Close
Logo
Service status Get to know our lines and their status
loading

Fitch Ratings respaldó el manejo financiero del Metro

N° 2075

  •  Este es el sexto año consecutivo en que la Empresa obtiene de Fitch Ratings la calificación nacional de largo y corto plazo ‘AAA(col)’ y ‘F1+(col).

  • Esta calificación internacional demuestra nuevamente el manejo responsable que la Empresa hace de los recursos públicos.

  • De acuerdo con la firma, la perspectiva de la calificación en el largo plazo es Estable para el Metro.

  • El comportamiento creciente de la afluencia de usuarios en la red de movilidad influyó en el resultado positivo.

Por sexto año consecutivo la calificadora de riesgos Fitch Ratings le otorgó al Metro de Medellín la calificación nacional de largo y corto plazo ‘AAA(col)’ y ‘F1+(col) que es la máxima a la que se puede aspirar. 

Las calificaciones nacionales que recibió la Empresa por parte de esta firma internacional reflejan el manejo responsable que se ha mantenido a lo largo de su historia, implementando un plan de continuidad del negocio eficaz que ha permitido garantizar los altos estándares de seguridad para la operación comercial y prestar un servicio de calidad.

Luego de que la afluencia de usuario se viera reducida por las medidas restrictivas de la pandemia, el volumen de pasajeros continúa en su senda de reactivación y se estima que para el cierre de 2023 alcance los niveles observados en 2019, es decir, unos 318 millones de viajes. Este aspecto tuvo una incidencia positiva en la calificación.

Fitch Rating proyecta una mejora en los niveles del EBITDA por el factor mencionado anteriormente (aumento de usuarios), así como por la proyección de los planes de inversión para la compra de trenes y tranvías.

La firma internacional, también afirmó la calificación nacional de largo plazo de ‘AAA(col)’ a la emisión local de deuda pública interna de bonos sostenibles por un monto de hasta $350.000 millones. Esto es importante para que los inversionistas se vean atraídos a la compra de bonos sostenibles cuando la Empresa lo decida.

Finalmente, ante el proyecto Metro Ligero de la avenida 80, la firma califica de “Fuerte” el respaldo establecido para honrar los compromisos adquiridos por la Empresa como Ente Gestor. Esto se debe a que los recursos requeridos para la construcción del proyecto serán aportados por la Nación y el Distrito bajo las condiciones establecidas en el Convenio de Cofinanciación.

La calificación favorable demuestra una vez más el manejo responsable y transparente de los recursos públicos que ejecutan los Servidores Metro a lo largo de su historia.


Dirección de Comunicaciones - Metro de Medellín
Metro de Medellín Ltda.

Sigue leyendo más noticias

Ver todos
Imagen nocturna de la estación San Antonio del Metro de Medellín, con usuarios saliendo e ingresando al tren.
Ver más

Metro de Medellín mantiene máxima calificación crediticia y obtiene calificación ‘AAA(col)’ para emisión de bonos sostenibles

Foto del Tranvía de Ayacucho, red Metro
Ver más

El Metro recibió una calificación de 96,6 % y un concepto favorable de la Contraloría Distrital de Medellín por el manejo financiero

Panorámica de la estación Doce de Octubre del Metrocable línea P
Ver más

La Contraloría General de Medellín entregó concepto favorable al manejo financiero del Metro