Close
Logo
Service status Get to know our lines and their status
loading

Con éxito finalizó el mantenimiento anual de los cables aéreos

N°2082

  • Los trabajos realizados hacen parte del plan de mantenimiento anual que tiene el Metro de Medellín para todos sus medios de transporte. 

  • 52 técnicos calificados participaron en la intervención realizada en las tres líneas de cables aéreos: L, J y K. 

  • Los trabajos más complejos se hicieron en el Metrocable línea K (Acevedo – Santo Domingo) donde se cambió el cable portador tractor que sostiene todas las cabinas. 

  • El Metro de Medellín agradece la comprensión de todas las personas y el apoyo brindado por las empresas transportadoras. 

Durante cerca de un mes un equipo de 52 técnicos calificados realizó el mantenimiento anual a los cables aéreos líneas L, J y K, actividad que hace parte del plan anual de mantenimiento que tiene establecido el Metro de Medellín para todos sus medios de transporte.

En las últimas horas finalizaron los trabajos más complejos que tuvieron lugar en la línea K (Acevedo – Santo Domingo) que presta servicio comercial desde 2004. Allí se cambió el cable portador tractor que es el principal, es decir, el que sostiene las 90 telecabinas. Adicional a esto, se reemplazaron los rieles de circulación de las cabinas que están ubicados en las estaciones y se cambiaron los rodamientos de los motores.

Estos trabajos de mantenimiento son fundamentales para preservar la operación segura y mantener la confiabilidad del sistema. La parada anual de cada cable aéreo tiene 2 objetivos: el primero es poder realizar intervenciones en equipos principales que requieren tener el sistema detenido durante varios días. El segundo objetivo es realizar la certificación por parte de un equipo internacional externo que da fe de que  los cables aéreos cumplen con los estándares internacionales.

Los otros cables que fueron intervenidos en días recientes fueron Arví donde se realizó el cambio de rodamientos de la volante principal y se hizo un mantenimiento profundo del reductor de velocidad. Y el Metrocable línea J (San Javier – La Aurora) donde se intervino la central de tensión que es la que suministra la potencia hidráulica al sistema, además de los equipos de emergencia que permiten mover el cable aéreo sin energía eléctrica en caso de una eventualidad.

En agosto de este año ya se había realizado el mantenimiento mayor a los Metrocables líneas H, P y M. El Metro de Medellín agradece la comprensión de la ciudadanía y el apoyo prestado por las empresas transportadoras que mitigaron el impacto de cada detención programada de los cables aéreos durante el mantenimiento anual. 

Dirección de Comunicaciones - Metro de Medellín
Metro de Medellín Ltda. 

Sigue leyendo más noticias

Ver todos
Imagen de servidores del Metro de Medellín en actividades de mantenimeinto en una estación dle metrocable línea J
Ver más

Con éxito finalizó el mantenimiento mayor en las 6 líneas de cables

Una cabina del metrocable línea H se acerca a la estación Oriente, que integra con la línea T, tranvía de Ayacucho
Ver más

Comienzan los trabajos de mantenimiento en los Metrocables líneas H, L y J

Ver más

Comienza el mantenimiento mayor anual de los Metrocables