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Los avalúos de los predios requeridos para el Metro de la 80 se hacen con criterios técnicos

N° 2047

  • Esta mañana se realizó una atención a medios de comunicación como parte de las estrategias para aportar a la comprensión de una gestión delicada para uno de los proyectos más importantes que se adelantan en Medellín.

  • El encuentro fue en el Punto de Información del proyecto y se dieron claridades sobre la figura del anuncio del proyecto y la manera técnica cómo se establecen los avalúos corporativos para los predios que deben ser adquiridos.

  •  A la fecha la EDU, encargado de la gestión socio predial del proyecto, ha censado 1.064 predios que corresponden al 84% de los requeridos para el proyecto.

  • De los 1.263 predios que se requieren para el proyecto, solo 584 corresponden a compras totales, 677 a compras parciales (podrán continuar en el territorio) y 2 servidumbres.

Esta mañana se realizó en el Punto de Información del proyecto Metro de la 80, ubicado dos cuadras arriba de la estación La Floresta, una atención a medios de comunicación de la ciudad con el fin de informarles cómo va el proceso de adquisición predial para el proyecto y la manera como articuladamente se trabaja con las distintas dependencias que tienen injerencia en este tema como son la Empresa de Desarrollo Urbano EDU, el Metro de Medellín, Catastro del Distrito de Medellín, Planeación Territorial del Distrito y La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia.

La atención fue un ejercicio con fines pedagógicos para que los periodistas conozcan a profundidad esta gestión clave para poder sacar adelante el proyecto.

Una de las claridades más importantes que se dieron en el encuentro estuvo relacionada con el anuncio del proyecto, que se trata de una figura o recurso con la que cuenta no solo la ciudad, sino el país, para la compra de los inmuebles intervenidos con obras de infraestructura pública.

“Para hablar del anuncio del proyecto tenemos que remitirnos a una serie de reglamentaciones que vienen de tiempo atrás. Es muy importante dejar claro que no estamos hablando de un instrumento nuevo. Viene de la ley novena del 89 (…) Qué busca el anuncio del proyecto: que la renta del suelo se mantenga sin la expectativa que se genera a partir del anuncio del proyecto. Tradicionalmente vemos que cuando se anuncia un proyecto, las rentas del suelo tienden a subir, algunos eruditos en el tema le llaman especulación. Esa norma que estamos implementando en el Metro de la 80 es por mandato legal”, manifestó Nelson Valderrama, Subdirector de Planeación Territorio del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín.

Para reforzar la claridad sobre cómo se realizan los avalúos y cómo interfiere el recurso del anuncio del proyecto, la directora de avalúos de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, Diana Bernal, también señaló que los avalúos que actualmente realizan en el Metro de la 80, atienden la normatividad general.

“Tenemos que atender a una normatividad general, a unas leyes y a unas resoluciones que son las que reglamentan la realización de los avalúos corporativos (…) Hay un componente de los avalúos que es el terreno, las construcciones y las especies vegetales, y otro componente son las indemnizaciones, el daño emergente y el lucro cesante. Significa que el avalúo es integral, tanto lo que estamos viendo, lo que es tangible, como lo que no estamos viendo que son las indemnizaciones”, precisó Bernal.

Reforzó, además, que los avalúos que están realizando en el corredor de la 80 son hallados de manera técnica.

“El valor de los avalúos debe ser un valor de mercado hallado de manera técnica, que no contemple esa expectativa por un mayor valor generado por el anuncio del proyecto en una zona. Todos sabemos que el comportamiento del mercado inmobiliario es muy sensible a todos estos anuncios (…) Esos componentes por el anuncio del proyecto generan un incremento en el valor del suelo por encima del comportamiento normal del mercado inmobiliario, por eso, a ese avalúo comercial tenemos que descontarle esa expectativa mayor”. Aclaró que la Lonja de Medellín y Antioquia, no está tomando para la liquidación de los avalúos de las propiedades que se requieren para el proyecto, los valores del 2016 cuando se realizó el anuncio del proyecto:  “Nosotros estamos haciendo un procedimiento que tomamos los valores del proyecto de 2016 y los indexamos, es decir, los traemos a valor presente en el 2023 en el momento que estamos haciendo el avalúo con unos indicadores del mercado inmobiliario y de esa manera ya damos el valor comercial sin el valor por el anuncio del proyecto”, precisó Bernal.

Otra claridad dada en la atención a medios esta mañana tuvo que ver con la elección de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia para realizar los avalúos del proyecto Metro de la 80.  David Rodríguez, director inmobiliario de la EDU, explicó que en marzo del año pasado, la EDU realizó un proceso contractual abierto a las lonjas del país y participaron 2 lonjas, la de Medellín y la de Bogotá, y la que cumplió con todos los requisitos establecidos fue la de Medellín con más de 50 años de experiencia en esta labor.

Frente a la inquietud de algunas personas de la comunidad sobre si es posible un reevalúo o una interventoría a los avalúos, explicó que la EDU tiene revisores de los avalúos que presenta la Lonja. “Ellos avalan o no los avalúos y se los devuelven a la Lonja”, señaló Rodríguez.

Informó que “hoy estamos empezando el proceso de reubicación, estamos cumpliendo con todos los pasos de la Política Pública de Protección a Moradores y Actividades Económicas y llegaremos a la reubicación de los moradores del territorio”. Lo que se busca es que las personas queden próximas al territorio que han habitado.

Para el proyecto Metro de la 80 se requieren adquirir 1.263 y solo 584 son totales, es decir, más del 50% de los predios requeridos son parciales y sus propietarios no necesitan salir de allí, porque lo que se les comprará son los antejardines.

“Para quienes sí tienen que estar en un proceso de reubicación estamos iniciando este proceso. Es un proceso largo. Iniciamos en el tramo uno (Caribe-La Floresta) pero empezaremos con todas las personas que tengan que reubicarse a acompañarlas en este proceso”, dijo Rodríguez.

La EDU trabaja con un equipo de 130 profesionales que actualmente hacen presencia en 16 de los 17 subtramos del trazado de 13.25 kilómetros del Metro de la 80, entre las estaciones de Caribe y Aguacatala. Desde hace 15 meses que inició el convenio firmado con el Metro de Medellín para que la EDU adelante el proceso predial del proyecto y a la fecha se han atendido a 2.201 personas y censado a 1.064 predios, que corresponden al 84% de los requeridos.
Durante la atención a medios se recordó la importancia que tiene el Metro de la 80 para la ciudad, la manera como se transformará positivamente el occidente de la ciudad y la posibilidad de ampliar la red metro conformada por líneas de metro, tranvía, buses y metrocables.

“Tendremos 17 estaciones, movilizaremos diariamente a 179.400 personas y dejaremos de emitir más de 131 mil toneladas de CO2 a la atmósfera gracias a que el Metro de la 80 será un sistema eléctrico, amigable con el medio ambiente” informó Marinela Quintero, líder predial del Metro de Medellín.

El proyecto es estratégico para la movilidad, la integración y la calidad de vida. Por eso, cuenta con la cofinanciación del Gobierno Nacional (70%) y el Distrito de Medellín (30%).

Dirección de Comunicaciones - Metro de Medellín
Metro de Medellín Ltda. 
Móvil: 3155626287 Paula Agudelo

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