Al Día

Noticias METRO

La actualidad del Sistema METRO está aquí (solo en español):

Bello, 4 de febrero de 2015                                                            N° 1329
 

EL METRO PRESENTARÁ DOS LIBROS HISTÓRICOS SOBRE LOS LITIGIOS QUE SOSTUVO CON EL CONSORCIO INTERNACIONAL QUE CONSTRUYÓ EL SISTEMA COMO EJEMPLO DE LA DEFENSA DE LO PÚBLICO Y LA INSTITUCIONALIDAD
 

  • Los dos tomos son un regalo no solo para la sociedad antioqueña sino para el país porque da cuenta de los esfuerzos que durante más de 20 años tuvo que realizar el Metro de Medellín para defenderse del Consorcio Hispano Alemán –CHA- que construyó el sistema, ante los estrados nacionales e internacionales.
  • La presentación de los libros será el viernes 6 de febrero a las 9:00 de la mañana en la Cámara de Comercio de Medellín, Centro de Servicios de El Poblado (Cra. 44 Nro 16 Sur – 170).
  •  Uno de los tomos es el jurídico denominado Las claves de la defensa, que refleja la estrategia y la argumentación legal que realizó la empresa de transporte y que le sirvió para convertirse en un contrincante respetable para las multinacionales que construyeron el sistema metro.
  •  El otro tomo es el periodístico, llamado Guardianes de lo público, el cual podrá leer con facilidad cualquier persona y recoge los momentos más importantes de este proceso y algunas anécdotas.

El 10 de septiembre de 2009 fue un día histórico no solo para la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada, sino para la región y el país. Ese día, se firmó el acuerdo de transacción o el famoso cero a cero, que ponía punto final a todos los litigios nacionales e internacionales entre el METRO y el Consorcio Hispano Alemán – CHA conformado por 6 firmas, las cuales construyeron el sistema metro.

El contrato para la construcción del tren metropolitano se firmó con el CHA en noviembre de 1983.

Durante cerca de 20 años de litigios en los estrados locales, nacionales e internacionales el Metro concentró muchos de sus esfuerzos en salir triunfante en estos procesos, restándole energía a los planes de expansión y movilidad que son su razón de ser.

Después de un proceso tan largo y desgastante, no solo las partes involucradas directamente tenían interés de solucionarlo, sino el país entero dado que los litigios que se sostenían, impactaban negativamente en las relaciones con España y Alemania.

Poner punto final a la contienda jurídica entre el Metro y el CHA le daría definitivamente una apertura al país, unas relaciones con Europa más fluidas y una empresa de transporte más concentrada en sus planes de expansión.

Llegar al acuerdo no fue fácil y detrás hubo una defensa impecable, constante, responsable y convencida de lo público por parte del Metro de Medellín, una empresa de transporte que le pertenece a todos los antioqueños y merecía, como hoy, ser cuidada para bien de las generaciones presentes y futuras.

Para el METRO era una responsabilidad documentar ese proceso y esa historia, volverla al presente en dos tomos, uno de corte jurídico, ideal para abogados y estudiantes que quieran conocer a profundidad un caso importantísimo de análisis y defensa público y otro, de corte periodístico para el ciudadano común, con el fin de que la historia sirva de precedente de la importancia de unir voluntades y defender la institucionalidad y las empresas públicas, patrimonio de los antioqueños como es el Metro de Medellín.

En la presentación de los libros intervendrán el doctor Rodrigo Puyo Vasco, abogado experto; Bibiana Bernal Mesa, Directora del Centro de Conciliación de la Cámara de Comercio de Medellín; Ramiro Márquez Ramírez, Gerente del Metro; Mauricio Ortega, abogado asesor; Fabián Marín, ex Director Jurídico y ex Secretario General (e) del Metro y  Roberto Serrato, ex Procurador Delegado para la Conciliación Administrativa.

Con la presentación de estos dos libros dentro del Foro del Jurista, evento organizado por la Cámara de Comercio de Medellín, el Metro inicia la celebración de sus 20 años de operación comercial.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

 

::Más noticias::