English (United Kingdom)Español (spanish formal Internacional)
PDF Imprimir E-mail

Bello, 13 de septiembre de 2012                                                       No. 1093

bp1093_sur_grande

ESTE LUNES 17 DE SEPTIEMBRE EL METRO INAUGURARÁ LA EXTENSIÓN AL SUR

  • •    Al evento asistirán el Presidente de la República, el Gobernador de Antioquia y el Alcalde de Medellín, entre otras autoridades y personalidades del orden regional y nacional.
  • •    La inauguración comenzará en la estación Itagüí a las 10:30 a.m.
  • •    Los invitados podrán realizar un recorrido y conocer la estación Sabaneta y la nueva estación terminal La Estrella.
  • •    La obra se constituye en un nuevo hito alcanzado por el METRO en la que se reafirma su conocimiento férreo.
  • •    Esta es la primera vez que se extiende la línea A del METRO en 17 años de operación comercial.
  • •    Cerca de 170 mil millones de pesos invirtió la empresa de transporte antioqueña en esta obra que espera recibir cerca de 57.000 usuarios nuevos diariamente.


Este lunes 17 de septiembre el METRO inaugurará la Extensión al Sur. El evento comenzará a las 10:30 de la mañana desde la estación Itagüí de donde parten los nuevos 5 kilómetros de doble vía férrea.

Se espera la presencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, del Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo y del Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, entre otras autoridades tanto departamentales como nacionales, quienes realizarán el recorrido inaugural en tren hasta las nuevas estaciones Sabaneta y La Estrella.

La Extensión al Sur, se construyó con recursos propios del METRO gracias a sus ahorros y buena planificación dado que el proyecto estaba contemplado en su Plan Maestro Confianza en el Futuro 2006 – 2030.

Ingenieros y técnicos de la empresa fueron los encargados de realizar el montaje de los 5.150 metros de catenaria que permiten el paso de los trenes hasta la última estación La Estrella, un hito que demuestra la competitividad del METRO y la independencia tanto de conocimiento como de tecnología que ha logrado en 17 años de operación comercial, dado que en el pasado cuando se construyó el Sistema, esto no era posible y se requería la presencia de expertos internacionales.

En la Extensión al Sur el METRO invirtió de sus recursos propios, cerca de 170 mil millones de pesos. Una de las obras complementarias al proyecto fue el intercambio vial de la calle 60 Sur en Sabaneta y la calle 31 en Itagüí, el cual tuvo un valor de $22.500 millones, aportado por partes iguales entre el Área Metropolitana y la Gobernación de Antioquia.

Estas dos nuevas estaciones permitirán el acceso de todas las personas. Por eso, la estación Sabaneta contará con dos ascensores internos y dos externos los cuales estarán listos a finales del presente mes. Mientras que la estación La Estrella contará con dos ascensores externos y una plataforma electromecánica interna, que estarán listos en enero del 2013.
Ambas estaciones desde ya cuentan con líneas guías para la orientación de los usuarios con discapacidad visual.

Por la estación Sabaneta se espera que ingresen diariamente 8.000 usuarios y por la estación La Estrella 49.000.

El objetivo es que una vez se termine el evento inaugural de la Extensión al Sur, comience el servicio comercial, después de la 1:00 de la tarde.

Con esta nueva obra de movilidad, se extiende la economía, la rapidez y la integración, al igual que la Cultura METRO. Durante los recorridos instructivos, realizados entre el 3 y el 7 de septiembre, los niños fueron los principales invitados y quienes dieron ejemplo de buen comportamiento.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

::Más noticias::