Informes corporativos

 

PRESENTACIÓN Y JUNTA DIRECTIVA
INTRODUCCIÓN
El Metro de Medellín se siente muy complacido al constatar que cumplió con los objetivos que se trazó para 2014, lo cual no hubiera sido posible sin el apoyo de la Junta Directiva, de los 1.392 servidores que conforman la familia METRO, del equipo directivo, nuestros proveedores, nuestros usuarios y la comunidad, que al cuidarlo y respetarlo nos ayuda a prestar un mejor servicio.


PERFIL DE LA ORGANIZACIÓN Y DE LA MEMORIA 
La Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Ltda. – Metro de Medellín Ltda. es una empresa industrial y comercial del Estado, cuyos socios son el Municipio de Medellín (50%) y la Gobernación de Antioquia (50%).

DESEMPEÑO EMPRESARIAL 
Para atender adecuadamente a los 234’927.824 millones de usuarios que movilizó en 2014, la Empresa implementó diferentes estrategias y realizó mantenimientos constantes en el material rodante y en la vía permanente. Así mismo, avanzó en la ejecución de los proyectos contemplados en el Plan Maestro 2006 – 2030 Confianza en el futuro.

CULTURA METRO 
La Cultura METRO es la construcción de una Cultura Ciudadana enmarcada en el respeto propio, el respeto por los demás y el respeto por lo público, que convoca a la convivencia en armonía, al buen comportamiento, a la solidaridad y al acato de las normas básicas de uso del sistema y de los espacios de la ciudad.

GESTIÓN DE I+D+i
Tras la desaparición de los Ferrocarriles Nacionales de Colombia el tema de los sistemas ferroviarios perdió importancia en las universidades del país. Pero desde la puesta en funcionamiento del Metro en el año 1995, nos hemos dado a la tarea de recuperar ese conocimiento perdido, actualizarlo y especializarlo para ofrecerlo al resto del país y al exterior. De ahí que la gestión de la investigación, el desarrollo y la innovación sean parte fundamental de nuestro quehacer. El trabajo con proveedores locales permite romper la dependencia tecnológica, al tiempo que desarrolla la industria nacional.


DESEMPEÑO AMBIENTAL   

Ante la amenaza global del cambio climático, y ante el hecho de que cada vez más la población mundial reside en ciudades, los modos de transporte masivo se convierten en una alternativa para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pues son menos contaminantes que otras opciones. En este contexto, el cambio climático supone una gran oportunidad para el Metro de Medellín, pues los diferentes modos de transporte que integran el Sistema se mueven o bien con energía eléctrica, o con Gas Natural Vehicular.


EXTERNALIDADES 
Las externalidades son los impactos positivos o negativos que la actividad económica de una empresa tiene sobre la población, independientemente de si usan o no los productos y servicios que ella ofrece. Para el Metro es de suma importancia calcularlas, pues de esta manera sabe a ciencia cierta cuál es su contribución a esa sociedad que lo acoge, respeta y respalda en términos de beneficios económicos indirectos. El cálculo se realiza anualmente empleando una metodología diseñada por el Centro Nacional de Producción más Limpia y revisada por la empresa Gaia.


GENTE METRO 
El talento humano de la Empresa para el 31 de diciembre de 2014 estaba conformado por 1.392 servidores, de los cuales 636 son empleados públicos y 754 trabajadores oficiales; el 29,28% (407 servidores) son mujeres, de las cuales el 1,97% (8 servidoras) son del Nivel Directivo, 50,37% (205 servidoras) del Nivel Profesional y 47,67% (194 servidoras) del Nivel Auxiliar.


NEGOCIOS ASOCIADOS
Además de los ingresos generados a través de la tarifa, la Empresa genera otros ingresos muy importantes que ayudan a financiar varios de los programas sociales, culturales y educativos de la Cultura Metro.


BUEN GOBIERNO
Además de los ingresos generados a través de la tarifa, la Empresa genera otros ingresos muy importantes que ayudan a financiar varios de los programas sociales, culturales y educativos de la Cultura Metro. Los Negocios Asociados forman parte de la misión y visión del Metro. 

CÓMO NOS VEN

HITOS 2014

TABLA GRI

DESCARGUE LA VERSIÓN COMPLETA DEL INFORME EN TEXTO