Close
Logo
Service status Get to know our lines and their status
loading

Movilidad sostenible

Movilidad Sostenible es un principio que abarca múltiples dimensiones del desarrollo social. Sin embargo para el Metro es un concepto que se ha ido construyendo a lo largo de su operación.

Movilidad-sostenible-770-520
Movilidad-sostenible-linea-a-770-520

¿Cuáles son nuestras labores de movilidad sostenible? ¡Te mostramos!

La innovación, la gestión corporativa, la investigación constante, el análisis de las mejores prácticas en el mundo, entre otros factores, han formado una visión propia del Metro frente a la Movilidad Sostenible. Su efecto se refleja en la manera como la población cuenta con las garantías para desplazarse de un modo rápido, seguro y eficiente que mejora su calidad de vida y que ofrece modernos modos de transporte con estándares ambientales y desarrollo sostenible. Solo así se podrá garantizar que las nuevas generaciones hereden un planeta con disponibilidad de recursos. Es por tanto un visión de futuro. Prepararse desde hoy para un mañana con posibilidades de vida digna.

En el METRO la movilidad sostenible se aplica en seis campos:

  1. Sostenibilidad Ambiental.
  2. Gestión e inclusión social.
  3. Implementación de sistemas de transporte de largo plazo.
  4. Sistema articulador e integrador de territorio.
  5. Generación de sostenimiento y seguridad vial.
  6. Estrategia de movilidad urbana integrada.
MovilidadSostenible
Movilidad-sostenible-linea-a--sabaneta-771-723

Política Ambiental

Dentro de los compromisos que la Empresa asume con la sostenibilidad ambiental del planeta, los requisitos legales que aplican a sus actividades y aquellos que se adquieren bajo el estándar ISO 14001:2015, se establece que:

La Empresa, como uno de los actores de la movilidad sostenible en la región, administra de manera responsable cada uno de los recursos naturales incidentes en la operación del sistema y busca promover y gestionar la Sostenibilidad desde la estrategia corporativa, a través de la implementación de iniciativas que se enfocan en el mejoramiento continuo del desempeño ambiental en armonía con la gestión social y el equilibrio económico.
Para ello, la Empresa se compromete a:

  • Hacer uso de los recursos naturales requeridos para la operación del sistema bajo los conceptos de producción más limpia y ecoeficiencia, con una actuación proactiva frente al control, prevención, mitigación, compensación y repotenciación de los impactos ambientales generados con la prestación del servicio.
  • Incorporar en la Empresa la gestión del cambio climático frente a la adaptación y mitigación, según los lineamientos establecidos en la política nacional de cambio climático y según compromisos adquiridos en la COP21. Aportando a la descontaminación atmosférica del Valle de Aburrá con la promoción, construcción y operación de corredores de transporte con tecnología limpia.
  • Propender por la adquisición de bienes y servicios bajo el concepto de compras públicas sostenibles, según la Política Nacional de Producción y Consumo Sostenible, fomentando la cultura del consumo sostenible y la transformación productiva.
  • Promover la construcción sostenible para los proyectos de infraestructura que desarrolla la Empresa.
  • Asegurar el cumplimiento legal y otros requisitos y el cumplimiento de los compromisos voluntarios adquiridos en materia de gestión ambiental.
  • Promover en los grupos de interés la cultura del cuidado y la protección de los recursos naturales, las buenas prácticas ambientales y la conciencia frente al estado actual de los impactos ambientales generados.
  • Participar con las diferentes instituciones para la preservación de áreas de importancia ecológica