Escuela de Líderes Metro

LOS JÓVENES DE LA ESCUELA DE LÍDERES RECONOCEN SU POTENCIAL Y COMPRENDEN LA RIQUEZA QUE HAY EN LA DIFERENCIA

LOS JÓVENES DE LA ESCUELA DE LÍDERES RECONOCEN SU POTENCIAL Y COMPRENDEN LA RIQUEZA QUE HAY EN LA DIFERENCIA

Categorías: Noticias Home, Noticias, Escuela de lideres Metro, 2018

Bello, mayo 30 de 2018                     N° 004

Una jornada para el reconocimiento personal y social a través de la mirada con el otro, así se planteó la cuarta sesión de trabajo con los participantes de la Escuela de Líderes Creciendo con la Cultura Metro, en cada uno de los 7 grupos ubicados en distintos barrios y zonas del Área Metropolitana. La jornada estuvo cargada de reconocimientos y reflexiones sobre lo que fue el último encuentro con los microproyectos de intervención en las estaciones del sistema que consistió en actividades o iniciativas planteadas por los jóvenes con el fin de motivar la reflexión y las acciones en pro de la Cultura Metro.

Con cada uno de los formadores, los participantes tuvieron la posibilidad de analizar el papel de los medios de comunicación y las redes sociales y la función de espejo que tienen y que dan cuenta de como nos reconocemos en el otro, representando las mejores facetas como seres humanos, así como las fragilidades de la especie. En este sentido se habló de la discriminación, y la forma como en algunas culturas aún se conservan ideas que no representan el bienestar común, segregando la especie e incentivando a veces pensamientos e ideales de odio e irrespeto por la diferencia.

La sesión estuvo enmarcada desde el reconocimiento de la condición de humanidad, en la cual el respeto y la igualdad son los pilares de una política contemporánea en donde la formación del reconocimiento de sí mismo, del otro y de lo otro, desde un enfoque intercultural les permite a los participantes de la Escuela de Líderes 2018 sentir y reflexionar sobre la necesidad de consolidar procesos ciudadanos desde el diálogo y la tolerancia.

Los participantes reflexionaron en torno a dos actividades grupales y unas lecturas pensadas para fortalecer la idea de que todos somos iguales. La primera actividad: “La raya” convocó a los líderes a reconocer las similitudes dentro de cada grupo a pesar de lo distante y diferente de la vida de cada quien buscando evidenciar que todos compartimos una misma experiencia humana en la tierra. A través de una serie de preguntas preparadas para tocar fibras sensibles en los participantes, se invitó a que de forma individual se atrevieran a pasar una raya dibujada en el piso que representaba los limites o las condiciones que configuran rasgos de nuestra identidad. Cada pregunta, más profunda que la anterior, buscó dar cuenta de cuan diferentes pero iguales somos.

Para Valeria Zapata, participante del grupo de la zona norte, fue una experiencia muy emotiva que le ayudó en lo personal a reconocerse en su equipo a través de las diferencias. “Esta actividad nos dio la posibilidad de conocernos como equipo, recordando cosas que nos han pasado en la vida y en nuestra formación. Como participantes de esta experiencia estamos muy motivados a participar de cada actividad que se plantea sesión tras sesión pues a través del juego y de la reflexión vamos construyendo una mejor ciudad”.

En una segunda actividad grupal, los líderes se dividieron en parejas de trabajo en un ejercicio de observación “Nos reconocemos”, donde cada pareja se sentó en silencio a mirarse el uno al otro fijamente buscando encontrar en la mirada del otro la presencia y la identidad de cada uno, logrando valorar la diferencia y dar cuenta de las similitudes.

Andrea David, participante del grupo de la comuna 8 menciona sus percepciones sobre este ejercicio. “El ejercicio de reconocerse tenía un grado de dificultad alto, pues fue natural la pena, las risas y la timidez, pero luego de un momento era muy chévere la experiencia de poder identificar diferentes características en los compañeros”.

Al finalizar la jornada, cada grupo tuvo la tarea de realizar unos fotopoemas o filminutos para plasmar las emociones y sensaciones que les quedaron luego de la sesión formativa y fueron incentivados para subirlo en las diferentes redes sociales con los hashtags #EscueladeLíderes2018 y #CreciendoconlaCulturaMetro pensando en posicionar la escuela en un espacio de interacción y retroalimentación con la ciudadanía y los líderes de otros grupos.

La próxima sesión se realizará el sábado 9 de junio con todos los grupos en el campus Laureles de la Universidad Pontificia Bolivariana para comprender que cada uno de sus integrantes hacen parte de un mismo corazón, y se contará con la charla de Juan Carlos Posada, reconocido actor social de la ciudad quien compartirá parte de su experiencia en la ciudad.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

Boletín #004
Print

Número de visitas (1241)

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

TV METRO

Informes noticiosos audiovisuales de los principales avances del METRO.