Close
Logo
Service status Get to know our lines and their status
loading

Un espacio para compartir conocimientos de movilidad

Nuestro METRO - N° 209


La 33 Asamblea General y Congreso Anual de ALAMYS será la oportunidad de compartir conocimientos sobre el ámbito ferroviario y conocer las últimas tendencias en movilidad en el mundo. Durante cinco días, Medellín reunirá a representantes de 18 países de Iberoamérica.



Será además un espacio para el intercambio de experiencias exitosas con el fin de enriquecer la labor de los diferentes sistemas ferroviarios que conforman la asociación.


El lunes 2 de diciembre la programación comenzará en la mañana con la reunión del Comité de Dirección de ALAMYS. En la tarde se llevará a cabo la Asamblea General a la que asistirán los socios principales.



Las jornadas académicas transcurrirán el martes 3 y miércoles 4 de diciembre. El martes la inauguración tendrá como anfitriones a Sebastián Court, secretario general de ALAMYS; Tomás Elejalde, gerente general del Metro de Medellín, y Eduardo De Montmollin, presidente de ALAMYS.



Posteriormente, el Gerente del Metro de Medellín dictará la charla “Cultura Metro, 31 años construyendo modos de relación positivos”. La agenda de ese día incluye el panel “Movilidad como servicio y su impacto en el transporte público”, uno de los ejes centrales del evento. Este panel contará con expertos provenientes de Washington y Los Angeles.



El martes también se hablará de Movilidad innovadora desde aspectos como las aplicaciones móviles y las tendencias de movilidad en Europa. Aquí intervendrán expertos de la Autoridad de Transportes Metropolitanos de Barcelona (ATM), el Metro de Río y proveedores del sector.



El miércoles 4 de diciembre, se cumplirán reuniones bilaterales privadas seguidas del panel “Nuevos modelos para la integración física y/o tarifaria entre el transporte público y apps de movilidad”, el cual contará con la participación de representantes del Metro de Medellín, Metro de Sao Paulo y Metro de Porto, entre otros.



Ese mismo día, en la tarde, el tema será: “Desarrollo de proyectos y nuevos modelos de gestión en metros de Latinoamérica”, en el que estarán presentes Andrés Escobar, gerente del Metro de Bogotá, y Tomás Elejalde, gerente del Metro de Medellín, además de invitados de los metros de Quito y Panamá. En la tarde, se dedicará un bloque académico a las Comunicaciones y tecnología al servicio de la operación, en el que intervendrán representantes del Metro de Lima, Subterráneos de Buenos Aires, Metro de Sao Paulo y Metro de Barcelona.



La agenda académica está sujeta a cambios. El acceso es limitado para los socios de ALAMYS e invitados especiales.



Medellín, ejemplo de movilidad y ciudad anfitriona



Medellín ha alcanzado grandes logros en las últimas décadas, especialmente en materia de movilidad. Para nadie es un secreto que la ciudad dejó atrás una época violenta gracias a su capacidad de resiliencia y empeño por salir adelante. Aunque Medellín enfrenta grandes desafíos en lo social, la transformación es palpable, especialmente en cuanto a movilidad.



En la actualidad, el sistema de transporte integrado de Medellín es ejemplo en el país gracias a su multimodalidad e integración. La Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá opera dos líneas de metro, un tranvía, buses a Gas Natural Vehicular y eléctricos, cinco cables aéreos y próximamente pondrá en servicio uno más que se encuentra en construcción (línea P). Todo el sistema cuenta además con un único medio de pago (tarjeta Cívica) y muy pronto, los buses del transporte público se sumarán también al recaudo electrónico.



Esta es la ciudad que con gran alegría recibe entre el 1° y el 5 de diciembre a los miembros de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos ALAMYS. Les damos la bienvenida y queremos mostrarles como Medellín se convirtió en ejemplo de movilidad sostenible, que integra territorios y que genera inclusión y calidad de vida.

Sigue leyendo más noticias

Ver todos
Ver más

Respaldo y confianza de ciudadanos mantiene al Metro como la empresa pública más admirada de la ciudad según Medellín Cómo Vamos

Ver más

Ratificamos nuestro compromiso con los ODS

Ver más

Encuentros dinámicos y alegres con los jóvenes de la ciudad región