Close
Logo
Service status Get to know our lines and their status
loading

Habilitado cuarto de datos para la operación de financiamiento del Metro de la 80

 



    • El cuarto de datos contiene información que responde a las características requeridas del crédito que se buscará con los bancos, soportado en las vigencias futuras que serán aportadas tanto por el Gobierno Nacional como por el Municipio de Medellín.

    • La Financiera de Desarrollo Nacional, FDN, por ser la entidad contratada para la estructuración financiera es la que, cumplidos los requisitos, autoriza el acceso al cuarto de datos a los bancos interesados en participar.

       

    • En total se requerirá un crédito de 2.1 billones de pesos a partir del 2022, los cuales se irán pagando hasta el año 2035.

       

    • Dada la suma, será necesario que varios bancos se unan para recaudar los recursos necesarios e iniciar su contratación el próximo año.

El cuarto de datos para la operación de financiamiento del Metro de la 80 ya está listo. Se trata de un espacio en la nube al cual pueden acceder los bancos interesados en prestar los recursos que se requieren para iniciar la construcción del proyecto.



Dicho crédito se irá desembolsando en la medida que el proyecto avance y se pagará con los recursos aportados mediante vigencias futuras tanto por el Municipio de Medellín como por el Gobierno Nacional, según el convenio de cofinanciación en donde están garantizados los recursos para el proyecto.



El proyecto se estima cueste 4,4 billones de pesos, de los cuales, el Gobierno aportará el 70% de los recursos y el Municipio, el 30%. En el caso de los recursos de la Nación, los desembolsos comenzarán en el año 2024 hasta el 2029.



Precisamente, soportados en esas vigencias o aportes futuros que se extienden desde el año 2020 hasta el año 2034, el Metro como ente gestor requiere contratar una operación de crédito que permita garantizar los recursos para el proyecto desde ya.



En total se requiere un crédito de 2.1 billones de pesos. Dado el monto, varios bancos deberán contratarse en diferentes participaciones, y por eso, los interesados podrán consultar en el cuarto de datos de la operación de financiamiento del proyecto todos los documentos importantes que respaldan la financiación como es el Convenio de Cofinanciación firmado por Nación y Municipio el cual designa a la empresa Metro de Medellín como ente gestor y da origen a los compromisos presupuestales para el proyecto, también se pueden encontrar  las credenciales de la empresa Metro como ente gestor del proyecto, su historia como operador, su desempeño financiero y su récord crediticio junto con la calificación de riesgo.



Adicionalmente, los bancos encontrarán la estrategia de financiación propuesta por la Financiera de Desarrollo Nacional, FDN, entidad contratada para su estructuración, la cual fue validada por el Metro y aprobada por el Municipio.



Esta estrategia permite dar viabilidad al proyecto al cuantificar los recursos requeridos para su implementación en cada una de las vigencias de construcción. De la estrategia de financiación los bancos pueden ver detalles como el plazo, el monto y la forma de pago, también en el cuarto de datos.



Será la FDN la que le autorice directamente a los interesados el acceso al cuarto de datos de la operación de financiamiento.



Es importante tener en cuenta que todos los recursos para el proyecto, tanto los del convenio de cofinanciación como los de crédito cuando se obtenga, serán depositados y administrados desde un encargo fiduciario del cual solo se podrán sacar los recursos con base a las directrices ya establecidas en el Convenio de Cofinanciación y sus anexos donde se determinan que estos son para uso exclusivo del proyecto.



Según el cronograma, el contrato de crédito, se debe estar adjudicando a principios de 2022, por eso, a los interesados, desde ya, la FDN comenzó a darles acceso a la información almacenada en el cuarto de datos de la operación de financiamiento.

Dirección de Comunicaciones

Sigue leyendo más noticias

Ver todos
Ver más

EL METRO Y EAFIT OBTIENEN NUEVA PATENTE INTERNACIONAL CON SISTEMA PARA DETECTAR DEFECTOS EN LA REDONDEZ DE LAS RUEDAS

Ver más

El Metro recuerda la importancia del uso de la mascarilla de manera permanente en sus estaciones y medios de transporte

Ver más

LA LÍNEA 2 DE BUSES MODIFICARÁ SU SERVICIO ESTE DOMINGO DEBIDO A COMPETENCIA CICLÍSTICA