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Reto Movilidad en San Antonio B

¿Cómo podríamos mejorar la movilidad en nuestra estación San Antonio B?
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Situación actual

La estación de transferencia San Antonio B tiene un alto flujo de usuarios a lo largo del día y en la hora pico de la tarde cuando, especialmente, la capacidad de acoger a usuarios se afecta de manera representativa. Teniendo en cuenta sus características, se han realizado y planteado diferentes acciones para facilitar la movilidad de nuestros usuarios, de manera que puedan optimizar su espera y desplazamiento.

Sin embargo, el flujo de personas en esta estación se ha incrementado considerablemente, por lo que se requiere la implementación de nuevas estrategias que permitan mejorar la movilidad al interior de esta, optimizando el rendimiento del desplazamiento de usuarios y de la operación del sistema Metro.

MetroRETO

Solución vigente

La Empresa implementó en 2012 las plataformas metálicas fijas que permiten el ingreso y salida de los usuarios de manera casi simultánea.

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Plataformas SAB

La implementación de esta solución ha permitido:

  • Evitar los contraflujos.
  • Optimizar el tiempo de circulación de los trenes en la línea B durante la hora pico, pasando de 4,75 min a 3,8 min.
  • Disminuir el tiempo de parada.
  • Mejorar el área de espera del tren.
  • Optimizar espacio en plataformas.
  • Aumentar la velocidad y dirección de salida del flujo de personas.

Sin embargo, esta solución tiene sus limitaciones como, por ejemplo:

  • El punto de parada del tren es variable, debido a que la conducción del tren es manual y por tanto dependemos de la pericia del conductor en el punto de parada, a pesar de que contamos con el sistema ATP. Esto implica que, al momento de abrir las puertas, estas no necesariamente quedan en el centro, dificultando el flujo de ingreso.
  • Actualmente el tiempo de apertura de las puertas de cada costado del tren tiene una diferencia de 10 segundos, para permitir la salida de los usuarios del tren antes de permitir el ingreso de los nuevos desde la plataforma de SAB, esto genera que, en ocasiones el ingreso se haga de manera lenta y se queden personas sin ingresar.
  • Se dificulta la visual del conductor para identificar la cantidad de usuarios que ingresaron al tren y si este dispone de espacio.
  • Algunos usuarios que esperan en la plataforma metálica por un tren más vacío impiden que otras personas ingresen o interrumpan el flujo de ingreso.
  • En algunas ocasiones, la lentitud de algunos usuarios en la salida del tren obliga a quienes ingresan a quedarse en el área de la puerta opuesta, lo que impide que más personas puedan entrar.
  • Cuando se obstruye el ingreso a los usuarios se incrementan los tiempos de espera para quienes quedan en plataforma.

Como medidas alternativas a las plataformas se ha planteado:

  • Extensión de plataforma física de la estación hacia el oriente, lo que debido a la señalización ferroviaria (paratren) existente y por la línea de tranvía que está en la parte inferior de la estación San Antonio, no es posible.
  • Hacer retorno posterior. No es viable debido a que se debe extender el viaducto hacia el oriente con las implicaciones anteriormente indicadas.
  • Cambios en sistema de señalización para permitir que el tren se detenga en el punto exacto. Se descartó debido a los altos costos que representaría para La Empresa ya que implica una conducción automática del tren.
  • Trenes dobles. Actualmente no es viable debido a que la longitud de la mayoría de las plataformas en la línea B es menor a la longitud de un tren doble y extenderlas implica altos costos y obras de infraestructura.
Implementación de una plataforma perpendicular (sentido Norte – Sur) a las dos plataformas de concreto existentes y posterior a la ubicación del paratren. No es viable debido a que no garantiza la distancia necesaria para la operación del paratren.

Soluciones disponibles en el mercado:

En el mercado no se han encontrado soluciones similares en la operación de sistemas de transporte masivo, o en otras industrias y que respondan a nuestra necesidad.

¿Qué buscamos?

Propuestas que, como mínimo:

  • Sean disruptivas.
  • Tengan viabilidad técnica y económica.
  • Mejoren considerablemente el servicio a los usuarios y la operación en la estación SAB.
  • Involucren elementos de la industria 4.0
  • Apalanquen el desarrollo de la industria local.
  • Presente un modelo de negocio en el que el costo beneficio sea llamativo para invertir en la solución.

  •  

Sin embargo y, definitivamente, la idea NO puede:

  • Implicar cambios en la tarifa definida para la prestación del servicio Metro.
  • Ir en detrimento de los recursos públicos.
  • Proponer actuaciones no contempladas en la ley colombiana.
  • Poner en riesgo la seguridad de los usuarios y/o del sistema Metro

Tu idea será analizada cuando presente una estructura de implementación que incluya:

  • Propuesta estructurada con su descripción general, detalle de funcionalidad, materiales, beneficios y cronograma de implementación.
  • Modelo de negocio, incluyendo el análisis costo-beneficio.

Criterios de análisis

  • Nivel disruptivo: 20%
  • Viabilidad técnica: 30%
  • Viabilidad financiera: 50%

Expertos analistas

  • Sistema Operativo
  • Planeación estratégica
  • Servicio al cliente
  • Infraestructura
  • I+D+i