Close
Logo
Service status Get to know our lines and their status
loading
Quienes somos
feredrico-gutierrez-zuluaga-212x212

Federico Andrés Gutiérrez Zuluaga

Alcalde de Medellín

Federico Gutiérrez es, por segunda vez, alcalde de Medellín. En octubre de 2023 se convirtió en el alcalde más votado en la historia de la ciudad con más de 689.000 votos (correspondiente al 73% del total).

Es ingeniero civil de la Universidad de Medellín, y especialista en alta gerencia y ciencia política de la Universidad Pontificia Bolivariana. Fico, como lo conoce la gente, se mantuvo durante su primer mandato 
(2016 – 2019) como el mejor alcalde del país, según la mayoría de las ediciones a la gestión de los mandatarios
locales.

El reconocimiento y popularidad de Fico entre los medellinenses y muchos colombianos ha sido producto de una vida dedicada al servicio público: fue consejero Municipal de la Juventud y Consejero Municipal de Planeación durante su vida universitaria, y posteriormente fue elegido como Concejal de Medellín durante dos períodos consecutivos.

En 2009 fue reconocido como Joven Sobresaliente del Año en la categoría de asuntos políticos, legales y gubernamentales,  distinción otorgada por la Cámara Junior de Colombia. Además, se ha desempeñado como consultor en Seguridad Urbana Integral para las ciudades de Buenos Aires (Argentina) y Celaya (México). 

En 2022 fue candidato a la presidencia de Colombia por el movimiento Creemos, obteniendo más de cinco millones de votos. En 2023 Creemos, el movimiento inspirado en su liderazgo recibió personería jurídica convirtiéndose en partido y posicionándose como una alternativa diferente en la política colombiana.

La política como forma de buscar soluciones a los problemas sociales y el servicio público como herramienta para ayudarle a la gente, ha sido el proyecto de vida de Fico. Nunca ha parado de caminar las calles y estudiar las realidades de la ciudad y el país, de escuchar a sus ciudadanos, de recoger propuestas por parte de los distintos sectores sociales y de pensar cómo aportar a las transformaciones que exige la Colombia de hoy. 

El escenario natural de Fico es la calle con la gente. Quiere seguir trabajando por Colombia y sus regiones para buscar la tranquilidad de las familias y las oportunidades de progreso para todos a través de un modelo de gobernanza basado en la confianza ciudadana, la solidez institucional y el trabajo en equipo del sector público, el sector privado, la academia y la sociedad civil, sin antagonismos ni odios de clase.