Al Día

Noticias METRO

Bello, 5 de octubre de 2015                                     N°1401

340 mil habitantes de las comunas 5 y 6 de la zona noroccidental se beneficiarán de los nuevos cables Picacho y Picachito

 

 

• El proyecto incluye la construcción de dos cables: el de Picacho, destinado al transporte urbano y el de Picachito, que será de uso mixto, convencional y turístico.. 

• El cable Picacho tendrá cuatro estaciones e irá desde Acevedo hasta el barrio El Progreso N° 2. 

• El proyecto se encuentra en etapa de factibilidad y ya comenzó el proceso de socialización con la comunidad. 

• Los nuevos cables beneficiarán de manera directa a 160.000 habitantes de los barrios vecinos del proyecto y de manera más amplia a 340.000 habitantes de las comunas 5 y 6 de Medellín y a la comuna 1 de Bello. 

• Este proyecto hace parte del Plan Maestro 2006-2030 Confianza en el Futuro, y permitirá mejorar la calidad de vida a través de una solución de movilidad para 
los habitantes de la zona. 

• Se espera que ambos cables estén en servicio para el 2018

Los habitantes de las comunas 5 y 6 de Medellín se preparan desde ya para un proyecto que transformará de manera positiva su movilidad y mejorará su calidad de vida. Se trata de los metrocables de Picacho y Picachito, que beneficiarán a aproximadamente 160.000 habitantes de los barrios aledaños a la zona y de manera más amplia a cerca de 340.000 personas de las comunas 5 y 6, e inclusive la comuna 1 del municipio de Bello. 

Este proyecto hace parte de las proyecciones del Metro y está incluido en el Plan Maestro 2006-2030, Confianza en el futuro. En marzo de este año, se firmó un acuerdo entre la Alcaldía de Medellín y la empresa a través del cual se recibieron 158.000 millones de pesos como aporte inicial a las inversiones del proyecto. Estos recursos provienen de la venta de UNE a MILLICOM. Se estima que el costo total alcance los 214 mil millones de pesos.  

Este cable es una realidad en la que el METRO ya está trabajando. Actualmente se realizan los estudios de factibilidad del proyecto y se trabaja en la socialización y sensibilización con la comunidad.  

El Cable Picacho será similar a las líneas J y K destinadas al transporte urbano. Su longitud será de 2.714 metros y tendrá una capacidad de transporte cercana a los 4.000 pasajeros por hora. 

El cable, que partirá desde la estación Acevedo hacia el occidente, tendrá dos estaciones intermedias, una ubicada en el barrio Girardot, otra en el barrio 12 de octubre y una estación de retorno que estará situada en el barrio El Progreso N° 2. 

La estación ubicada en el Progreso N°2 será además de transferencia para el cable mixto de Picachito, que llegará 
hasta un predio intermedio entre la vía al municipio de San Pedro y el mirador del cerro Picachito. La estación se ubicará a 300 metros del inicio del ascenso hacia el Cristo que domina el cerro. Con este cable, además de mejorar el servicio de transporte colectivo para comunidades como Pajarito, San Félix y San Pedro, se espera fomentar el turismo religioso en la zona. 

Entre los beneficios para los habitantes de la zona, se encuentran la conectividad con el Valle de Aburrá, el ahorro de dinero gracias a la integración a diferentes medios de transporte, la generación de desarrollo, la inclusión social y el mejoramiento de la calidad de vida. 



DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

 


Todos los derechos reservados. Recomendamos usar una resolución de pantalla de 1024 x 768. Para mayor compatibilidad, utilizar Internet Explorer 9 (o superiores), Google Chrome o Mozilla Firefox.

Línea de atención al usuario 57(4) 4449598

PBX: 57 (4) 4548888

Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada.

Metro de Medellín Ltda.

Fax: 57(4) 4524450

Calle 44 46-001, Bello-Antioquia-Colombia-Suramérica.

A.A. 9128 Medellín

Última actualización: martes, 14 de mayo de 2019 10:09 a.m.
Eres el visitante número: 2580