Close
Logo
Service status Get to know our lines and their status
loading

Crisis mundial de desabastecimiento de chips y plásticos, impacta la expedición de las tarjetas Cívica

N 1984

  • Cada año el Metro de Medellín expide un promedio de un millón de tarjetas Cívica.
  • China y Estados Unidos han sido los principales proveedores del plástico que permite el ingreso a la Red Metro.
  • Ante la coyuntura, la Empresa hace un llamado a fomentar la economía circular que promueve la sostenibilidad empleando otros medios de pago.
  • De igual forma, el Metro invita a todos sus usuarios a cuidar su tarjeta Cívica.

Desde el inicio de la pandemia, el Metro de Medellín ha hecho un amplio esfuerzo por garantizar la expedición de la tarjeta Cívica, uno de los medios de pago para ingresar a la Red. Sin embargo, la crisis logística mundial, sumada al desabastecimiento de chips y de plástico ha generado que la Empresa deba adoptar un plan de contingencia.

La dificultad para acceder a las tarjetas no es propia del Metro de Medellín, también la están padeciendo otros sistemas de transporte de Colombia y del mundo, incluso algunas entidades financieras.

Para finales de julio y durante el mes de agosto de este 2022 está previsto que se genere un desabastecimiento más representativo de tarjetas Cívica. En ese sentido, la Empresa trabaja arduamente para buscar alternativas, esto siempre y cuando la situación global lo permita.

Cada día, el Metro de Medellín expide un promedio diario de 4.000 tarjetas Cívica, y atender la demanda anual, requiere de un millón de plásticos, provenientes generalmente de Estados Unidos y China.

Ante esta situación, la Empresa ha adoptado un plan de contingencia basado en varias estrategias, entre ellas: recolección interna de tarjetas con empleados y familiares Metro, campaña para promover entre los usuarios el cuidado y uso de las Cívica que se encuentran en circulación, exploración con bancos que tengan en su inventario plásticos, contactos con nuevos proveedores y la más importante: migración de la tarjeta a la App Cívica que funciona como un canal de recarga y medio de pago digital.

El Metro de Medellín les recuerda a sus usuarios llevar siempre la tarjeta Cívica y los invita a no olvidarla para que así puedan acceder a la Red sin necesidad de comprar una adicional.

Los usuarios que opten por migrar a la digitalización como forma de pago en la Red Metro por medio de la App Cívica podrán viajar todos los viernes gratis hasta finalizar 2022, esto siempre y cuando devuelvan su tarjeta Cívica y estén registrado en la app, de lo contrario no se hará efectivo el beneficio. En este sentido, es importante tener en cuenta que el costo de esos ingresos será asumido por el aliado privado Davivienda.

Así se puede cuidar la tarjeta Cívica

  • Evita doblarla.
  • Guárdala en un bolsillo o lugar en el que esté protegida de golpes.
  • Llévala en un protector que la cuide de daños.
  • Evita exponerla a altas temperaturas.

Dirección de Comunicaciones

Sigue leyendo más noticias

Ver todos
Ver más

Hoy llegó al almacén de EPM el equipo eléctrico principal de la subestación Colombia de donde se tomará la energía para el funcionamiento del Metro de la 80

Usuarios en la plataforma de la estación San Antonio del Metro de Medellín usando sus celulares
Ver más

Ya son 12 las estaciones de la red Metro con wifi gratis

Ver más

Con #FábulasMetro, el Metro de Medellín se une a la celebración de la fiesta de los niños