Cultura Metro

Gestión social Metrocable Picacho

[413-2] Para el caso del proyecto Metrocable Picacho, un evento relevante dentro de la gestión social fue el acompañamiento a la gestión predial realizada por ISVIMED, donde el ejercicio mediador que desempeño el Metro incidió positivamente en la negociación de los 339 predios y 350 hogares.

Se participó en un escenario de trabajo colaborativo e interdisciplinario en la definición de pautas para futuras negociaciones de predios en obras de infraestructura de la ciudad, teniendo como marco de actuación la protección a moradores para desarrollar por iniciativa del Concejo Municipal y por medio de la Universidad Nacional el proceso de formulación de la Política Publica de Protección a Moradores y Actividades Económicas y Productivas (PPPMAEP).

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Campañas educativas de Cultura Metro realizadas:

En el año realizamos 8 campañas educativas para el fortalecimiento de Cultura Metro como modo de relación positiva, dirigidas a los usuarios del sistema y la ciudadanía.

Guías educativos: Durante el 2019 el 44% de estaciones y paradas de nuestro sistema tuvieron presencia de guías educativos, personas que informan, forman y orientan a los usuarios además de posicionar de la Cultura Metro.

Escuela de Líderes: [413-1] En la vigésimo primera versión de la Escuela de Líderes se certificaron 227 jóvenes entre 14 y 30 años. Gracias a este programa adquirieron competencias transversales, de modo que les cualifique como Líderes de excelencia, con calidad humana, comportamiento ético, conocimiento, valoración y respeto por la diversidad; el trabajo en equipo; la negociación de conflictos; la proactividad; la creatividad; el pensamiento crítico y creativo; la autonomía, el liderazgo, entre otros.

Salas de Alfabetización Digital: [413-1] Las Salas de Alfabetización Digital son escenarios de formación en competencias digitales y ciudadanas, como espacios pedagógicos creados por nuestra Empresa para cerrar la brecha digital en las comunidades ºy generar inclusión social.

A través de la formación en cursos cortos de manejo de herramientas ofimáticas y redes sociales buscamos acercar al ciudadano al mundo de la Cultura Metro como modo de relación consigo mismo, con los otros y con el entorno.

Este año abrimos una nueva sala ubicada en la estación Trece de Noviembre, la cual se convirtió en un espacio de relacionamiento positivo con la comunidad y sus actores sociales, en donde adelantamos cursos de formación con 366 personas.

En la sala ya existente en Vallejuelos contamos también una amplia oferta de micro cursos que nos permitió tener un total de 881 usuarios formados en temas de inclusión digital y atender a 26.399 usuarios.

‘Trenes de la Cultura’ realizados: Realizamos tres ‘Trenes de la Cultura’ con las siguientes temáticas:

• Tren ‘Momentos de lectura’:
• Tren ‘Belisario Betancur, el literato eclipsado’:
• Tren ‘Medellín en 100 palabras’:

Intervenciones de arte urbano: Realizamos 10 nuevas intervenciones de arte urbano en la estación Santo Domingo, en el corredor del Tranvía, en la estación la Aurora, en la estación San Antonio, en la estación Parque Berrío y en la línea 1 de buses. Además, restauramos las obras la Virgen de la estación Caribe, La chiva en la estación Bicentenario y Los pájaros en la estación Loyola.

• Festival de arte urbano: [413-1] En julio realizamos el primer Festival de arte urbano del Metro en la estación La Aurora, con contenido académico y la pintada de 30 murales, contando con la presencia de todas las escuelas del arte urbano del Valle de Aburra y grafiteros reconocidos y emergentes. Se tomó como referente la experiencia Wynwood Walls de Miami Florida.

• Lanzamiento Cuadernillo “Historias Callejeras. Relatos de Grafiti en la ciudad”: Dando alcance a la publicación del Cuadernillo “Historias Callejeras. Relatos de Grafiti en la ciudad” producto de la mesa de articulación con los colectivos de grafiti de la ciudad, realizamos el relanzamiento de la obra en un conversatorio en el que participaron Juan Correa, jefe de gestión social del Metro; Santiago Rodas, escritor y artista grafitero y Wilmar Martínez, profesional social de la Fundación Pintuco y gestor cultural.

Intensidad y disminución de las emisiones de GEI: [305-4, 305-5] Sumando los dos alcances de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) se obtiene una huella de carbono de 20.670 t de CO2 emitidas durante 2019, es decir 65 t de CO2 por millón de usuarios transportados

Exposiciones de arte: Durante 2019 realizamos 17 exposiciones en las salas ubicadas en las estaciones Itagüí y Suramericana.

Préstamo de libros y uso de las Bibliometro: Durante el 2019 tuvimos 95.313 visitantes en las Bibliometro, bibliotecas ubicadas en las estaciones Niquia, San Antonio, El Pinal e Itagüí, quienes disfrutaron de una variada colección de libros 38 • Memoria de Sostenibilidad 2019 Memoria de Sostenibilidad 2019 • 39 (ya supera los 12 mil títulos, 3.529 ingresados en 2019), música, tertulias, cine y cursos de alfabetización digital. Reportamos para este año un total de 90.024 préstamos y usos de los equipos de cómputo.

Durante 2019 formamos 1.440 personas en los semilleros infantiles y juveniles de Cultura Metro

Palabras Rodantes: Este año estuvo marcado por dos hitos importantes, la llegada al título 100 con el libro ‘Primero está la soledad’, del escritor Darío Jaramillo Agudelo, uno de los personajes más representativos de la literatura en Colombia, y superar el millón de ejemplares en circulación, lo que convierte la colección de Palabra Rodantes en un referente de cultura nacional e internacional.

En el 2019 publicamos 11 títulos nuevos. Los títulos de ‘Palabras Rodantes’ se ubican en buzones en las estaciones para que los usuarios los tomen libremente, los lean y una vez hayan terminado su lectura los devuelvan para que otros hagan lo mismo.

Concurso ‘Medellín en 100 palabras’: En el marco de la alianza con Comfama, realizamos la segunda versión del concurso ‘Medellín en 100 palabras’, que recoge de la manera más natural y sensible las historias de una ciudad que quiere ser contada. Los niños, con su creatividad, enviaron 2.053 relatos cortos. De los jóvenes, por su parte, recibimos 2.771 cuentos, mientras que en la categoría adultos recibimos 10.026.

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Realizamos un ejercicio juicioso, amplio y participativo para redefinir nuestros grupos de interés y conversar con ellos sobre sus necesidades y expectativas.

Niños y jóvenes formados en valores, habilidades para la vida y actitudes cívicas en el marco de la Cultura Metro: [413-1] Amigos Metro es un programa educativo, el cual busca promover la vivencia de los valores en el marco de las competencias ciudadanas y la Cultura Metro como modo de relación positivo conmigo, con los otros y con el entorno, a través de acciones lúdicopedagógicas y culturales que buscan incidir en la transformación de los territorios de ciudad – región como área de influencia del sistema integrado de transporte.

A través de la convocatoria a niños, jóvenes, adultos y vecinos del sistema se aprende sobre valores, se generan espacios de reflexión sobre temas cotidianos de la ciudad, la familia y la importancia de convivir no sólo en el Metro si no en cualquier espacio de la vida cotidiana. A continuación, se describen las acciones realizadas en el marco de éste:

• Semilleros infantiles y juveniles de Cultura Metro: Es una acción formativa que se enfoca en generar espacios de aprendizaje dinámicos, experienciales y participativos, donde los asistentes niños, jóvenes y adultos construyen significados, definen aprendizajes y generan reflexiones alrededor de la Cultura Metro. Durante este año formamos 1.440 participantes de las zonas de incidencia del sistema integrado de transporte.

• Escuela de familia: Es un espacio de formación ciudadana dirigido a los padres de familia, acudientes y cuidadores teniendo como público preferente los participantes de los semilleros infantiles y juveniles en el marco de la Cultura Metro como modo de relacionamiento, que utiliza metodologías activas, dinámicas y experienciales que posibiliten generar reflexión en temas de ciudad, familia, cultura de la movilidad en el marco de la Cultura Metro. Creamos 10 escuelas de familia en los territorios con la realización de 500 talleres de formación.

• Jornadas pedagógicas de Cultura Metro en colegios e instituciones educativas: Las jornadas pedagógicas son acciones formativas dirigidas a estudiantes de educación básica y media vocacional enfocadas en generar acercamiento con el sistema integrado de transporte, la Cultura Metro y la convivencia ciudadana a través de acciones experienciales y de sensibilización con mediante la promoción de actitudes cívicas que inciden en la convivencia pacífica a la luz de los valores inmersos en la Cultura Metro como modo de relación. En el año formamos 100.000 estudiantes escolarizados.

• Visitas pedagógicas: En esta iniciativa de formación de comunidad en valores y habilidades para la vida, nuestro Metro también realiza visitas pedagógicas al Sistema con diferentes públicos, entre los que se cuentan 7.720 estudiantes y docentes de colegios privados,

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Actividades de proyección social

Las actividades comunitarias, sociales y culturales están encaminadas a fomentar y fortalecer la Cultura Metro desde la perspectiva del entorno cuidado en las comunidades de influencia del sistema y atender los requerimientos de la Empresa ante situaciones de afectación o impacto social en el entorno de las estaciones, paradas o paraderos o por el mantenimiento de los espacios o vías de los distintos vehículos de movilidad como metro, buses, cables, tranvía o cabinas. En 2019 realizamos las siguientes acciones:

• 100 brigadas comunitarias de cultura Metro asociadas al entorno cuidado.

• 80 reuniones y encuentros con líderes sociales, como un escenario para la generación de confianza en nuestra Empresa, preparar con antelación a la comunidad para el mantenimiento de los cables aéreos y discutir sobre temas generales de nuestro sistema, la ciudad y las comunidades.

• 33 recorridos pedagógicos guiados a los que asistieron 1.716 personas y que se aprovecharon para hacer un recuento de las generalidades del sistema, con especial énfasis en la formación de Cultura Metro como modo de relación y además se socializan los programas de gestión social que realiza la Empresa con la comunidad de las zonas de influencia directa.

Actividades de la Agenda Cultural: Durante el año realizamos 128 actividades, nuestros usuarios disfrutaron de: conciertos, proyecciones de cine, lecturas, yoga, teatro, danza entre otras, una forma diferente de entretener y formar ciudadanos en Cultura Metro como modo de relación positiva. Dentro de la agenda cultural realizamos las celebraciones de fechas especiales, entre las que están: Día de la mujer, Mes de la lectura, Día de los niños, Día de las madres, Día del padre, Amor y amistad, Festival de Blues, Festival de Rock Universitario, Primer festival de arte Urbano Metro, Mes del Patrimonio y la celebración de la navidad con el espectáculo navideño Metro en la estación Estadio.

Socialización de proyecto Metrocable Línea P: [413-1] En la consolidación del proyecto Metrocable línea P y su proceso de socialización, el cual busca la corresponsabilidad comunitaria para relacionarnos de manera positiva y conectar territorios, hemos compartido experiencias de ciudad por medio de 487 actividades, con la presencia de aproximadamente 36.531 ciudadanos, quienes próximamente serán reeditares de todo lo que representa la Cultura Metro.

Aprendices de Cultura Metro: Brindamos la posibilidad a 32 jóvenes bachilleres de la ciudad para desarrollar potencialidades desde el programa de Aprendices en Cultura Metro, una alternativa para el mejoramiento y la consolidación en las competencias laborales y el emprendimiento

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La Cultura Metro es modo de relación positivo con nosotros mismos, los otros y el entorno

En el año realizamos 8 campañas educativas para el fortalecimiento de Cultura Metro como modo de relación positiva, dirigidas a los usuarios del sistema y la ciudadanía.