Close
Logo
Service status Get to know our lines and their status
loading

El Metrocable línea J cumple 15 años aportando a la calidad de vida

N°2037

  • Durante estos años de operación comercial este cable ha transportado a 118 millones de personas.

  • Actualmente la red Metro cuenta con 6 líneas de cables aéreos. La J (San Javier – La Aurora) fue la segunda en ser inaugurada en la ciudad.

  • La construcción de esta línea ha contribuido al desarrollo social, ambiental y económico de buena parte de los habitantes del occidente de Medellín.

  • Esta línea registra más de 100.000 horas de servicio y cada día es sometida, al igual que las demás, a un mantenimiento riguroso que la mantiene con todos los estándares internacionales de seguridad.

En marzo de 2008 las cabinas del Metrocable línea J (San Javier – La Aurora) sobrevolaron el occidente de Medellín. Desde entonces cada día cerca de 35.000 pasajeros se transportan en este cable aéreo que fue el segundo en inaugurarse en la ciudad.

 

En 15 años de operación, la línea J ha movilizado a 118 millones de personas, cifra que equivale a casi 2 veces la población de Italia. Además de posibilitar extender la Cultura Metro a más barrios de la ciudad – región, las telecabinas se han convertido en un sinónimo de calidad de vida para los usuarios.

Menos tiempo para llegar a sus destinos y más para compartir con sus seres queridos, además de un ahorro de dinero gracias a la integración tarifaria, son algunos de los beneficios que durante estos años ha aportado la línea J a los habitantes de comunas como San Javier y Robledo las cuales se han desarrollado urbanísticamente entorno a este Metrocable.

Además de los beneficios ambientales y económicos, la línea J también ha contribuido al desarrollo social de la comunidad gracias a la sala de cómputo ubicada en la estación Vallejuelos y a los talleres de Amigos Metro.

Esta línea ya suma más de 100.000 horas de operación comercial y durante estos años ha sido sometida a exhaustivas intervenciones, entre ellas, el cambio del cable portador tractor, mantenimiento profundo de las cabinas de pasajeros, cambio de motores de tracción y renovación de rodamientos de volantes, todo esto con el fin de mantener una operación óptima y bajo los más altos estándares internacionales de seguridad.

El Metrocable línea J tiene una longitud de 2,7 kilómetros, cuenta con 4 estaciones (San Javier, Juan XXIII, Vallejuelos y La Aurora), está conformado por 31 pilonas y 118 cabinas, cada una con capacidad para transportar hasta 10 personas.

Dirección de Comunicaciones - Metro de Medellín
Metro de Medellín Ltda. 

Sigue leyendo más noticias

Ver todos
Ver más

Con éxito finalizó el mantenimiento anual de los cables aéreos

Ver más

17 de junio, Metro extenderá horario hasta las 12 de la noche

render, mobiliario, estación, metro de medellin
Ver más

En 2023, Metro logró cifra más alta en ingresos no tarifarios