Close
Logo
Service status Get to know our lines and their status
loading

Avanzan las actividades de preconstrucción del Metro de la 80

N°2077

  • Las perforaciones para la primera fase de exploración de suelos avanzan en un 76 %, mientras que los levantamientos topográficos de todo el corredor alcanzaron el 99 %.

  • También, avanza la verificación de la ubicación de las redes de servicios públicos: gas al 100 %, telecomunicaciones al 56 %, energía al 32 % y aguas al 30 %.

  • Cerca de 210 puntos se estudiarán para realizar los diseños definitivos del proyecto y comenzar la etapa de construcción en 2024.


El Metro de la 80 avanza en las actividades de la etapa de preconstrucción para tener toda la información que se requiere para hacer los diseños definitivos del proyecto y luego iniciar su construcción.

Entre ellas están los estudios de suelos e identificación de la ubicación de redes de servicios públicos a lo largo de la avenida 80, para los cuales se cuenta con maquinaria y trabajadores en algunos puntos del corredor, que van cambiando conforme se avanza. 

“Las actividades que estamos viendo que se están ejecutando en campo es toda la geotecnia, que es la exploración de los suelos. Tenemos maquinaria y personal que hace esta labor estudiando el contenido o el subsuelo para lo que se seleccionaron más de 200 puntos a lo largo del corredor”, dijo el coordinador técnico del Metro de la 80, Juan Guillermo Lopera.
 
Actualmente, la ejecución de las actividades de la etapa de preconstrucción es del 100 % en el estudio de la localización de las redes de gas; del 32 % en el estudio de las redes de energía; del 30 % en el estudio de las redes de aguas y del 56 % en la identificación de las redes de telecomunicaciones. 

En cuanto al avance de los estudios de suelos se lleva el 76 % de la primera fase y el 99 % en estudios de topografía de todo el corredor del proyecto.

Dado que en algunos momentos se ha requerido cerrar temporalmente un tramo de carriles vehiculares, se cuenta con la aprobación del Plan de Manejo de Tránsito (PMT) por parte de la Secretaría de Movilidad, que incluye piezas de divulgación, como pasacalles, volantes y video, para que la comunidad esté informada de estos trabajos y prepare sus desplazamientos con tiempo.

Este año, se continuará trabajando en los cerca de 210 puntos del estudio, a lo largo de la avenida 80, entre las estaciones Caribe y Aguacatala, para luego darle paso a los diseños definitivos y, posteriormente, a la construcción del proyecto.

Se espera, en 2024, iniciar con el traslado de las redes de servicios públicos, ubicándolas a los costados del corredor, en donde se proyectan las vías vehiculares y el espacio público, con el fin de garantizar que en el futuro, cuando sea necesario un arreglo, bien sea de las redes o del Metro de la 80, un sistema no interfiera con el otro.

Asociado a esta etapa de preconstrucción, también está el surtimiento de los pasos necesarios para que el Área Metropolitana apruebe el plan de aprovechamiento forestal del proyecto. Para esto, el contratista ha revisado y remarcado 2.565 individuos arbóreos entre las estaciones Caribe y Floresta, de un total de 3.000 aproximados que se tienen identificados hasta el momento en el Tramo 1. Con esta información, profesionales forestales del Área Metropolitana harán los recorridos de verificación y estudio de la documentación del proyecto para determinar los árboles que se podrán conservar, talar, podar o trasplantar. Este proceso será por etapas. Primero, se aprobará el plan de aprovechamiento del Tramo 1 entre las estaciones Caribe y Floresta. 

Así como el avance de las obras, la información en cuanto al trámite de aprovechamiento forestal se le informará a la comunidad mediante diferentes piezas comunicacionales y socializaciones permanentes. 

Dirección de Comunicaciones - Metro de Medellín                                  Metro de Medellín Ltda.

Sigue leyendo más noticias

Ver todos
Ver más

Este año continúa la Mesa Técnica de la Política Pública de Protección a Moradores, del Metro de la 80

Un tren del Metro de Medellín circula por la vía férrea hacia el sur de la ciudad - región, entre las estaciones Industriales y Poblado.
Ver más

El Metro de Medellín finalizó las obras de estabilización de la estructura de contención de la vía férrea en un tramo del sur de la línea A

Ver más

La Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y el Metro se unen para ampliar la capacidad de la red de transporte masivo del Valle de Aburrá