$4,87 billones

de beneficios sociales, económicos y ambientales

Recurso 4

Dimensión social

Recurso 6

Dimensión gobernanza

Recurso 1-2

Dimensión económica

Recurso 5

Dimensión ambiental

Recurso 3

Externalidades

Testimonios

Testimonio Servidores

Ver video↗︎

Testimonio Tomás Elejalde

Ver video↗︎

Testimonio Servidores

Ver video↗︎

En cifras

Recurso 4

27.747

participantes

en 62 jornadas pedagógicas de Cultura Metro en instituciones educativas.

Recurso 4

$1.725

millones

destinados al mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de accesibilidad.

Recurso 4

4,31 / 5 en nivel de experiencia del cliente

Determina cómo se siente el cliente luego de relacionarse con nosotros.

Recurso 6

0 sanciones

administrativas, judiciales o multas significativas derivadas del incumplimiento de las normas que nos son aplicables.

Recurso 6

45 proyectos 

de norma identificados como prioritarios y gestionados.

Recurso 1-2

58 piezas homologadas

que ahora fabricamos nacionalmente con los mismos estándares de calidad de las importadas.

Recurso 1-2

42 trenes modernizados

para el servicio de las generaciones actuales y futuras.

Recurso 1-2

64% de nuestros contratos

están firmados con Myimes del ámbito local y nacional.

Recurso 1-2

4 proyectos del Plan Rector de Expansión

han avanzado en su gestión: Metro de la 80, Tren del Río, línea S y corredor a San Antonio de Prado.

Recurso 3

456.763 t de emisiones CO2 evitadas

han avanzado en su gestión: Metro de la 80, Tren del Río, línea S y corredor a San Antonio de Prado.

Recurso 3

4.652 t de CO2

emitidas, misma cantidad que generarían 1.520 carros. Representa reducción de 257 T respecto a las 4.909 t emitidas en 2022.

Recurso 3

69,2 Ml (megalitros) de consumo de agua,

misma cantidad que usan 384 hogares. Representa reducción de 9,52 Ml respecto a los 78,77 Ml del 2022.

Recurso 5

209 millones de horas ahorradas

a nuestros usuarios. Equivalen a 37 minutos en promedio por cada viaje. 

Recurso 5

15.018 incidentes viales evitados

 Un beneficio social estimado en $258.320 millones.

Recurso 5

25.188 t de emisiones de contaminantes atmosféricos evitadas

Se requeirían 2.099 


Noticias

Al valorar los beneficios sociales, ambientales y económicos generados por nuestra operación durante el 2023, logramos certificar un monto de $4,87 billones, representados en el ahorro de tiempo y dinero por la integración tarifaria, la descarbonización, la reducción de emisiones y los incidentes viales evitados.

Beneficios sociales, ambientales y económicos de nuestra gestión

Galería

2024 ABR 18 Memoria de sostenibilidad (16)
2024 ABRIL 17 MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD  (290)
2024 ABR 18 Memoria de sostenibilidad (129)
2024 ABRIL 17 MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD  (36)
2024 ABRIL 17 MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD  (30)
2024 ABR 18 Memoria de sostenibilidad (108)
2024 ABR 18 Memoria de sostenibilidad (26)
2024 ABRIL 17 MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD  (120)
2024 ABR 18 Memoria de sostenibilidad (22)
2024 ABRIL 17 MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD  (78)

Preguntas y respuestas

¿Durante el mantenimiento de línea B se pudo poner a prueba la máquina Leopardo 700?

Los trabajos en línea b se desarrollaron con éxito y cumplimos todo el mantenimiento en los tiempos establecidos

¿Actualmente la Leopardo 700 se encuentra operativa para la función que fue adquirida?

En este momento está en una atención de una garantía y trabajamos en línea B con la bateradora plasses 3011

¿Por qué el gerente dijo que la Leopardo 700 realizó labores de mantenimiento en línea B?

Lo que el Gerente dijo fue que los trabajos de mantenimiento se habían finalizado con éxito, y que la Leopardo 700 está en mantenimiento por garantía.

¿Cuánto se ahorraría la empresa fabricando los trenes?

Aún no tenemos un cálculo exacto, pero los estudios preliminares indican que sí resultaría más económico que adquirir los trenes ya ensamblados en el exterior y transportarlos así desde su lugar de origen

¿Por qué después de un año la Leopardo 700 no cumple sus funciones?

Esta máquina es una bateadora de última generación que ha tenido un proceso lento y complejo de puesta a punto. Desde lo jurídico y económico es importante aclarar que fue adquirida por Leasing, lo que quiere decir que es propiedad de la entidad financiera, no del Metro de Medellín. Sí cumple la función, queremos tenerla 100% a punto y estamos insistiendo en que se hagan los mantenimientos.