Mauricio Vélez Cadavid

Nombrado por la Presidencia de la República

Experiencia Laboral

Fundador y director del periódico AVANCES, de la Universidad del CES. Cofundador y presidente de la Asociación Nacional de Periodismo Universitario – ANPU. Médico Rural del Hospital San Juan de Dios en Puerto Carreño, Vichada, Colombia en 1994. Director del Programa de Enfermedades de Transmisión Sexual. Reconocimiento Honorífico de la Armada Nacional por el trabajo a favor de la comunidad. Empleado de SUSALUD y filiales, desde agosto de 1994 hasta abril del 2008, en diferentes cargos hasta Gerente General. Al momento del retiro, SUSALUD era reconocida como la mejor EPS del país según la calificación de los clientes (Customer Index Value 2007), como la EPS mejor calificada en el ponderado de los últimos 7 años por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas y como la número uno del sector en Top of Mind (Revista Dinero 2008).

Desde mayo de 2008 hasta la fecha se ha dedicado al emprendimiento, promoción y dirección de un grupo de empresas del sector salud:

Medicarte IPS: enfocada en Gestión Farmacoterapéutica Avanzada para pacientes crónicos afiliados a EPS. Recientemente vendió participación controlante a Cruz Verde, filial de Socofar, filial de FEMSA. Es presidente de la Junta Directiva.

Industrias Médicas Sampedro: manufactura y comercializa implantes de ortopedia. Es presidente de la Junta Directiva. Techfit Digital Surgery: empresa basada en Daytona Beach, USA, dedicada a la planeación quirúrgica y el desarrollo de implantes osteomusculares a la medida. Es presidente de la Junta Directiva. Clínica Antioquia: Hospital de tercer nivel de complejidad en el área de Medellín. Es presidente de la Junta Directiva

Clínica Central del Quindío: Hospital de tercer nivel de complejidad en Armenia. Es miembro de la Junta Directiva.

Grupo Ospedale: Operador hospitalario con 13 hospitales adscritos en 11 ciudades (1.800 camas). Es cofundador y socio minoritario.

Cuidarte: empresa basada en México DF. Es una clínica ambulatoria enfocada en el tratamiento de enfermedades crónicas de alto costo. Es presidente del Consejo Directivo.

Grupo SOHIN: empresa basa en México DF, ofrece servicio de conserje para acompañar pacientes con cáncer y enfermedades crónicodegenerativas. Adicionalmente, ofrece servicios de genética. Miembro del Consejo Directivo.

Adicionalmente, consultor en salud a nivel nacional e internacional. Algunos clientes: ARS Palic Salud de República Dominicana, Tribeca Partners (UCM en Uruguay), Centro de Gestión Hospitalaria, Famisanar EPS y Banco de la República.

Experiencia como miembro de Juntas Directivas en Colombia y en el exterior, entre ellas: Punto de Vista, Punto de Salud, Suramericana de Seguros Generales, Inversiones Maple, ARS Palic Salud en República Dominicana, Nueva Clínica Sagrado Corazón, Industrias Médicas Sampedro, Clínica Antioquia, Nueva Clínica Sagrado Corazón, Medicarte, Fundación Andecol, Country Club Ejecutivos, Federación Internacional de Planes de Salud en Inglaterra, Miembro del Consejo Superior de la Universidad CES y Comité Directivo Asesor de Ingeniería Biomédica de la Escuela de Ingeniería de Antioquia.

Actualmente, miembro suplente de la Junta Directiva de Metro de Medellín, de la Cámara de Comercio de Medellín y de la Cámara de Dispositivos Médicos de la ANDI.

Cofundador y ex miembro de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Economía de la Salud, ACOES. Ex miembro del Comité Técnico Asesor de Medicamentos y Tecnología del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud y ex miembro del Consejo Nacional de Talento Humano en Salud.

Múltiples conferencias a nivel nacional e internacional; publicación de varios artículos en diferentes revistas y editor de dos libros: Guía de Atención Farmacéutica para Artritis Reumatoide y Guía de Atención Farmacéutica para Psoriasis.

Exaltado en el año 2003 como uno de los 10 Ejecutivos Jóvenes Sobresalientes en Antioquia por la Cámara Junior Internacional, en la categoría de Logros Empresariales y condecorado por el Congreso de la República por esta razón. Ha sido revisor de trabajos de Investigación y de tesis de grado de la Facultad de Economía de la Universidad de Antioquia y par revisor de la Revista Gerencia y Políticas de Salud, de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Ha dictado clases ocasionales de post-grado en la Universidad Javeriana y en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

En resumen, emprendedor del sector salud con experiencia nacional e internacional en la administración de la atención en salud; experiencia en dirección de equipos humanos y dirección empresarial en el sector salud; experiencia en aseguramiento de salud y gestión de planes de salud, experiencia en dirección hospitalaria, experiencia en gestión farmacoterapéutica y experiencia en Sistemas de Salud y en el Sistema General de Seguridad Social de Salud Colombiano.

Estudios

Médico y Cirujano de la Universidad del CES, Medellín, Colombia. Graduado con Mención de Honor al mejor trabajo de investigación de la promoción de 1993 con el trabajo: “Eficacia del Tratamiento con Cisapride en la Gastroparesis Diabeticorum en pacientes Diabetes Mellitus Tipo II”.

Maestría en Ciencias en Economía de la Salud de la Universidad de York en Inglaterra; 1997. Placement de 3 meses con Joan Rovira, presidente del Capítulo Europeo de Economía de la Salud, en SOIKOS, Barcelona, España. Disertación de grado: Modelos de reembolso a prestadores de servicios de salud.

Estudios de Alta Dirección Empresarial en el INALDE de la Universidad de la Sabana, Bogotá, Colombia; PADE 2007.