Escuela de Líderes Metro

LOS LÍDERES PROPONEN LA ALEGRÍA COMO UNA FORMA DE RELACIONAMIENTO EN EL METRO

LOS LÍDERES PROPONEN LA ALEGRÍA COMO UNA FORMA DE RELACIONAMIENTO EN EL METRO

Categorías: Escuela de lideres Metro, 2018

Bello, mayo 14 de 2018                     N° 003

En la tercera sesión de la Escuela de Líderes 2018, realizada el sábado 12 de mayo, los participantes se encontraron en el Campus Laureles de la Universidad Pontificia Bolivariana para dejar listos, de manera grupal, los microproyectos con los que intervendrían con alegría y mensajes positivos, 8 estaciones del sistema de transporte, para propiciar la escucha, la tolerancia y la empatía en los viajeros habituales del Metro.

Esta jornada convocó a los jóvenes a la acción, desde una mirada que les permitió entender que los cambios suceden desde la escala más pequeña, con el mensaje de que las acciones significativas no siempre requieren de grandes presupuestos, grandes equipos de trabajo ni grandes infraestructuras administrativas. Los participantes de la Escuela supieron planear y ejecutar acciones de movilización ciudadana desde la identificación de situaciones problemas que día a día evidencian en el sistema y en la ciudad.

Luego de tener listos los materiales y planear los detalles de cada intervención, los jóvenes se desplazaron por grupos a la estación Estadio, de donde partieron a las respectivas estaciones en las cuales realizaron la actividad. Los jóvenes de la comuna 1 estuvieron en Suramericana; los de la comuna 3, en Cisneros; los de la comuna 6 eligieron Estadio; los integrantes del grupo de la comuna 8 realizaron su proyecto en la estación Floresta, los de la comuna 13 en Parque de Berrio; los de la comuna 14 en San Antonio, mientras que los jóvenes que integran el grupo de la zona Norte se concentraron en la estación Alpujarra y los de la zona Sur, en la estación Santa Lucía.

En cada estación los jóvenes buscaron con los proyectos compartir una experiencia, una idea, una reflexión al respecto de nuestra convivencia y cómo podemos mejorarla, haciendo un llamado a ser conscientes de la condición de vecinos, cohabitantes y hermanos con la ciudadanía, desde el papel protagónico de cada miembro de la sociedad en la construcción conjunta de nuestra ciudad/región.

Con los microproyectos, los participantes pudieron reconocer que la voluntad propia sumada a otras voluntades es el primer elemento del liderazgo para formar y transformar las realidades inmediatas. Juliana Ardila Narváez, participante del grupo de la comuna 8 de la Escuela habla sobre su experiencia en esta sesión: “En este ejercicio pudimos interactuar con las diferentes personas que viajan en el Metro, y aunque con algunas no fuimos capaces de llegar con el mensaje, hemos obtenido muy buenos resultados, siempre persistiendo con la Cultura Metro”.

Los temas de los microproyectos fueron variados y enfocados a diversas situaciones, algunos regalaron sonrisas a los usuarios, otros trataron de generar reflexión, otros mostrar agradecimiento a la labor de las personas que trabajan a diario para transportarnos en el Sistema. Para el grupo de Alejandro García, participante del grupo de la comuna 6 el tema central de su microproyecto giró en torno a la tolerancia y paciencia que se debe tener en el Metro. “La idea es generar consciencia por que no siempre el metro está disponible, debemos buscar otras alternativas para facilitar el desplazamiento en la ciudad, tenemos la idea de que se difunda el mensaje a través de amigos y familiares de las estrategias que tienen los líderes del Metro para una mejor construcción social”.

Uno de los proyectos que se destacó fue el de #LosUsuariosMetroAgradecen, en este, integrantes del grupo de la comuna Sur quisieron destacar la labor de los empleados del sistema de transporte, recolectando mensajes de agradecimiento para los conductores de trenes, personal en taquillas y en plataformas del Metro. Jhorman Pérez, participante del grupo de la zona Norte se siente muy agradecido con todas las personas que hacen parte de la familia Metro: “Yo en lo personal, admiro profundamente todo lo que el personal metro hace todos los días, llevarnos a nuestros hogares, hasta las universidades y lugares de trabajo, a parte de ser un servicio que necesitamos diariamente es una experiencia única por que es un servicio que nos acorta tiempo y que conecta la ciudad de extremo a extremo”.

Al finalizar la jornada los 8 grupos se volvieron a reunir en la estación Estadio para hacer una socialización reflexiva de la jornada expresando los aspectos más relevantes y dificultades en cada estación. La alegría y energía fueron las constantes en todos los grupos, los formadores se mostraron muy satisfechos por las iniciativas de los jóvenes que en muchos casos pusieron elementos de sus propios recursos para el desarrollo de los microproyectos.

Esta primera tanda de microproyectos en el sistema de transporte sirvió para identificar potencialidades en los líderes que buscarán afianzar sus habilidades comunicativas, desde lo emocional y lo formal en el lenguaje del líder joven para seguir transformando las realidades de sus comunidades e impactando positivamente todos los espacios de ciudad en los que se desenvuelven. La siguiente sesión de la Escuela será el sábado 26 de mayo y tendrá lugar en cada uno de los 8 lugares donde se ha definido el trabajo con cada grupo y estará enmarcada en las competencias interculturales, la igualdad y el respeto: políticas contemporáneas de la diferencia y el respeto: formación del reconocimiento de sí mismo, del otro y de lo otro.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

Boletín #003
Print

Número de visitas (939)

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

TV METRO

Informes noticiosos audiovisuales de los principales avances del METRO.