Close
Logo
Service status Get to know our lines and their status
loading

Se afianza la triada Universidad-Empresa-Estado

 Nuestro METRO - N° 205


La triada Universidad- Empresa- Estado ha sido definitiva para la innovación en el Metro de Medellín. Desde el año 2004, hemos mantenido una estrecha alianza con las Universidades y Colciencias para la solución de problemas técnicos por medio de investigación científica y aplicada, promoviendo a su vez la Innovación. Lo anterior como estrategia para garantizar la sostenibilidad tecnológica de nuestra Empresa.



Como muestra de ese estrecho vínculo con la Academia, el Metro hace parte del Comité Universidad Empresa Estado (CUEE) y Comité asesor de ingeniería mecatrónica de la universidad Escuela de Ingeniería de Antioquia (EIA). Además, junto con las universidades se han llevado a cabo proyectos como el de los ultracapacitores, además de los que se mencionan a continuación:


Laboratorio de cables: Este laboratorio fue creado gracias a un convenio de cooperación de ciencia y tecnología entre el Metro de Medellín y el grupo GEMI de la Universidad Eafit, con el fin de contar con un espacio que permitiera la capacitación y reentrenamiento del personal de cables así como para la realización de pruebas y mejoramientos de componentes, equipos y repuestos, los cuales permiten aumentar la seguridad, confiabilidad y disponibilidad de los sistemas de transporte por cable aéreo. Se trata de un espacio único en el mundo ya que es el primer laboratorio taller que reúne varios de los subsistemas que componen un cable aéreo.



Análisis de fallas de catenaria: Realizamos un estudio con la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) con el asocio de la firma Ingeniería Especializada Blandón (IEB) con el fin de identificar las causas de las incidencias de catenaria que se presentaron en los tres primeros meses del año 2018. Las acciones adelantadas han permitido corregir totalmente el fenómeno y evitar la afectación de la operación por fallas en la catenaria.



Participación en la formulación de la política de protección a moradores: el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Medellín estableció en su artículo 573 la Política de Protección a Moradores y Actividades Económicas Productivas, con base en la política de responsabilidad social definida en la Ley. Para dar cumplimiento a lo dispuesto en el POT el Municipio contrató a la Universidad Nacional para la implementación del diseño metodológico y formulación de esta política pública. Con el apoyo de algunas de dependencias municipales y de entidades descentralizadas que incluyen al Metro de Medellín, se conformaron mesas interinstitucionales que permitieron identificar problemáticas y necesidades, así como plantear alternativas de solución. Uno de los resultados de esas mesas fue la actualización de la normatividad que regula las compensaciones e indemnizaciones del Municipio de Medellín, expidiéndose para tal efecto el Decreto 1091 del 13 de diciembre de 2017, el cual se aplicó para los proyectos Tranvía Ayacucho y Cable Picacho ejecutados por nuestra Empresa.



 



DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

Sigue leyendo más noticias

Ver todos
Ver más

Nuestro METRO, edición 198 / Octubre de 2018

Ver más

Primer Festival de Arte Urbano en la estación La Aurora

Ver más

Con Pictopía, el tramo Prado - Universidad se volvió una galería a cielo abierto