banner-cultura-metro
nube2

Medidas tomadas por el Metro de Medellín ante la pandemia del Covid-19

nube1

Queremos compartir con usted las acciones que hemos implementado con nuestros grupos de interés para juntos hacer frente a la situación de salud pública que nos plantea esta pandemia:

imagen-secion1
separado-abajo

Usuarios

Desarrollamos la Ruta del Autocuidado para beneficio de nuestros usuarios que incluye los siguientes componentes:

img-new-2
icon-us1

64 dispensadores de gel antibacterial y 79 puntos de lavado de manos portátiles en las estaciones.

icon-us2

Campaña para el correcto lavado de manos, que impactó a 15.200 personas.

icon-us3

Desinfección por aspersión de estaciones, oficinas y cuartos técnicos.

icon-us4

Adhesivos en las sillas de los 80 trenes, 142 buses y 12 tranvías de la flota, para indicar que entre cada pasajero se debe conservar un puesto desocupado, a fin de mantener la ocupación por debajo del 35% como lo ha establecido el Gobierno Nacional.

icon-us6

Adhesivos en los pisos de 126 coches de los trenes CAF, así como en los 142 buses y 12 tranvías de la flota de la Empresa, para indicar los puntos en que se deben ubicar los pasajeros.

icon-us10

Pintura de 20.064 huellas en los 114 coches de los trenes MAN (de primera generación) para indicar los puntos en que se deben ubicar los pasajeros. Esta acción fue realizada en conjunto con 10 artistas urbanos.

icon-us11

530 adhesivos en el piso de las estaciones para indicar el punto en que se deben ubicar los usuarios para respetar el distanciamiento físico en filas.

icon-us8

Fortalecimiento de los protocolos de limpieza en estaciones, paradas y paraderos.

icon-us9

Emisión permanente de mensajes con recomendaciones de autocuidado por los diferentes medios de comunicación de la Empresa, con énfasis en la importancia de lavar frecuentemente las manos, el uso obligatorio del tapabocas y mantener el distanciamiento físico en la red Metro.

icon-us5

Cambio en la ubicación del validador de la tarjeta Cívica en los buses padrones que circulan en las líneas 1, 2 y O para evitar el contacto y la cercanía entre el conductor y el pasajero. Igualmente, se ubicaron los lectores de Cívica en la parte externa del Punto de Venta para evitar el contacto entre pasajero e Informador - Vendedor.

icon-us7

Lavado y desinfección de 7 plazoletas de estaciones, en alianza con el sector privado.

info-img4

Gente Metro

img-new1
icon-gente1

Trabajo en casa para 337 Servidores con cargos administrativos.

icon-gente2

Modificación de los turnos del personal de Servicio al Cliente, así como de Operaciones y Mantenimiento, buscando equilibrar las necesidades planteadas por la afluencia de usuarios y la conservación del distanciamiento físico.

icon-gente3

Aislamiento permanente para 82 Servidores con preexistencias de salud y/o por edad.

icon-gente4

Inscripción de todos los Servidores de la Empresa en la plataforma Medellín Me Cuida.

icon-gente5

Toma de temperatura con termómetro infrarrojo al ingresar a las instalaciones de la Empresa.

icon-gente6

Se realizan capacitaciones virtuales permanentes a través de nuestra Universidad Corporativa. Se han ofrecido 23 formaciones y 42 webinars para todos los empleados de la Empresa, lo que representan 87,1 horas/hombre.

icon-gente7

Desinfección por nebulización de 50 vehículos usados para el transporte de Servidores Metro a las estaciones.

imagen-secion3

Proveedores y contratistas

icon-pc1

Monitoreo permanente de proveedores de materiales e insumos críticos.

icon-pc2

Comunicación permanente con áreas operativas para anticipar aumentos de demanda de materiales.

icon-pc3

Identificación de contratos prioritarios para mantener la continuidad y permitir abastecimiento o prestación del servicio.

icon-pc4

Revisión de todos los contratos de la Empresa e identificar cuales requieren actas de acuerdo, modificaciones y/o suspensión de ser necesario.

icon-pc5

Asignación de citas a proveedores para carga y descarga de materiales en el almacén general.

icon-pc6

Reactivación de obras de infraestructura como el Metrocable Línea P (Picacho) y las ampliaciones de las estaciones Poblado y Aguacatala cumpliendo el protocolo de la Circular conjunta 003 del 8 de abril de Minsalud, Mintransporte y Mintrabajo.

icon-pc7

Creación de procedimientos para el recibo virtual de las facturas cuando se trata de contratistas que aún no están obligados a facturar electrónicamente.

icon-pc8

Acompañamiento por parte de los supervisores de cada contrato cuando ingresen a las instalaciones de la Empresa, para asegurarse de que cumplan con todas las medidas de bioseguridad.

imagen-secion6

Comunidad

icon-c1

Habilitación de correos electrónicos para la recepción de derechos de petición y notificaciones judiciales.

icon-c2

Uso de canales virtuales para dar continuidad a algunas de las actividades culturales que se llevan a cabo en el marco del componente de relaciones con la comunidad de la Cultura Metro.

Estado

icon-c3

Participación en Comité Municipal de Gestión de Riesgos y Desastres.

icon-c4

Participación en Puesto de Mando Unificado (cuando es necesario).

icon-c5

Trabajo articulado con la Secretaría de Salud de Medellín y la Gerencia de la Emergencia de la Gobernación de Antioquia.

Gremios y asociaciones

icon-c6

Articulación con el sector privado para motivar el escalonamiento de horarios a fin de distribuir mejor el flujo de viajeros durante la operación comercial y así evitar aglomeraciones.

imagen-secion7
separado-abajo2