la pandemia del covid-19, lo que se tradujo que desde España se capacitara a profesionales en Colombia en temas ferroviarios aportando al desarrollo local de esta industria.
    • Este proyecto consiguió un ahorro de 42 millones de euros para la empresa, gracias a la optimización de costos y la búsqueda de eficiencias tecnológicas.


    • El nuevo sistema cuenta con tecnologías 4.0 que permiten mejorar los procesos de planificación y las rutinas de mantenimiento.


Desde 1995, cuando comenzó la operación comercial del Metro de Medellín, el sistema contaba con la misma tecnología de señalización. Después de 26 años y de un trabajo que comenzó en 2018, entró en operación una nueva que reúne los últimos desarrollos para la operación e incorpora tecnologías 4.0.



Por más de dos años se estructuró el proyecto de modernización de señalización ferroviaria buscando eficiencias, optimización tecnológica y financiera, lo que llegaron un ahorro de cerca del 40% para la empresa, que no debió destinar 92 millones de euros, sino 50.



Buena parte del trabajo de modernización se realizó en medio de los drásticos cierres generados por la pandemia del covid-19. Los equipos fueron importados de España y ante la imposibilidad de desplazamientos de los profesionales, entre un país y otro, varias de las capacitaciones se realizaron vía web, aportando al desarrollo de esta industria.



La modernización de la señalización de la línea A del Metro permite superar la obsolescencia tecnológica actual y garantizar la capacidad, seguridad y confiabilidad del servicio de transporte masivo hasta el 2040, atendiendo adecuadamente la demanda futura de usuarios. 



Una de las ventajas del modernizado sistema de señalización es que implementa tecnologías 4.0 e inteligencia artificial, mejorando los procesos de planificación y las rutinas de mantenimiento, así como la interfaz con otros sistemas que, en un futuro, podrán predecir comportamientos de nuestros usuarios y ajustar la oferta, optimizando costos en trenes y energía.



La circulación de los trenes por las vías férreas es posible gracias al sistema de señalización, que está conformado por equipos instalados en la vía, en las estaciones y en los trenes, los cuales intercambian información y permiten que todo funcione de manera coordinada y segura para la operación. 



El nuevo sistema es considerado nivel 4 de integridad de seguridad, el estándar más alto que puede tener un sistema ferroviario según las normas internacionales. Para su implementación, las pruebas fueron realizadas en la noche y esto evitó la interrupción del servicio.



Dirección de Comunicaciones. 



 

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