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Cívica avanza como medio de recaudo en el transporte de la ciudad-región

 



Desde el pasado 28 de diciembre, las rutas integradas de la Cuenca 5 (Sabaneta y Envigado), se sumaron al recaudo con Cívica. Cerca de 52.000 usuarios se ven beneficiados diariamente con este nuevo sistema de recaudo electrónico que permite un ingreso más ágil tanto a las rutas de buses como al Metro.



De esta manera, la tarjeta Cívica se consolida como la tarjeta de transporte en la ciudad. En la actualidad, es el medio de pago para ingresar a las cuencas 3 (Belén), 6 (Manrique – Aranjuez), 7 (Copacabana, Barbosa y Girardota), ahora la Cuenca 5 y desde el 28 de febrero, la Cuenca 9 (Caldas)



Esta transición implica unos cambios que aclaramos a continuación.



¿Cuál es el único medio de pago permitido para ingresar a las rutas integradas de Cuenca 5 (Sabaneta Envigado) y gozar de la integración tarifaria?


El medio de pago permitido es la Tarjeta Cívica Personal o Al Portador. Cualquier otro tipo de tarjeta no le permitirá el acceso en estas rutas.



¿Cómo puedo ingresar al bus si no tengo la Cívica?


Como medida transitoria, cada conductor tendrá una tarjeta Cívica denominada “tarjeta conductor”, que servirá para garantizar el acceso del usuario que no tenga la Cívica. Si al momento de ingresar al vehículo de Cuenca 5, no posee tarjeta Cívica Personal o Al Portador, puede entregar el valor del efectivo correspondiente a la tarifa plena de la respectiva ruta al conductor, quien colocará la tarjeta conductor en el validador para permitirle el paso.



Cabe aclarar que este esquema no permite la integración tarifaria entre el bus y el Metro, por lo que si el usuario desea ingresar al Metro, deberá cancelar el valor del viaje, ya que al no contar con el medio de pago permitido (Tarjeta Cívica), no se le otorga la tarifa integrada.



¿Hay algún cambio en la tarifa?


No, solo hay un cambio de medio de pago ya que las tarifas plenas e integradas son las mismas que se encuentran vigentes para las rutas de Envigado y Sabaneta y que son reguladas por el Área Metropolitana como autoridad de transporte.



¿Cómo funciona la integración tarifaria en las rutas integradas?


La integración tarifaria funciona solamente entre metro y el bus integrado y viceversa; cualquier otro medio (Línea 1, Línea 2, Cuencas 3, Cuenca 6, Tranvía) que el usuario utilice en el mismo viaje, deberá pagar la tarifa plena de acuerdo con las tarifas vigentes y al tipo y perfil de su tarjeta Cívica. En otras palabras, cambia el tiquete integrado por la tarjeta Cívica, pero en temas de tarifa sigue funcionando como hasta hoy.



La integración tarifaria en la Cuenca 5 (bus integrado – metro ó metro – bus integrado) sólo aplica cuando se da la continuidad del viaje en estos medios de transporte y no se exceden los 90 minutos.



Es importante mencionar que la tarifa integrada vigente para estas rutas sólo funciona entre los vehículos integrados de esta cuenca 5. Tampoco se permite la integración tarifaria entre la cuenca 7 y la cuenca 5 o viceversa.



¿Cómo funciona el viaje a crédito?


El mecanismo del viaje a crédito sólo aplica para el bus en el trayecto del barrio a la estación de Metro, de la siguiente manera: si un usuario no tiene saldo suficiente en su tarjeta Cívica para acceder al servicio de transporte de las líneas de buses o de las rutas integradas en mención, se le otorgará el viaje crédito, el cual deberá ser cancelado para acceder al Metro. Tan pronto como el usuario recargue su tarjeta se descontará el valor del viaje a crédito.



Más opciones para la recarga de la tarjeta Cívica, se trata de la Red de Servicios Gana. A través de esta, los usuarios podrán recargar su Tarjeta Cívica en los sitios de venta Gana ubicados en los municipios de Envigado y Sabaneta y en las plazoletas de estaciones de las líneas A y B de Metro y en la línea J (Metrocable San Javier) Ya son más de 120 puntos de la Red de Servicios Gana, los cuales hacen parte de la red externa para la recarga de la tarjeta Cívica, llegando a más de 700 puntos en todo el Valle de Aburrá.



Desde el pasado mes de diciembre, la Empresa cuenta con un nuevo aliado para la recarga externa de la tarjeta Cívica, se trata de la Red de Servicios Gana. A través de esta, los usuarios podrán recargar su Tarjeta Cívica en los sitios de venta Gana ubicados en los municipios de Envigado y Sabaneta y en las plazoletas de estaciones de las líneas A y B de Metro y en la línea J (Metrocable San Javier) Ya son más de 120 puntos de la Red de Servicios Gana, los cuales hacen parte de la red externa para la recarga de la tarjeta Cívica, llegando a más de 700 puntos en todo el Valle de Aburrá.



Ingrese aquí para conocer la ubicación de todos los puntos externos de recarga de la tarjeta Cívica.

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