$4,87 billones

de beneficios sociales, económicos y ambientales

Recurso 4

Dimensión social

Recurso 6

Dimensión gobernanza

Recurso 1-2

Dimensión económica

Recurso 5

Dimensión ambiental

Recurso 3

Externalidades

Testimonios

Los Servidores Metro hablan de la Memoria de Sostenibilidad 2023.

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¿Qué sería del Valle de Aburrá sin el Metro? Lo explica nuestro gerente, Tomás Elejalde.

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Nuestros Servidores y sus familias sienten orgullo por los resultados obtenidos durante el 2023.

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Exmiembros de Junta, autoridades administrativas y aliados hablan de la Memoria de Sostenibilidad

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Nuestros grupos de interés externos conocieron la Memoria de Sostenibilidad 2023

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Memoria de Sostenibilidad 2023: $4,87 billones en beneficios para la ciudad-región

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En cifras

Recurso 4

27.747

participantes

en 62 jornadas pedagógicas de Cultura Metro en instituciones educativas.

Recurso 4

$1.725

millones

destinados al mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de accesibilidad.

Recurso 4

4,31 / 5 en nivel de experiencia del cliente

Determina cómo se siente el cliente luego de relacionarse con nosotros.

Recurso 6

0 sanciones

administrativas, judiciales o multas significativas derivadas del incumplimiento de las normas que nos son aplicables.

Recurso 6

45 proyectos 

de norma identificados como prioritarios y gestionados.

Recurso 1-2

58 piezas homologadas

que ahora fabricamos nacionalmente con los mismos estándares de calidad de las importadas.

Recurso 1-2

42 trenes modernizados

para el servicio de las generaciones actuales y futuras.

Recurso 1-2

64% de nuestros contratos

están firmados con Myimes del ámbito local y nacional.

Recurso 1-2

4 proyectos del Plan Rector de Expansión

han avanzado en su gestión: Metro de la 80, Tren del Río, línea S y corredor a San Antonio de Prado.

Recurso 3

456.763 t de emisiones CO2 evitadas

han avanzado en su gestión: Metro de la 80, Tren del Río, línea S y corredor a San Antonio de Prado.

Recurso 3

4.652 t de CO2

emitidas, misma cantidad que generarían 1.520 carros. Representa reducción de 257 T respecto a las 4.909 t emitidas en 2022.

Recurso 3

69,2 Ml (megalitros) de consumo de agua,

misma cantidad que usan 384 hogares. Representa reducción de 9,52 Ml respecto a los 78,77 Ml del 2022.

Recurso 5

209 millones de horas ahorradas

a nuestros usuarios. Equivalen a 37 minutos en promedio por cada viaje. 

Recurso 5

15.018 incidentes viales evitados

 Un beneficio social estimado en $258.320 millones.

Recurso 5

25.188 t de emisiones de contaminantes atmosféricos evitadas

Se requeirían 2.099 


Noticias

Al valorar los beneficios sociales, ambientales y económicos generados por nuestra operación durante el 2023, logramos certificar un monto de $4,87 billones, representados en el ahorro de tiempo y dinero por la integración tarifaria, la descarbonización, la reducción de emisiones y los incidentes viales evitados.

Beneficios sociales, ambientales y económicos de nuestra gestión

Galería

2024 ABR 18 Memoria de sostenibilidad (16)
2024 ABRIL 17 MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD  (290)
2024 ABR 18 Memoria de sostenibilidad (129)
2024 ABRIL 17 MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD  (36)
2024 ABRIL 17 MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD  (30)
2024 ABR 18 Memoria de sostenibilidad (108)
2024 ABR 18 Memoria de sostenibilidad (26)
2024 ABRIL 17 MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD  (120)
2024 ABR 18 Memoria de sostenibilidad (22)
2024 ABRIL 17 MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD  (78)
IFE_3099
IFE_3054
IFE_3093
IFE_3247 (1)
IFE_2953 (1)
IFE_3173 (1)
IFE_3140
IFE_3488
IFE_3464 (1)
IFE_2944 (1)

Preguntas y respuestas

¿Cómo está manejando la empresa la reducción de la jornada laboral?

La ley 2101 de 2021 modifica el artículo 161 del código sustantivo del trabajo, que consagra la jornada máxima legal de 8 horas diarias para un total de 48 horas semanales, esto aplica para trabajadores del sector privado. A los trabajadores oficiales nos regula la ley 6 de 1945, ley que no ha sido modificada y que establece la jornada de 8/48 horas. En conclusión, como Empresa no nos aplica la reducción. A los trabajadores oficiales los regula otra ley diferente al sector privado.

¿Qué posibilidad hay de que el Metro genere una ciudadela para los empleados (espacios como cerca a la estación Envigado) en donde se pueda dar favorabilidades a los empleados de adquirir vivienda y que sea de una calidad alta?

Para hacer posible la adquisición de vivienda propia, tenemos disponible nuestro programa de Vivienda. Sin embargo, la viabilidad de un proyecto de ciudadela requiere tanto la aprobación o ampliación del proyecto por parte de la Empresa como una alta demanda de viviendas, y dada la cantidad actual de personas en la Empresa, es difícil alcanzar esa demanda necesaria para hacer realidad un proyecto de esta magnitud.

¿Cuándo es la fecha de convocatoria del programa de vivienda para este año?

Este mes las postulaciones fueron entre el 29 de abril y el 12 mayo.

¿Por dónde me puedo postular a las vacantes?

En caso de ser Servidor Metro puedes postularte a las convocatorias enviadas por Talento Humano a través de correo electrónico siguiendo los pasos indicados en la convocatoria.

Link de postulación: https://forms.office.com/r/T8Kw3Q3qmA  (debes referenciar el nombre de la convocatoria).

Si la postulación es para alguien externo se podrá hacer a través del correo hojasdevida@metrodemedellin.gov.co.

¿Qué estudios se han realizado para las nivelaciones salariales?

La Empresa lleva a cabo evaluaciones de procesos para garantizar que las estructuras estén alineadas con dichos procesos. Como resultado de estas evaluaciones, se han introducido modelos de operación y mantenimiento, lo que ha requerido una revisión de los cargos y sus valoraciones, con ajustes realizados según corresponda. Además, hemos recibido asesoramiento de firmas especializadas en salarios, equidad y competitividad salarial.

Asimismo, mantenemos una colaboración continua con empresas del sector público que sean similares a la nuestra, con el objetivo de establecer referencias y comparativas pertinentes.

¿Qué estrategias implementa la empresa con los líderes que tienen personal a cargo para tener un buen relacionamiento?

Tenemos definido un modelo de liderazgo en el marco de nuestra Cultura Metro, el cual promueve el modo de relación positiva con nosotros mismos, con los otros y con el entorno. El acompañamiento al liderazgo se ha enfocado en la promoción de estrategias para el fortalecimiento del proceso de retroalimentación con el fin de desarrollar las competencias de los servidores Metro, en la importancia de la comunicación abierta y respetuosa, y el empoderamiento en las conversaciones valientes, en las cuales se pongan en práctica los comportamientos declarados en nuestros valores corporativos.

También se han generado espacios de Desarrollo de Equipos, con el fin de acompañar y facilitar el fortalecimiento de las capacidades, valores y conocimientos de los equipos de trabajo, posibilitando el crecimiento integral de las personas (ser, saber y hacer), y fortalecer la alineación entre la cultura y el propósito organizacional, en dichos espacios el líder es un actor clave y mediador en los equipos de trabajo.

Este año continuaremos fortaleciendo la interrelación entre líderes y servidores en una relación bilateral de entendimiento y relacionamiento en el marco de nuestra Cultura Metro, trabajando en la identificación y apropiación de las características que deben seguir acompañando al Líder Metro.

¿Los servidores del Metro tendrán algún beneficio u opción preferencial de adquirir inmuebles en los proyectos desarrollados por el metro y sus aliados en el desarrollo urbanístico de los planes parciales como el Plan Parcial de Peldar?

Hasta tanto no tengamos definido quién será el aliado constructor con el que edificaremos los proyectos, es difícil afirmar que tendemos esta posibilidad. Sin embargo, tomaremos en cuenta la propuesta para explorarla con el aliado.

En la presentación se ve que se dice que, a igual cargo, igual salario. ¿Por qué en unas mismas áreas se manejan diferentes categorías si tienen el mismo cargo?

Nuestra escala salarial está definida por múltiples factores que determinan la clase del cargo. Con respecto a las categorías estas responden a diferentes situaciones y respetan las condiciones de particularidad que se tengan, ya sea por cambios en la estructura salarial, movimientos, entre otros. La Empresa tiene definido el salario de los cargos, los cuales ha venido respetando al momento de ingresos o movimientos de personal.

Es importante destacar que en nuestra presentación se dejó claro que el género no influye en la determinación de las asignaciones salariales para personas que desempeñan el mismo cargo, ya sean hombres o mujeres.

¿Qué porcentaje de las ganancias del 2023 se invertirán en el bienestar de los trabajadores?

El programa de bienestar y calidad de vida para 2024 tiene una asignación presupuestal de $10.492 millones, que equivalen al 4.69% de las ganancias del año 2023 (Ebitda). 

¿Por qué en los proyectos inmobiliarios no se favorece al personal Metro con el crédito de vivienda?

Entendemos que la pregunta hace relación a los proyectos que adelantamos desde el área de Gestión Urbana, para los que estamos buscando un aliado constructor con el cual desarrollarlos.

Una vez lo tengamos seleccionado, podríamos explorar la posibilidad de gestionar algún beneficio para la Gente Metro.

¿Qué posibilidades tiene un usuario no constante o turista eventual de bajos recursos para adquirir un medio de pago de menor valor sin tener que comprar una Cívica?

Los usuarios que no deseen pagar por una tarjeta Cívica, pueden personalizarse en uno de los Puntos de Atención al Cliente distribuidos a lo largo del sistema o descargar la aplicación de Cívica y usar el código QR para viajar en los diferentes modos del sistema masivo.

¿Cuándo llegan los nuevos equipos para los puntos de venta, como los son PDV y lectoras?

El contrato se encuentra en este momento adjudicado, estamos a la espera del envío por parte del contratista de las pólizas requeridas para emitir orden de inicio, el contrato tiene un plazo de 90 días. Aproximadamente estimamos que los equipos los tendríamos a más tardar en el segundo semestre de este año.

¿Qué se está haciendo en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo?

Cuidar a nuestro equipo es un principio fundamental que guía todas nuestras acciones, fomentando el autocuidado, lo cual se refleja en nuestra estrategia "Te cuidas, Te cuido". Este programa abarca una variedad de actividades centradas en la salud mental, como sesiones de psicología, asesoramiento nutricional, programas de ejercicio y terapia física. Además, realizamos evaluaciones de riesgo psicosocial con la ayuda de expertos externos, lo que nos permite identificar áreas de mejora y desarrollar planes de acción adecuados.

Por otro lado, tenemos el programa "Ruta Cero", en el que participan 215 líderes de diferentes áreas, enfocado en promover entornos laborales seguros y promover comportamientos seguros entre el personal.

El sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo se desarrolla a través del ciclo PHVA, por lo que está en constante identificación de peligros, riesgos laborales, medidas de prevención, promoción y acciones de mejora que permita el cuidado y bienestar de nuestros servidores.

¿Qué se puede hacer para fortalecer el contrato con la Policía Metro? Si hay pocos policías se genera agresión hacia compañeros en estaciones.

No debería pasar que nos agredan, es algo que es penalizado y lo rechazamos. No es solo reforzar el número de policías porque su disponibilidad depende de las condiciones de orden público en el país y la ciudad. Si la cultura ciudadana se deteriora, como lo han advertido diferentes analistas en todo el mundo, ese entorno también nos afecta a nosotros. Por eso tenemos que avanzar en el triángulo de la cultura, que incluye labores de formación, control y sanción. El convenio con la Policía está en revisión porque necesitamos reforzarlo, pero debemos tener en cuenta que la crisis de cultura tiene impacto en todos los territorios y escenarios, por lo que su necesidad de más personal es generalizada.

¿Por qué la tarifa para las personas con discapacidad no es para todo el sistema Metro?

En las 12 líneas de nuestra red funciona la tarifa para PcD. En rutas alimentadoras e integradas rige otro esquema tarifario en el que el Metro de Medellín no tiene injerencia, pues quien fija las tarifas es el Área Metropolitana del Valle de Aburrá o las secretarías de movilidad.

¿Me podrían ampliar información de lo que dijo el Gerente sobre capacitación en derecho laboral?

En el marco de nuestra Cultura Metro como modo de relación positivo con nosotros mismos, los otros y el entorno, y de acuerdo con el plan anual de formación, desde el año 2019 hemos formado en derecho laboral y colectivo a diferentes servidores de la empresa que desempeñan cargos de liderazgo o de continuo relacionamiento con el Sindicato como grupo de interés de la empresa, con el fin de fortalecer el conocimiento sobre el derecho constitucional de asociación.

 

Hemos realizado formaciones en la Universidad de Medellín, que estaba dirigida para lideres de la organización sindical y lideres de la Empresa, sumado a formaciones en derecho colectivo en la Universidad Eafit, en estos espacios se impactaron más de 47 servidores.

 

Adicionalmente se han realizado con personal interno diferentes charlas en derecho colectivo a los lideres de la Empresa, de las diferentes áreas; a través de comités primarios y específicamente el Área de Gestión del Talento Humano, actualizó a sus directivos en los temas de Gestión Humana, entre ellos, en derecho laboral y colectivo.

¿En el programa de innovación abierta se han contemplado planes de accesibilidad?

Si bien en el programa de innovación abierta que tenemos al aire en nuestro sitio web no hay problemas relacionados con accesibilidad, es importante precisar que la primera fase del Plan de Accesibilidad Universal la construimos con las personas con discapacidad, así que involucramos elementos de innovación abierta.

¿Cuándo se realizarán adecuaciones de accesibilidad en las estaciones Bello y Niquía, y qué se hace para fomentar la Cultura Metro en el trato hacia las personas con discapacidad?

Ya hay contratos para intervenir 10 estaciones, entre las que están Bello y Niquía, con los que nos estamos desatrasando de cuatro años sin hacer intervenciones de este tipo a causa de la pandemia.

En cuanto a las estrategias para mejorar el comportamiento de los viajeros en horas pico hacia las personas con discapacidad, estamos avanzando en una prueba piloto con señalética de piso en las plataformas, y también nos apoyamos en los guías educativos.

¿Bello es una de las estaciones priorizadas en la primera fase del Plan de Accesibilidad?

Sí, Bello está dentro de las 10 estaciones que empezaremos a intervenir en 2024.

¿Cuándo iniciará la intervención del territorio en el barrio La Paralela para el Tren del Río?

No lo sabemos en este momento porque por solicitud del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, estamos estudiando la posibilidad de incluir transporte de carga para conectarnos con Puerto Berrío y de ahí con el corredor La Dorada – Chiriguaná. Esto ha implicado realizar ajustes.

¿Cuándo el Metro se va a acoger a la Ley 1811 de 2016, en la que se otorga medio día laboral cuando certifican 30 días de llegar al trabajo en bici?

La Empresa, a través del Plan de Movilidad Empresarial "Plan MES", ha implementado diversas estrategias para reducir las emisiones de gases atmosféricos, entre ellas, la instalación de parqueaderos para bicicletas en nuestras sedes principales, la integración de servicios en la tarjeta cívica con EnCicla, y la colaboración con el sistema de bicicletas públicas EnCicla para establecer estaciones integradas al (SITVA), entre otras acciones.

Es importante destacar que la Ley 1811 de 2016 en su artículo 5 parágrafo 3, no impone obligaciones a las empresas industriales y comerciales del Estado en este sentido. Sin embargo, nuestra Empresa está comprometida con la evaluación constante de estrategias que promuevan el cuidado del ambiente y la salud de nuestros servidores.

Por lo tanto, la implementación de este beneficio continúa siendo objeto de evaluación para su posible adopción en años futuros.

¿Cómo se calculan los beneficios por las cero emisiones de CO₂ y cómo es el caso particular para cada uno de nuestros Metrocables?

Esta afirmación está respaldada en un certificado con validez internacional que nos entrega EPM, en el que consta que la energía que nos suministra proviene de fuentes que no generan emisiones de CO₂, tales como eólica, solar o hidroeléctrica. Esta energía se usa para impulsar todos nuestros medios de transporte, incluidos los Metrocables.

¿Por qué no resaltan las inversiones en energías renovables (sistemas fotovoltaicos) y sus beneficios a la organización?

En la presentación que hace el Gerente se hace énfasis en los aspectos novedosos. En la medida en que los sistemas fotovoltaicos ya llevan algunos años en funcionamiento, los incluimos en el documento en PDF de la Memoria de Sostenibilidad que se puede consultar en este enlace: https://www.metrodemedellin.gov.co/hubfs/memorias-de-sostenibilidad/memoria-de-sostenibilidad-metro-de-medellin-2023.pdf.

¿Qué pasará con el corredor verde de toda la 80? Esos árboles llevan muchos años y sería muy triste que los cortaran.

El proyecto Metro de la 80 cuenta con un Estudio de Impacto Ambiental y Social que, entre muchos aspectos, determina el número de árboles a aprovechar, manejo que incluye talas y trasplantes. Conscientes de la importancia de mitigar el impacto ambiental, hemos disminuido este número y continuaremos haciendo esfuerzos que incluyen modificar el trazado para que esta cantidad siga reduciéndose.

¿El incremento de los ingresos tarifarios está asociado directamente al incremento del IPC?

La variación en los ingresos tarifarios resulta de la combinación de dos factores, el primero está asociado al ajuste tarifario realizado anualmente por el Área Metropolitana y el segundo está asociado a la cantidad de usuarios que ingresan anualmente al sistema.

El incremento en la tarifa al usuario que se revisa y ajusta anualmente considera, no solo las variables macroeconómicas como el IPC y el salario mínimo, sino también las variables sociales de la región.

¿En qué va el tema de bonos sostenibles y cómo se adhieren los interesados?

La emisión de bonos sostenibles se espera realizar entre el último trimestre del 2024 y el primer trimestre de 2025, momento en el que se requerirán los recursos para el pago del anticipo de la compra de trenes.

La colocación de los títulos se hará a través de varios agentes colocadores, es decir que las personas naturales interesadas en adquirirlos lo podrán hacer a través de algunas comisionistas de bolsa.

¿Qué nuevos negocios se tienen contemplados en el corto plazo para mejorar los ingresos no tarifarios?

Negocios del conocimiento, que comprende las consultorías en temas como cables aéreos, gestión social, sostenibilidad, operación y mantenimiento, planificación y estructuración de proyectos.

Gracias a la experiencia que ha adquirido en la construcción, operación y mantenimiento de un sistema de transporte masivo multimodal, la Empresa está en capacidad de ofrecer a sus clientes un amplio portafolio de servicios, es por esto que tenemos identificadas varias oportunidades de negocio a nivel nacional e internacional, que aportan al crecimiento de los ingresos no tarifarios como:

  • Formación en temas Ferroviarios al personal del Ministerio de Transporte.
  • Formación a un grupo de personas del Metro de Santo Domingo.
  • Formación Ejercito Nacional.
  • Estudios para realizar un Cable en la ciudad de Cartagena.
  • Operación Integral Cable de Cali.
  • Rehabilitación Locomotoras del País con la ANI.
  • Consorcio San Felipe Férreo (rehabilitación de ruedas).

UEN Cívica

  • La implementación del recaudo en diferentes rutas del transporte público colectivo y rutas intermunicipales.
  • Vinculación de nuevas empresas e instituciones educativas a los servicios empresariales que tenemos disponibles (tarjeta marca compartida, recarga empresarial y branding de tarjetas).
  • Negocios complementarios a través de la aplicación de Cívica como el carnet digital.

Gestión Urbana

Seguir fortaleciendo estaciones nuevas y existentes con comercio, es decir locales que permitan rentas, tiendas de gran formato, ampliación de la red de publicidad, Y también apuesta completa a los proyectos inmobiliarios.

¿Cómo va el Metro de Quito?

Vamos muy bien. La operación ha tenido muy buena aceptación de la ciudadanía y los hemos acompañado en la implementación de la Metro Qultura, su propia versión de la Cultura Metro. Los usuarios reconocen el ahorro en tiempo y dinero, y la demanda diaria es de 140.000 usuarios, por encima de los 80.000 que se habían estimado. Estamos reforzando el relacionamiento con las autoridades gubernamentales para hacer más fluidos los procesos.

Nuestros compañeros que están allá han realizado un gran trabajo representando a la Empresa con todo su conocimiento. Hemos exportado la Cultura Metro, que allí llaman Metro Qultura. Con respecto al contrato de operación se ha venido ejecutando satisfactoriamente.

¿Qué desarrollos inmobiliarios se van a desarrollar alrededor de la estación la Estrella?

En el Plan Maestro para la estación intermodal La Estrella se crean oportunidades en servicios, se destaca centro hospitalario de cuarto nivel, alojamiento de mediana y larga estancia, y servicios asociados. Así mismo, se prevé un centro comercial 35.862 m² en dos etapas: 

- Etapa 1: 23.200 m² (GLA).

- Etapa 2: 12.662 m² (GLA).

- Un área de servicios de 64.441 m² (GLA).

GLA total: 100.303 m²

Desearía conocer más ampliamente la financiación del Metro de la 80 y si están disponibles los recursos para la gestión predial.

El Proyecto Metro Ligero de la Avenida 80 está cofinanciado en un 70% por la Nación y en un 30% por el Distrito de Medellín. Estos recursos están soportados por vigencias futuras que superan el plazo de construcción. Con el fin de comenzar el proyecto, se estableció desde el convenio de cofinanciación la consecución de los recursos requeridos mediante una operación de crédito por 2.1 billones de pesos con tres entidades bancarias.

Todos los recursos antes mencionados serán destinados al proyecto, incluyendo los necesarios y suficientes para la gestión predial.

¿Cómo conseguir los recursos económicos para terminar los proyectos en curso y los planeados en el futuro cercano, aparte de los recursos propios?

Estamos explorando alternativas permanentemente, entre ellas se encuentran las establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo, el endeudamiento contra recursos propios a través de la emisión de bonos sostenibles. Finalmente, La Empresa en su gestión interna de recursos incorpora los provenientes de los negocios alternativos.

¿Se contempla la ampliación de capacidad en línea T, ya que por la ubicación de la universidad ITM la afluencia incrementó?

La prioridad es ampliar la capacidad de la línea A con la compra de 13 nuevos trenes, pero en el Plan Rector de Tecnología Operativa también está planificada la ampliación de capacidad de la línea T mediante la compra de más vehículos tranviarios.

¿Sí se va a realizar el proyecto del cable de san Antonio de Prado?

Por ahora tenemos contratado el estudio de prefactibilidad. Aún faltan varias fases para hacerlo realidad, incluyendo el cierre financiero, pero como Empresa tenemos la voluntad de ejecutarlo hasta convertirlo en una línea más de nuestra red.

El sistema ha crecido y por la presentación que nos hacen va a seguir ampliándose, pero me gustaría saber si se tiene pensado ampliar el espacio que hoy tenemos para salvaguardar los repuestos y materiales.

Además del Plan Rector de Expansión tenemos otros cuatro, entre ellos el Plan Rector de Infraestructura, en el que están previstas las ampliaciones necesarias de nuestras instalaciones administrativas y operativas. En el corto plazo, este plan no prevé trabajos de este tipo, pero sí tenemos concebido que la ampliación de la red de movilidad debe estar acompasada con la de la infraestructura.

¿Qué opciones de movilidad habrá mientras se realiza el Metro de la 80?

Para esto diseñaremos Planes de Movilidad Temporal en conjunto con las autoridades de tránsito. Aún no tenemos el detalle, pero los divulgaremos oportunamente a través de los medios de comunicación del Metro de Medellín, tanto los corporativos como los que hemos implementado para el proyecto, como la cuenta de X (antes Twitter) @metrodela80.

¿Después del Metro de la 80 qué otros proyectos tenemos?

La ampliación de capacidad (compra de 13 trenes), gestión de cierre financiero de Tren del Rio para complementar la capacidad de la línea A y avanzar con corredores como San Antonio de Prado.

¿Si no se van a comprar más tranvías para qué hay 6 módulos en las paradas?

Las paradas se construyen pensando en especificaciones de largo plazo. Por ejemplo, la estación Cisneros tiene cabida para trenes de seis coches, así en la línea B operemos solo con trenes de tres. De igual manera, en la línea T tenemos previsto que, a futuro, tendremos coches de seis módulos.

El lote Tulio Ospina, que queda a la derecha entrando a la sede administrativa, está dispuesto para la ampliación de talleres según un acuerdo entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el distrito de Medellín, que esperamos se concrete en los próximos meses. La construcción de los talleres en ese espacio la hablaremos con el gobierno nacional para desarrollarlo mediante una cofinanciación de hasta el 50%, aprovechando desarrollos legislativos que acompañamos.

Quisiera conocer más información sobre los avances del Metro de la 80.

En el sitio web del proyecto https://metrodela80.gov.co/ está disponible toda la información de carácter general. Por otra parte, en nuestros medios internos estamos publicando frecuentemente noticias con respecto a los avances del proyecto.

¿A futuro no se contempla la idea de expandir el sistema hacia el norte de la ciudad? Veo que desde hace años sólo se han enfocado en este hacia el sur de la ciudad.

El proyecto Tren del Río tendrá como zona de influencia los municipios de Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa. También está la línea S, que se extenderá por la carrera 65 desde la calle Colombia hasta el centro de Bello.

No me quedó claro el proyecto del Tren del Río y el proyecto con el Metrocable de San Antonio de Prado.

En el documento completo de la Memoria de Sostenibilidad en PDF, disponible en https://www.metrodemedellin.gov.co/hubfs/memorias-de-sostenibilidad/memoria-de-sostenibilidad-metro-de-medellin-2023.pdf, puede conocer el detalle de la información.

¿Se piensa ampliar el acceso a la estación Bello?

Esta estación es una de las más complejas. Estamos esperando tener claridad sobre Tren del Río, los desarrollos inmobiliarios en los terrenos de Fabricato y lo que vaya a hacer el municipio de Bello con el autódromo y el Parque de Artes y Oficios, pues todas las intervenciones que hagamos allí tienen que ser compatibles con estos desarrollos para evitar problemas legales a futuro. Lo que sí haremos es intervenciones de accesibilidad.

¿Cuánto será el valor total de la modernización de trenes sumando el cambio de los PLC?

El valor total del proyecto fue de $420.000 millones, el cambio del equipo PLC (tren digital) tendrá un costo aproximado de Euros 15'684.400.

¿Piensan usar la tecnología blockchain en el futuro?

Sí, esa es una de las tecnologías que estamos estudiando en el marco de Metro 4.0, nuestro plan de transformación digital.

¿Cómo se calcula la externalidad de salud y enfermedades evitadas?

Para el cálculo de las externalidades tomamos en cuenta variables que obtenemos de fuentes internas, como la afluencia, y externas, como las tasas de mortalidad y accidentalidad reportadas por las entidades competentes.