Close
Logo
Service status Get to know our lines and their status
loading

El Metro de la 80 brilla con “Luz” propia

Luz Mariela Ortiz traía mucho afán, también muchas dudas. Llegó temprano a la reunión, se sentó en primera fila y, con libreta de apuntes en mano, escribió los detalles del encuentro. Una y otra vez repasaba las preguntas que tenía escritas; “siempre es bueno no confiarse de la memoria, por eso traje una ayuda”, le dijo a la señora sentada a su lado.

Días atrás, cuando una funcionaria de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, tocó la puerta de su casa y le entregó una invitación que decía: “Te invitamos a la socialización de la gestión predial del Metro de la 80”, contó que sintió “un fresquito”. Ella ya había escuchado sobre este ambicioso proyecto de movilidad planeado para el occidente de Medellín, que incluye al barrio San Germán, donde tiene su casa. Desde entonces esperaba ansiosa el momento en que visitaran su sector.

Ya en la reunión hizo varias preguntas y escuchó las respuestas; también conoció los detalles del proyecto y el paso a paso de la gestión sociopredial. Al finalizar acordó una cita y una semana después recibió en su casa al equipo que la acompañaría en todo el proceso de la compra de su vivienda. Una profesional social y una abogada la visitaron y le explicaron los detalles con mucha claridad.

“Antes estaba un poco intranquila, pero con el asesoramiento que me han dado, tanto en las reuniones como aquí en la casa, las personas que vienen a atenderme, ya estoy mucho más tranquila, me explican todo muy bien”, expresó Luz.

Como ella, ya son 948 personas quienes han asistido a las 53 socializaciones y talleres que ha hecho durante el año 2022 la EDU, como empresa responsable del proceso de gestión socio predial para el Metro de la 80. En cada encuentro se resuelven las dudas de las personas a quienes se les comprará su predio de forma total o parcial.

La EDU tiene un reto grande pero también la experiencia para lograrlo; ha ejecutado 49 convenios en este sentido, adquiriendo más de 5000 inmuebles que han dado paso a grandes transformaciones como las escaleras eléctricas, los Proyectos Urbanos Integrales, PUI y los intercambios de San Juan y Colombia.

Medellín cuenta hoy con una Política Pública de Protección a Moradores, Actividades Económicas y Productivas que permite que se realicen grandes obras de desarrollo garantizando los derechos de las personas intervenidas, como el caso de Luz Mariela, quien todavía conserva su libreta de apuntes, pero ahora la utiliza para escribir los detalles de una nueva casa que le gustó y que planea comprar con el dinero que le pagarán por su vivienda en San Germán.

“Espero pronto montar en la nueva línea del Metro y pasar por este lugar, me va a dar mucha alegría” expresa Luz, mientras recibe de nuevo al equipo de profesionales de la EDU.

Dirección de Comunicaciones

Sigue leyendo más noticias

Ver todos
Ver más

SeRena, la Rena consciente

Ver más

El Maestro Botero recorrió el centro a bordo del Metro de Medellín

Ver más

Viejo, la obra de José Luis Orozco