Close
Logo
Service status Get to know our lines and their status
loading

Campamento Maker, un nuevo tren dedicado a la innovación

2076

  • El tren, que ya recorre el Valle de Aburrá, recoge las experiencias de Campamento Maker, una iniciativa de innovación social de las Facultades de Ingeniería y Educación de la Universidad de Antioquia.
  • Campamento Maker nace para acercar las actividades universitarias y oportunidades a jóvenes de instituciones educativas de modalidad media técnica con el fin de que conozcan distintos perfiles profesionales y se motiven por el estudio de la ingeniería.
  • A través de la aplicación de conceptos de ciencias básicas y pensamiento ingenieril, los participantes construirán soluciones a situaciones reales de su entorno.
  • En concreto, los jóvenes buscarán soluciones a las aglomeraciones que se presentan en las horas pico en las plataformas de las estaciones del Metro.
  • Este año, Campamento Maker fue liderado por la Universidad de Antioquia, ITM, Comfenalco y Metro de Medellín.

Un tren dedicado a la innovación ya recorre la línea A del Valle de Aburrá como parte de las actividades de Campamento Maker 2023, una iniciativa de la Facultades de Ingeniería y Educación de la Universidad de Antioquia que busca que los jóvenes de la ciudad se acerquen al estudio de la ingeniería.

En su versión 2023, Campamento Maker es liderado por la Universidad de Antioquia, ITM, Comfenalco y el Metro de Medellín y cuenta con la participación de 60 jóvenes de los grados décimo y once, y 80 maestros de seis instituciones educativas del área metropolitana.

El reto de los estudiantes participantes consiste en encontrar soluciones en equipo a las aglomeraciones de personas que se presentan en las horas pico en las plataformas de las estaciones del Metro. A través del uso de recursos tecnológicos, los jóvenes se acercarán a esta problemática y a sus posibles soluciones, con el fin de aportar a la movilidad de la ciudad-región y a las experiencias positivas de viaje de los casi 1’300.000 usuarios que tiene el Sistema diariamente.

Para lograr resolver el reto, entre los meses de agosto y noviembre los participantes recibirán formación en temas de Cultura Metro, generalidades Metro, modelación computacional, datos, gráficos y análisis de información.

El reto planteado se resolverá en el salón VIP de plaza mayor los días 2, 3 y 4 de noviembre como parte de la programación de ExpoIngeniería 2023.

Para el Metro de Medellín, formar parte de Campamento Maker representa una muestra de su compromiso con la innovación como uno de sus valores corporativos. Esta es concebida como un motor para la transformación, el crecimiento y la sostenibilidad de la Empresa.

Con el tren, que contiene adhesivos dedicados a la experiencia Campamento Maker, se pretende que todas las personas que viajan en el Metro puedan conocer los principales hitos de esta iniciativa de innovación y construcción colectiva de soluciones a nuestros problemas cotidianos, en el marco de la Cultura Metro como relacionamiento positivo con nosotros mismos, los otros y el entorno.

Dirección de Comunicaciones - Metro de Medellín                                    Metro de Medellín Ltda.

 

 

Sigue leyendo más noticias

Ver todos
Ramon Caro revisa un vehículo en su taller de mecánica, ubicado en área de influencia del Metro de la 80.
Ver más

Del tanque ruso al Metro de la 80

Firma del contrato Metro de la 80
Ver más

Un hito fundamental en el Metro de la 80: se firmó el contrato de obras civiles y suministro de trenes

Estación Caribe plataforma con dirección La Estrella
Ver más

En la red Metro están prohibidas las actividades de proselitismo político