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El Metro de la 80 alcanza otro hito: está listo el borrador de condiciones para ofertar en la licitación del proyecto

 

    • Se trata del quinto hito que favorece el inicio de la obra.
    • Se espera que a mediados de 2022 se cuente con constructor seleccionado y que en 2027 el Metro Ligero de la 80 empiece operaciones.

El Metro de Medellín publicó el borrador de condiciones para ofertar al proyecto Metro de la 80, proceso que constituye la guía general para la participación de oferentes en el proceso licitatorio y establece las condiciones habilitantes y de evaluación de las propuestas.



Cualquier interesado nacional e internacional puede consultar dicho borrador, el cual no se considera vinculante de la contratación para la ejecución del proyecto del Metro de la 80 y es de carácter informativo, sujeto a modificaciones.



La meta es que en 2027 el Metro Ligero de la 80 empiece a operar y facilitarle la movilidad a más de un millón de personas de la zona centro y suroccidental de la ciudad, con un trazado de 13 kilómetros y medio, entre las estaciones Caribe y Aguacatala de la Línea A del Metro e integración al Metroplús y a otros sistemas de transporte masivo.



“Abrimos el prepliego, el borrador de lo que va a ser la licitación pública, donde vamos a tener todo lo relacionado a material rodante, obra civil y diseños fase 3. El 25 de noviembre vamos a tener la minuta definitiva del contrato para que los equipos que vayan a ofertar estén listos para la fecha definitiva, que va a ser el 17 de enero”, expresó el director del Departamento Administrativo de Planeación de Medellín y gerente del proyecto Metro de la 80, Sergio López Muñoz.



“Gracias a estrechas coordinaciones y trabajo en equipo con la Financiera de Desarrollo Nacional y la Alcaldía de Medellín, se publicó el primer borrador de especificaciones y condiciones para contratar el Metro de la 80. Se trata de un paquete de información para que los interesados nacionales y extranjeros puedan revisar las condiciones administrativas, técnicas y financieras para este importante contrato que tendrá un monto aproximado de 1,2 billones de pesos, además de un componente en euros de 119 millones”, expresó por su parte, el gerente general del Metro de Medellín, Tomás Andrés Elejalde Escobar.



El 15 de octubre de este año ya se había publicado el Cuarto de Datos Financiadores, que contiene la información relevante de financiación, para que las entidades financieras interesadas estructuren su oferta.



En noviembre próximo se publicarán los documentos técnicos con todas las especificaciones, minuta del contrato y demás anexos.



El siguiente paso será la publicación de financiadores, que permitirá continuar el proceso de contratación tanto de obra como de estudios fase 3, al tener asegurados los recursos de vigencias futuras, que por parte del Municipio de Medellín son $800.000 millones entre 2024 y 2032 y para la Nación $2,4 billones, entre 2024 y 2029. De esta manera, se contará con los certificados de disponibilidad presupuestal que se requieren, para lo cual se debe efectuar un Consejo Municipal de Política Fiscal (COMFIS) extraordinario.



Después de estas fases se espera abrir la licitación a comienzos de 2022. Así iniciará en firme el proceso de contratación que duraría unos cuatro meses. Además del desarrollo de la licitación se adjudicará la interventoría, que deberá acompañar la ejecución de la obra desde la etapa preoperativa.



También se avanza en la suscripción del convenio con Empresas Públicas de Medellín para instalar la subestación que le aportará la energía al sistema.



Paralelo al proceso previo de adjudicación de la obra, se firmará el contrato de adquisición de predios, que adelantará la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) y en el que se estrenará la Política Pública de Protección a Moradores, Actividades Económicas y Productivas, como instrumento que media las transacciones entre el organismo territorial y los ciudadanos, cuyas viviendas, negocios o actividades sean afectadas por la obra pública.



Cabe destacar que el contrato de obra y suministro de equipos para el Metro de la 80 asciende a $1,2 billones más 119 millones de euros (expresado en cifras constantes de 2020), el cual tendrá una duración de 78 meses.



Dirección de Comunicacines.



 

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