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Memorias de sostenibilidad 2015

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JUNTA DIRECTIVA

INTRODUCCIÓN

PERFIL DE LA EMPRESA

SOBRE LA MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD

Para orientar la gestión de la relación con sus grupos de interés el Metro de Medellín ha definido 16 de ellos, los cuales son Academia, Autoridades, Comunidad, Comunidad Financiera, Empleados, Gobierno, Gremios, Legisladores, Líderes de Opinión, Líderes Empresariales, Medios de Comunicación, Proveedores, Socios – Junta, Transportadores y Usuarios.

PERFIL DE LA MEMORIA

La Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada – Metro de Medellín Ltda. no posee filiales o subsidiarias, por lo que sus estados financieros reflejan únicamente las actividades propias de la empresa. La presente memoria da cuenta de su gestión económica, social y ambiental durante 2015, en concordancia con el propósito de presentar una memoria anual de sostenibilidad, como lo evidencia el hecho de que la memoria anterior correspondiera a la gestión de 2014.

GESTIÓN EMPRESARIAL

El presente y el futuro se encuentran en la gestión del Metro de Medellín, una Empresa que trabaja sin descanso durante los 365 días del año con la mirada puesta en los proyectos que desarrollará en los próximos años para beneficiar a los habitantes del Valle de Aburrá.

GESTIÓN ECONÓMICA

El 96,7% de los ingresos del Metro de Medellín provienen de los ingresos por comercialización del servicio de transporte, mientras que el 3,3% restante proviene de negocios asociados como las consultorías, el arriendo de locales comerciales y la comercialización de espacios publicitarios en estaciones, trenes y cabinas.

EXTERNALIDADES

Las externalidades son los impactos positivos o negativos que la actividad económica de una empresa tiene sobre la población, independientemente de si usan o no los productos y servicios que ella ofrece.

CULTURA METRO

El Metro de Medellín desarrolla su intervención en las zonas de influencia de sus diferentes líneas, tanto las que están en operación como las que están en construcción, bajo la premisa de que es un vecino que llega para quedarse. Por esta razón, desde antes de empezar las obras civiles realiza un intenso trabajo social para explicarles a las comunidades cuáles serán los impactos de los futuros corredores de movilidad, el cual se acompaña de comunicación a través de medios corporativos.

GESTIÓN AMBIENTAL

En términos generales el Metro de Medellín considera que su impacto ambiental es positivo, pues uno de sus principios rectores es la movilidad sostenible. En este marco propende siempre por el uso de energías limpias como la hidroeléctrica y el Gas Natural Vehicular, mucho menos contaminantes que el diésel y la gasolina.

SERVICIO

Para el mejoramiento continuo en la prestación del servicio, la ETMVA promueve la participación de los usuarios y del personal que trabaja de cara a ellos, quienes a través de diferentes medios retroalimentan a la Empresa sobre las mejoras que deben realizarse para cumplir con el propósito misional de prestar un excelente servicio y de generar calidad de vida a usuarios y comunidad.

I+D+I

El Metro cuenta con un área de Investigación, Desarrollo e Innovación que día a día realiza acciones emprendedoras para incentivar la investigación y el desarrollo, promover la innovación, así como crear y cocrear soluciones que generen valor a la Empresa, clientes y usuarios.

GENTE METRO

De los 1.640 empleados con los que a 31 de diciembre de 2015 contaba el Metro de Medellín, 743 eran empleados públicos y 897 trabajadores oficiales, todos ellos vinculados con contratos de tiempo completo. El 30,06% (493 servidoras) eran mujeres.

BUEN GOBIERNO

La gestión transparente de los recursos públicos, la lucha contra la corrupción y la atención a las inquietudes de los grupos de interés hacen parte de una buena administración de lo público, principio que el Metro defiende y practica en su día a día.

TABLA DE INDICADORES GRI

DESPEDIDA

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