banner-interna-retos

Acciones existentes

EMVARIAS

Generales

  • Ruta Recicla. Cuatro vehículos compactadores que, una vez a la semana, recorren trayectos de la ciudad y captan materiales reciclables (papel, vidrio plástico, cartón y latas limpias de bebidas y alimentos).
  • Punto Limpio. Equipamiento para la recepción, el pesaje y la gestión de todo el material reciclable, incluidos colchones, aparatos electrónicos, escombros, maderas, entre otros. Se encuentra ubicado en la sede de Emvarias.

En Medellín

Iniciativas generales

Dignificación de la labor del reciclador. Cooperativa Multiactiva de Recicladores de Medellín (Recimed). Anualmente se logran recuperar cerca de 3.5 toneladas de residuos.

Aplicación “Sin escombros”. Constructores, grandes y pequeños tienen en esta app una herramienta para la adecuada disposición de los desechos, evitando contaminar las quebradas y afectar la estética de las calles, situaciones que se están presentando cada vez con mayor frecuencia.

Algunos ejemplos de soluciones de innovación social con residuos aprovechables:

En Alemania y Países Bajos están reutilizando ventanas, escombros y residuos de la construcción y obteniendo ganancias por la venta de sobrantes.

  • Construcción con escombros.
  • Vigilancia tecnológica sobre residuos.