English (United Kingdom)Español (spanish formal Internacional)
PDF Imprimir E-mail

Bello, 3 de agosto de 2012                                                     No. 1076

bp1076_rutas-interna
ESTE DOMINGO 5 DE AGOSTO INICIA LA OPERACIÓN COMERCIAL HASTA LA NUEVA ESTACIÓN SABANETA

  • •    La operación comercial de la nueva estación iniciará a partir del domingo 5 de agosto a las 5 de la mañana.
  • •    Cualquier usuario podrá acceder a esta extensión de la Línea A del METRO y estar más cerca del Sur del Valle de Aburrá.
  • •    38 minutos tardará un usuario en llegar hasta la estación Sabaneta, partiendo de la estación Niquía.
  • •    El usuario deberá cambiarse de tren en la estación Itagüí, esto es temporal hasta que empiece a operar la estación La Estrella.
  • •    Por ahora sólo iniciará la integración de las rutas en la estación Sabaneta, costado oriental de la estación, municipio de Sabaneta.
  • •    En la nueva estación Sabaneta predomina el aspecto ambiental gracias al jardín colgante ubicado junto a la Avenida Regional, el cual se irriga con agua lluvia.
  • •    La estación Sabaneta conforma la Extensión al Sur junto con la estación La Estrella.
  • •    La Estrella se entregará a mediados de septiembre una vez se concluya la operación instructiva que iniciará el 31 de agosto.
  • •    Cerca de 8.000 personas visitaron la estación Sabaneta durante los 20 días de operación instructiva.
  • •    Se calcula que por la nueva estación Sabaneta ingresen diariamente 8.000 usuarios y 49.000 por la estación La Estrella con lo cual se completarán 57.000 usuarios nuevos gracias a la Extensión al Sur.


Este domingo 5 de agosto, a las 5:00 de la mañana se abrirán las puertas de la estación Sabaneta para que cualquier persona que viva en este sector de la región pueda ingresar.

Antes de iniciar la operación comercial el METRO realizó una operación instructiva durante 20 días, desde el lunes 16 de julio hasta el sábado 4 de agosto. En este tiempo, la empresa de transporte recibió cerca de 8.000 invitados del Sur del Valle de Aburrá, entre integrantes de juntas de acción comunal, instituciones educativas, grupos de la tercera edad, funcionarios de la Alcaldía de Sabaneta, entre otros. A todos se les hizo un recorrido en tren desde la estación Itagüí hasta la nueva estación Sabaneta y se les mostraron los detalles de la nueva estructura donde predomina el aspecto ambiental y artístico.

En esta estación el METRO implementó unos jardines colgantes junto a la Avenida Regional, de 377 metros cuadrados, que embellecen el paso por este sector y están diseñados para ser irrigados por medio de un sistema de tuberías conectadas a un tanque que se abastece con el agua lluvia que cae sobre la cubierta de la estación.

Además, la nueva estación cuenta con amplios espacios iluminados de forma natural y libre circulación del aire exterior, gracias a que su cerramiento está compuesto por pantallas de cristal permeables, con lo cual se evita un excesivo consumo de energía en lámparas y sistemas de aire acondicionado. Adicionalmente, su arquitectura refleja un bosque.

Por otra parte, los usuarios de esta estación podrán apreciar en la zona paga, una obra del artista antioqueño, Gustavo Vélez, llamada Grandeza, que embellece el lugar.

La estación Sabaneta hace parte de la Extensión al Sur, una obra contemplada por el METRO en su Plan Maestro Confianza en el Futuro 2006-2030 y que fue financiada con recursos propios de la empresa. En toda la obra se invirtieron $160.546 millones de pesos.

Concretamente, la estación Sabaneta, tiene un área total construida de 4.252 metros cuadrados. Cuenta con un solo acceso en el costado Sur al cual se conectan dos pasarelas peatonales, una ubicada al Oriente que cruza la Avenida Regional y otra al Occidente que cruza el río Aburrá.

Se espera que por esta estación ingresen diariamente cerca de 8.000 usuarios y por La Estrella 49.000 con lo cual se sumarían 57.000 usuarios nuevos al Sistema.

Inicialmente, quienes vayan hasta la estación Sabaneta, deben hacer transferencia en la estación Itagüí, simplemente pasando a la plataforma del frente. Esta transferencia  también deberán hacerla quienes ingresen por Sabaneta. Una vez lleguen a la estación Itagüí deberán tomar el tren de la plataforma del frente y continuar su recorrido.

Los usuarios podrán llegar a la estación Sabaneta gracias al reordenamiento de las rutas integradas del Sur autorizadas por el Área Metropolitana y la Secretaría de Tránsito del municipio de Sabaneta.

En total, a la nueva estación Sabaneta llegarán 7 rutas integradas. Dos provenientes de Itagüí, dos de Medellín (San Antonio de Prado) y tres de Sabaneta.

Por ahora sólo operarán las rutas integradas del Municipio de Sabaneta, las siguientes:

  • -    Loma Casimbas – La Tuna - Metro  Estación Sabaneta –  La Tuna - Loma Casimbas
  • -    Aves María – Metro Estación Sabaneta - Aves María.
  • -    La Inmaculada -  Metro  Estación Sabaneta – La inmaculada.


Es decir, que estas tres rutas que antes llegaban al centro comercial MAYORCA, a partir del domingo 5 de agosto, llegarán a la nueva estación Sabaneta.
Estas rutas integradas comenzarán a llegar a la nueva estación Sabaneta a partir del domingo 5 de agosto cuando se iniciará la operación comercial.

Luego de iniciar la operación comercial de la estación Sabaneta, el METRO espera entregar la estación La Estrella, la cual se convertirá en la estación terminal y en la puerta de entrada al Valle de Aburrá.

La idea es iniciar la operación instructiva hasta La Estrella a partir del 31 de agosto y luego a mediados de septiembre, ofrecer el servicio comercial.

Para brindar mayor información a los usuarios sobre la estación Sabaneta que comenzará a prestar servicio comercial, se distribuirá en todas las estaciones, el domingo 5 de agosto, un extra del periódico Nuestro METRO. Allí habrá información sobre la reubicación de algunas familias del barrio San Cayetano, las características de la estación y las rutas integradas.

Con esta estación, el METRO completa 53 estaciones en todo el sistema, incluidas las de los cables y las paradas de la Línea 1 de Buses.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

::Más noticias::