Escuela de Líderes Metro

TODOS SOMOS PARTE DE UN MISMO CORAZÓN, UNA JORNADA PARA COMPARTIR HISTORIAS DE CIUDAD Y SOCIEDAD

TODOS SOMOS PARTE DE UN MISMO CORAZÓN, UNA JORNADA PARA COMPARTIR HISTORIAS DE CIUDAD Y SOCIEDAD

Categorías: Escuela de lideres Metro, 2018

Medellín, junio 14 de 2018                     N° 005

La quinta sesión de la Escuela se realizó en el Auditorio Juan Pablo II de la Universidad Pontificia Bolivariana el sábado 9 de junio y fue una jornada para reconocernos como habitantes de la ciudad a través de los relatos del arquitecto Juan Carlos Posada González, quien hizo una presentación muy entretenida y dinámica cargada de datos históricos, anecdóticos y que llegaron a las fibras de los líderes con muchas narraciones que sorprendieron con una nueva forma de interpretar la ciudad y sus espacios.

En una primera parte magistral, los jóvenes estuvieron escuchando, desde diferentes perspectivas, como la ciudad de Medellín y sus alrededores han crecido, se han expandido y han ido resignificando diferentes espacios con el pasar de los años. Juan Carlos desde sus experiencias profesionales en diferentes proyectos, y como gran conocedor de la ciudad y sus comunidades, fue mostrando a los líderes como el Metro ha incidido en la construcción de ciudad y como el proceso de planeación de Medellín ha mutado a través de los años y de los proyectos políticos, comunitarios, artísticos y culturales a la ciudad que habitan los participantes hoy en día y que buscan reeditar a través de su liderazgo.

Fue una sesión que invitó a los líderes a salir de sus casas, a recorrer las calles de sus barrios, sus comunas, sus espacios, sus museos y sus muros, a caminar por las calles de la ciudad y a ver en el otro y en lo otro el trasegar de los años y de una cultura que representa toda una historia construida a muchas manos a partir de muchos puntos de vista y significados.

Para Juverney García Ramírez, participante del grupo de la comuna 3 la jornada le sirvió para entender la ciudad y la sociedad paisa desde puntos de vista que nunca había contemplado. “Nunca imaginamos las historias que se tejen detrás de una pared, de una calle, de un riel o sencillamente desde una montaña, hasta que la experiencia de los que lo vivieron nos toca hasta las fibras del corazón. Juan Posada en su relato y todo lo que ha vivido nos unta de realidades y despierta el amor por una ciudad que se construye día a día con sonrisas, pero también en muchas esquinas, con lágrimas. Esta sesión me enseñó que la cultura paisa no llego un día cualquiera, la cultura paisa es un sin fin de historias que hoy nos hace únicos y privilegiados una cultura que se teje a través del tiempo.”

Juverney García Ramírez, Grupo Comuna 3, Escuela de Líderes 2018
Juverney García Ramírez, Grupo Comuna 3, Escuela de Líderes 2018

En una segunda parte de la sesión, los líderes se reunieron en sus grupos conformados por comunas y zonas, para compartir opiniones sobre la presentación y ajustar las diferentes propuestas para las siguientes sesiones de la Escuela. Los participantes y los formadores tuvieron un espacio de reflexión y de construcción para seguir pensando en los diferentes fenómenos que se presentan en la sociedad, y pensar en estrategias para contrarrestar sus efectos.

Diana Carolina Franco Agudelo es participante del grupo de la Comuna 1 y cuenta sobre una de las propuestas de su grupo para el desarrollo de las siguientes sesiones de la Escuela. “Muchas veces tenemos formas de entender las cosas que son muy personales y nos quedamos con esas percepciones, es muy importante este tipo de acercamientos a la ciudad desde la academia, desde la historia, desde el arte y la cultura para darnos cuenta de lo que nos constituye como sociedad."

Diana Carolina Franco Agudelo, Grupo Comuna 1, Escuela de Líderes 2018
Diana Carolina Franco Agudelo, Grupo Comuna 1, Escuela de Líderes 2018

La Próxima sesión de la escuela se realizará en los lugares asignados para cada grupo en su territorio el sábado 23 de junio, y convocará a los líderes a encontrarse con otras voces, de vecinos y transeúntes de diferentes espacios de sus comunas para fortalecer las competencias comunicativas de los participantes y entablar diálogos con las comunidades en relación a las competencias ciudadanas.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

Boletín #005
Print

Número de visitas (1537)

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

TV METRO

Informes noticiosos audiovisuales de los principales avances del METRO.