Escuela de Líderes Metro

NUESTRA ESCUELA CRECE CON LA CULTURA METRO: ENERGÍA JOVEN PARA VIVIR EN COMUNIDAD

NUESTRA ESCUELA CRECE CON LA CULTURA METRO: ENERGÍA JOVEN PARA VIVIR EN COMUNIDAD

Categorías: Noticias Home, Escuela de lideres Metro, 2018

Bello, abril 18 de 2018                     N° 001

El sábado 14 de abril se realizó la primera de diez sesiones formativas de la versión 2018 de la Escuela de Líderes Metro, que este año tiene como eslogan: Creciendo con la Cultura Metro.

Para esta versión se contó con 583 inscritos, sin embargo, por la capacidad de los grupos solo fue posible, comenzar con los 350 jóvenes que cumplieron con todos los requisitos.

En la primera sesión se trabajó el tema “La participación ciudadana: una experiencia del líder”, en el campus Laureles de la Universidad Pontificia Bolivariana.

La jornada empezó con saludo enérgico dando la bienvenida a los jóvenes participantes en el Aula Magna de la Universidad Pontificia Bolivariana, donde se presentó al equipo de formadores que acompañará a cada uno de los 8 grupos que se crearon en las distintas comunas y barrios de la región metropolitana.

También se les informó cómo sería el plan formativo y se les entregó la bitácora de trabajo para las sesiones formativas con la cual se orientarán las actividades y se promueven reflexiones en torno al liderazgo, la convivencia y la importancia de los 30 años de la Cultura Metro para la identidad de la ciudad.

Luego de esta bienvenida los participantes y formadores sembraron un árbol en el Campus de la Universidad, como un acto simbólico representando el inicio de un proceso de liderazgo y vida para la ciudad.

Los 8 grupos conformados se reunieron por separado en diferentes aulas de la Universidad para conocer a sus formadores y trabajar el resto de jornada en torno al Diagnóstico Rápido Participativo – DRP, que permitió conocer los diferentes imaginarios y visiones al respecto de la Cultura Metro; también le permitió reconocer al equipo de formadores de la Escuela, herramientas y temáticas teniendo en cuenta las particularidades.

Camilo Mesa Participante de la comuna 14 de esta versión de la Escuela hace mención del trabajo realizado en el cual los participantes pudieron identificar los puntos del Valle de Aburrá con los cuales se identifican más y tienen relación con su vida cotidiana.

Sobre las reflexiones que la jornada de trabajo le motivan a nivel personal Camilo dice: “Para mí el Metro es cultura, es identidad, nos ha llevado a construir una historia de ciudad de la que todos somos partícipes. Para mí el Metro ha representado la inclusión”.

Para Vanesa Domicó fue muy grata la experiencia de participar en esta primera sesión pues busca fortalecer sus conocimientos en pro de su comunidad. “Siento una gran responsabilidad con mi comuna y por eso pertenecer a la Escuela de Líderes es una oportunidad de aprendizaje pues me siento identificada con la Cultura Metro y quiero poder implementar lo que sea posible en los proyectos de mi comunidad”

La Escuela de Líderes: Creciendo con la Cultura Metro ha comenzado y los líderes participantes sienten desde ya cómo aumenta su energía y entusiasmo por este proceso que comienza para convertirse en reeditores de la Cultura Metro, partiendo desde sus realidades, imaginarios e ideas para poder fortalecerla y contribuir a su permanencia de generación en generación.

La próxima sesión se desarrollará en 6 comunas de Medellín y en dos municipios del Área Metropolitana, y tendrá como tema central el cuidado de sí, del otro y lo otro como principio del liderazgo y la gestión de proyectos comunitarios.

Las sesiones del programa formativo terminarán en el mes de agosto.

Boletín #001
Print

Número de visitas (2196)

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

TV METRO

Informes noticiosos audiovisuales de los principales avances del METRO.