English (United Kingdom)Español (spanish formal Internacional)
PDF Print E-mail
NO TRANSLATION AVAILABLE

Nuestro Sistema

 

Metro

Metro

El Metro es el Sistema de Transporte Masivo de Gran Capacidad que atraviesa el Área Metropolitana de Medellín de sur a norte, de norte a noreste, del centro de la ciudad hacia el oeste, y de oeste a noroeste. Como una de las primeras experiencias de transporte masivo moderno en Colombia, el Metro de Medellín corresponde a los planes urbanísticos más elaborados del departamento de Antioquia.

 

Líneas

El Sistema cuenta actualmente con dos (2) líneas con tecnología metro:

Línea A linea_a

Tiene 23.2 kilómetros de longitud. Recorre el Valle de Aburrá desde la estación Niquía, en el municipio de Bello en el Norte, hasta el municipio de Itagüí en el Sur. La mayor parte del recorrido se hace paralelo al río Medellín, separándose de éste para atravesar el centro de la ciudad. Las estaciones de la línea A son: Niquía, Bello, Madera, Acevedo, Tricentenario, Caribe, Universidad, Hospital, Prado, Parque Berrío, San Antonio, Alpujarra, Exposiciones, Industriales, Poblado, Aguacatala, Ayurá, Envigado, Itagüí, Sabaneta y La Estrella.

Línea B 

Tiene 5.6 kilómetros de longitud, cinco estaciones elevadas y una a nivel. La línea va desde el centro en la estación San Antonio hasta el barrio San Javier en el Occidente de la ciudad. Las estaciones de la línea B son: San Javier, Santa Lucía, Floresta, Estadio, Suramericana y Cisneros.

 

Metrocable

Metrocable

Metrocable nació con el propósito de mejorar las condiciones de movilidad de los habitantes de la ciudad. Estas líneas mantienen los estándares de calidad del Metro a lo largo de corredores aéreos que amplían el área de influencia del Sistema, garantizando la integración y rapidez al utilizar los diversos modos de transporte.

Estas obras y sus inversiones tienen un importante carácter social y de beneficio común, ya que están dirigidas al mejoramiento de las condiciones de calidad de vida de la población de menores ingresos, usuaria de los sistemas de transporte público.

 

Líneas

El Sistema cuenta actualmente con tres (3) líneas con tecnología de cable aéreo:

 

Línea J

Posee 2,7 kilómetros en las comunas 7 y 13 del Occidente de Medellín. Tiene conexión al Sistema en la estación San Javier y los usuarios pueden hacer transferencia sin pagar un valor adicional. Las estaciones de la línea J son Juan XXIII, Vallejuelos y La Aurora, donde las cabinas retornan hacía el Metro.

 

Línea K

Recorre 2 kilómetros en las comunas 1 y 2 del Nororiente de la ciudad. Está conectada al sistema METRO en la estación Acevedo y los usuarios pueden hacer transferencia sin pagar un valor adicional. Las estaciones de la línea K son Andalucía, Popular y Santo Domingo, donde las cabinas retornan hacía el Metro.

Línea L

En total recorre 4,6 kilómetros entre la estación de transferencia en Santo Domingo y la vereda El Tambo donde se encuentra la segunda y última estación: Arví. Es la primera línea turística del METRO y funciona con 55 cabinas. Por ser una línea turística tiene un valor adicional.

 

BRT

BRT

bp1120_simulacro-buses-metroplus_grande

Por encargo del Municipio de Medellín, el 22 de diciembre de 2011 el METRO inició la operación de la Línea 1 de Buses articulados.

 

Líneas

Línea 1 

Su longitud es de 12,5 kilómetros comprendidos entre la Universidad de Medellín en el Occidente y el Parque de Aranjuez en el Nororiente. Tiene conexión al METRO de forma física en la estación Hospital y virtual (debe recorrerse caminando) en las estaciones Cisneros e Industriales. En estas los usuarios pueden hacer transferencia sin pagar un valor adicional.

 

Línea 2 linea_2

Cuenta con una extensión de 13,5 kilómetros desde Universidad de Medellín hasta Aranjuez, pasando por la Avenida Oriental. Es decir, comparte trayecto con la Línea 1  desde Universidad de Medellín hasta la parada Nutibara, de ahí los buses llamados padrones continúan por la calle 30 hasta la parada Barrio Colombia y se incorporan a la Avenida Oriental, recorriendo hasta la estación Prado del Metro, donde toma la carrera Bolivar y llega al paradero Hospital integrándose de nuevo a la Línea 1.

 

Detalles Técnicos

Detalles Técnicos

datos-tecnicos-generales