Elaboración de la memoria

[102-45, 102-48, 102-50, 102-51, 102-52, 102-53, 102-54, 102-55, 102-56] Este informe se ha elaborado de conformidad con los estándares GRI: opción Esencial, cuya tabla de contenidos puede consultarse en la página XX. La Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Ltda. – Metro de Medellín Ltda. no posee filiales ni subsidiarias, por lo anterior se presentan estados financieros individuales. La información aquí consignada corresponde al periodo comprendido entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2019,

dando continuidad así al ciclo anual de presentación de la Memoria de Sostenibilidad, toda vez que la anterior correspondió al periodo 1 de enero 2018 – 31 de diciembre de 2018, con respecto a la cual se presentan reexpresiones de la información relacionada con la identificación de grupos de interés. En el Metro de Medellín no realizamos verificación externa de la Memoria, pero sí es revisada exhaustivamente por los integrantes del Comité de Gerencia.

Cualquier duda acerca del contenido puede dirigirse al correo comunicaciones@metrodemedellin.gov.co

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Grupos de interés

[102-42] En 2019, como resultado de una consultoría contratada con CREO Consultores, redefinimos nuestros grupos de interés mediante un exhaustivo proceso que puede consultarse en la versión completa de esta Memoria de Sostenibilidad.

[102-40] Como resultado del trabajo anterior obtuvimos el siguiente listado de grupos de interés y su correspondiente definición:

Grupo de interés
Proveedores
Usuarios
Transportadores
Estado
Junta de Socios y Junta Directiva
Sindicato
Gente Metro
Clientes comerciales
Gremios y asociaciones
Periodistass y líderes de opinión
Comunidad
Aliados

 

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Plaza Botero, ejemplo de generación de calidad de vida a partir de la promoción de territorios sostenibles

Canales de comunicación con los grupos de interés

[102-43] Como canales de comunicación con los diferentes grupos de interés poseemos una plataforma de medios corporativos que se relaciona a continuación.

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Definición de materialidad

[102-44, 102-49] En 2017, como resultado de una consultoría contratada con el Centro Nacional de Producción Más Limpia, definimos que los temas materiales para la Empresa y los grupos de interés, los cuales entendemos como aquellos en los que generamos impactos positivos o negativos a los grupos de interés, así como aquellos en los cuales estos grupos pueden impactar nuestra gestión, son los siguientes:

Materialidad social Materialidad ambiental Materialidad económica
  • Condiciones de trabajo justas.
  • Formación integral de la gente Metro.
  • Seguridad y salud en el trabajo.
  • Servicios de atención al cliente, apoyo y resolución de quejas y controversias.
  • Protección de la salud y seguridad de los consumidores
  • Cumplimiento de los derechos humanos.
  • Libertad de asociación
  • Modelo de Cultura Metro
  • Gestión y acciones del Metro para prevenir el cambio climático.
  • Optimización del consumo de energía, agua y otros recursos en el Metro.
  • Construcciones sostenibles del Metro.
  • Movilidad sostenible.
  • Manejo integral de residuos peligrosos y no peligroso.
  • Programa de gestión ética y buen gobierno del Metro.
  • Buen uso de recursos para ser financieramente sostenibles.
  • Proyectos de expansión.
  • Compras sostenibles del metro.
  • Investigación, Desarrollo e Innovación (IDI).