Al Día

Noticias METRO

La actualidad del Sistema METRO está aquí (solo en español):

Boletín N°    36                                                            27 de mayo de 2014 

Líderes comunitarios de la comuna 8 recorrieron el cable Línea K para imaginar cómo quedarán los suyos 



•            En la comuna 8 habrá dos cables que se integrarán con el tranvía de Ayacucho.
•             El primero partirá del barrio Miraflores, con una estación intermedia en El Pinal y una estación final en el barrio Trece de Noviembre.
•            El segundo cable partirá del barrio Alejandro Echavarría, con una estación intermedia en Las Torres y finalizará su recorrido en la estación Villa Sierra, ubicada entre los barrios Villa Turbay y La Sierra.
•            Los líderes comunitarios que visitaron la Línea K son representantes de los barrios Villa Turbay y La Sierra de la comuna 8.
•            El Tranvía de Ayacucho y sus dos cables es un proyecto construido por el METRO con recursos de la Alcaldía de Medellín.

Llegar al barrio volando será un sueño para los habitantes de la comuna 8 de Medellín. Todavía quienes viven en barrios como Villa Turbay, La Sierra, Villa Liliam, San Antonio (Las Torres), El Pinal y Trece de Noviembre no se imaginan cómo será esta hazaña y por eso, el METRO comenzó a invitar a los líderes de esta comuna a conocer los cables que ya funcionan en la ciudad.

La experiencia ha sido enriquecedora porque muchos ni si quiera han viajado en estos cables. De esta manera cada uno va ampliando su mirada y construyendo imaginarios nuevos de ciudad en donde hay cabida en sus comunidades para sistemas de transporte novedosos, dignos, incluyentes y amigables con el medio ambiente.

El METRO, como parte de su labor social, comenzó a realizar estos recorridos con líderes de la comuna 8, sin embargo, también los ofrecerá a los líderes de la comuna 9.
El proyecto del tranvía de Ayacucho y sus dos cables beneficiará a los habitantes de 34 barrios de estas dos comunas, incluyendo la 10, lo cual equivale a un promedio de 360.000 personas impactadas positivamente con este nuevo proyecto de movilidad integrado al sistema METRO.

Los recorridos para conocer los cables existentes en Medellín iniciaron con un grupo de líderes de la comuna 8 en donde estaba la presidente de la junta de acción comunal de La Sierra, un miembro de la JAC de Villa Turbay, un representante del Grupo Juvenil Código 8 y un líder del Inder en la zona.

Durante el recorrido los visitantes conocieron la historia de transformación que tuvo la zona Nororiental gracias a la llegada, hace 10 años, del primer metrocable que hubo en la ciudad y se fueron con la esperanza de que en su zona, también ocurra lo mismo, es decir, que se fortalezca el turismo, el comercio, la convivencia, el desarrollo, la movilidad y la integración.

El proyecto del tranvía de Ayacucho, contará con dos cables que se integrarán con este sistema, en las estaciones Miraflores y Oriente (barrio Alejandro Echavarría):

1.      Cable  Pan de Azúcar o Línea M: se integrará con el tranvía en la estación Miraflores. Tendrá una longitud de 1.12 km y tres estaciones (Miraflores, El Pinal y Trece de Noviembre).

2.      Cable La Sierra o Línea H: iniciará su recorrido en la estación Oriente en el barrio Alejandro Echavarría la cual es la última del sistema tranviario. Tendrá una estación intermedia en el barrio San Antonio, sector Las Torres, y una estación final ubicada en los límites de los barrios Villa Turbay y La Sierra. Su extensión será de 1,40 km.

El tranvía de Ayacucho y sus dos cables es una obra financiada en su totalidad por la Alcaldía de Medellín con 607 mil millones de pesos y gerenciada por el METRO. Se proyecta que en ella se movilicen, diariamente 85 mil usuarios.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES