Close
Logo
Estado de las líneas Conoce nuestras líneas y sus estados
loading
A partir del 1 de julio las tarjetas Cívica Classic dejan de operar en la red Metro

A partir del 1 de julio las tarjetas Cívica Classic dejan de operar en la red Metro

Bello, junio 30 de 2026

N°2258

 

  • Después de ocho meses de plazo para renovarlas, este tipo de tarjetas Cívica no serán leídas en los validadores.

 

  • Estas tarjetas, emitidas entre 2007 y 2014, presentan obsolescencia tecnológica y no permiten realizar recargas por medio de los canales virtuales.

 

  • Desde esta semana se habilitó un punto móvil nuevo ubicado en la estación Poblado que estará funcionando entre las 6:15 a. m. y las 3:45 p. m.

 

Después de ocho meses de pedagogía y de un plazo, que incluso se amplió por tres meses, a partir de este 1 de julio las tarjetas Cívica Classic dejan de funcionar en la red Metro, esto como parte de la actualización tecnológica del sistema de recaudo que funciona en trenes, cables aéreos, tranvía y buses.

Estas tarjetas Cívica Classic fueron expedidas entre los años 2007 y 2014, y debido a su antigüedad, presentan obsolescencia tecnológica. Además, no permiten realizar recargas en los canales virtuales, lo que limita la experiencia de las personas.

Durante este periodo de transición, el Metro de Medellín implementó diversas estrategias para facilitar el cambio gratuito de tarjeta. Entre ellas, la habilitación de un punto de atención exclusivo en Sabaneta, la realización de tres jornadas especiales de renovación los sábados y la instalación de puntos temporales en estaciones como Sabaneta, Cisneros (occidente) y Acevedo P (suroccidente).

Gracias a estas acciones, a la fecha se han renovado 88.400 tarjetas. Sin embargo, aún faltan por cambiar cerca de 140.000 tarjetas que han registrado al menos un uso en el último año, por lo que se hace un llamado a sus usuarios para adelantar este proceso.

Las personas que aún cuentan con la Cívica Classic pueden realizar el cambio en los Puntos de Atención al Cliente (PAC) ubicados en Niquía, Acevedo, San Antonio (oriente y occidente), Itagüí y San Javier, de lunes a viernes entre las 9:30 a. m. y las 6:30 p. m. en jornada continua.

También pueden acudir al Punto de Atención de Sabaneta, donde se realiza exclusivamente este trámite, de lunes a viernes entre las 6:15 a. m. y las 3:45

p. m., lo que permite una atención más ágil.

Adicional a esto, desde esta semana se habilitó un punto móvil para renovar la Cívica el cual está ubicado en la estación Poblado, el horario de atención es de 6:15 a. m a 3:45 p. m.

Esta renovación, que continúa siendo gratuita, hace parte de la modernización del sistema de recaudo del Metro, un paso clave para seguir ofreciendo un servicio eficiente, confiable y alineado con las necesidades actuales de la ciudadanía.

Entre las mejoras se destaca la incorporación de tecnología NFC (Near Field Communication), que permitirá activar el saldo de manera más fácil, evitando que la persona tenga que acercar su tarjeta a validadores físicos después de realizar una recarga digital.

Dirección de Comunicaciones - Metro de Medellín                                                                                                              Metro de Medellín Ltda.

 

 

Sigue leyendo más noticias

Ver todos
El Metro de Medellín y Bancolombia extienden por 10 años más la alianza para la emisión de la Tarjeta Débito Cívica de Bancolombia.
Ver más

El Metro de Medellín y Bancolombia extienden por 10 años más la alianza para la emisión de la Tarjeta Débito Cívica de Bancolombia.

Hoy llegó al almacén de EPM el equipo eléctrico principal de la subestación Colombia de donde se tomará la energía para el funcionamiento del Metro de la 80
Ver más

Hoy llegó al almacén de EPM el equipo eléctrico principal de la subestación Colombia de donde se tomará la energía para el funcionamiento del Metro de la 80

Punto de información del Metro de la 80 abre sus puertas a la comunidad
Ver más

Punto de información del Metro de la 80 abre sus puertas a la comunidad