Al Día

Noticias METRO

La actualidad del Sistema METRO está aquí (solo en español):

Bello, abril 4 de 2014                                                                             N°1255
 

EL METRO, MOTOR DE TRANSFORMACIONES SOCIALES EN EL VALLE DE ABURRÁ, SERÁ UNO DE LOS TEMAS QUE TRATA EL METRO EN LA AGENDA ACADÉMICA DEL WUF


•    Este es el título de la charla que será dictada por el Gerente General del METRO, Ramiro Márquez Ramírez, este viernes 11 de abril a las 9:00 a. m como parte de la agenda académica del WUF.
•    En esta charla se abordarán aspectos como los orígenes de la Cultura METRO, la multimodalidad del Sistema y los beneficios generados por las líneas de cables.
•    El METRO participará además en dos paneles que se realizarán el jueves 10 de abril para exponer sus experiencias en el tema de rehabilitación in situ de los asentamientos vulnerables y la equidad urbana a través de la movilidad sostenible.

En una charla titulada “El METRO, motor de transformaciones sociales en el Valle de Aburrá”, el gerente general de esta entidad, Ramiro Márquez Ramírez, expondrá a los asistentes al WUF aspectos como el papel de los cables en el desarrollo de las comunidades y la importancia de la Cultura METRO como modelo de convivencia. 

Esta charla, que  hace parte de la programación académica del WUF, se cumplirá el vienes 11 de abril a las 9:00 a. m en el Salón Medellín del Pabellón Colombia del Centro de Exposiciones y Convenciones Plaza Mayor.  

Según el Gerente Ramiro Márquez, “el METRO va más allá de ser un medio de transporte para los habitantes del Valle de Aburrá; significa una forma de vida, un espacio para el encuentro social y cultural”.

En su charla, el Gerente del METRO explicará los orígenes de la Cultura METRO y hará un recuento de las diferentes campañas que se realizaron durante la construcción y primeros años de operación del Sistema que contribuyeron a generar sentido de pertenencia entre los habitantes del Área Metropolitana. “Mediante un proceso de reconstrucción de ciudad, en donde se retomó el espacio público como ámbito de comunicación y de encuentro, fue posible que los ciudadanos se sintieran más dignos”, explica el funcionario. 

Márquez hablará además del modelo de Cultura METRO que se ha convertido en uno de los distintivos del Sistema y que lo hace único entre los metros del mundo hasta el punto de que ciudades como Lima y Panamá han buscado asesorías del METRO para implementarlas en sus sistemas masivos de transporte. 

En otro aparte de esta charla se abordará la transformación social generada por los cables y la manera en que estos se han convertido en factores de cohesión social e inclusión en sus zonas de influencia. 

“Pensar en que un medio de transporte que era destinado en todo el mundo para turismo fuera empleado para transporte público, operando 20 horas diarias durante 360 días al año. Eso es innovación social”, señala el Gerente del METRO.

La vinculación del METRO al WUF incluye además la participación en dos paneles. El primero será el jueves 10 de abril a las 11:00 a. m en la sala 21 del Pabellón Rojo y tratará sobre la rehabilitación in situ de los asentamientos vulnerables. Este panel, promovido por la Alianza Francesa de Desarrollo, tendrá como invitados expertos de Túnez, Madagascar y Brasil. El METRO hablarán sobre la transformación social de los barrios ubicados en la zona de influencia de la Línea K.

El segundo panel, “Equidad urbana a través de la movilidad sostenible”, será ese mismo día a las 2:00 p. m. y es organizado por el banco alemán KFW. Allí, el METRO expondrá su contribución a la inclusión social a través de sus proyectos.

Con la charla y los paneles, el METRO compartirá con los asistentes al WUF sus conocimientos y experiencias exitosas en diversas áreas como la equidad y la gestión social de proyectos.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

::Más noticias::