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Bello, 30 de abril de 2014                                                            No. 1262

 

AVANZA LA INSTALACIÓN DEL GLO – FRANJA DE SEGURIDAD DEL TRANVÍA – 

•    El Gálibo Libre de Obstáculo o GLO es la línea que separa el andén de la zona por donde circularán los vehículos tranviarios

•    Dicha franja le servirá a los peatones para diferenciar el espacio por donde circularán los vehículos y de esta manera, respetar su limitación cuando estén pasando los tranvías.

•    A diferencia de la línea amarilla del metro, este franja o GLO sí se puede atravesar por el peatón, solamente que las personas deberán tener precaución y salirse de ella cuando un vehículo tranviario se esté aproximando.

•    Esta franja está lista en cinco puntos del proyecto, especialmente en la carrera 29 en el barrio Miraflores donde hay más avance de obra civil.

•    El GLO tiene un ancho de 25 centímetros y una textura especial. Su diseño fue inspirado en las figuras de las baldosas del Paraninfo de la Universidad de Antioquia.

•    Es importante que las personas sepan desde ya que la prioridad en el paso o la preferencia en la vía, la tendrán siempre los vehículos tranviarios.

El Gálibo Libre de Obstáculos o GLO como se le conoce técnicamente, son las líneas que separarán los andenes del espacio por donde circularán los vehículos tranviarios.

El GLO sirve para que el peatón conozca y respete la zona delimitada para el paso del tranvía. Sin embargo, esta franja, a diferencia de la línea amarilla del sistema metro, sí puede ser atravesada por las personas, pero teniendo la suficiente precaución.

Es decir, el GLO solamente se puede atravesar siempre y cuando ningún vehículo tranviario esté a punto de pasar, dado que la prioridad en el paso la tendrán dichos vehículos.

Por la plataforma tranviaria y los andenes, los ciudadanos podrán caminar tranquilamente, pero es necesario conocer y familiarizarse poco a poco con esta señalización de piso para evitar cualquier accidente en el corredor tranviario.

Los peatones deberán tener presente en todo momento que la prioridad en el paso o la preferencia en la vía, la tendrán siempre los vehículos tranviarios por tratarse de un sistema de transporte con guiado central sobre un riel dedicado al transporte masivo de pasajeros.  Es por esto que un tranvía avisará siempre su proximidad con un sonido característico de campana, especialmente cuando su zona de paso, delimitada por el GLO, se encuentre obstaculizada.

El GLO del tranvía de Ayacucho tiene una textura especial, tomada de ejemplo de las figuras de las baldosas del Paraninfo de la Universidad de Antioquia que asemeja unas flores. Tiene un color más oscuro en comparación con el concreto tradicional para que las personas lo diferencien fácilmente.

Esta franja comenzó a instalarse en los distintos puntos del proyecto, actualmente puede verse en los cinco sitios donde hay mayor avance. Estos son: 

Calle 50 entre Cra. 15 y Cra. 14ª (Alejandro Echavarría)
Calle 50ª entre Cra. 17 y Cra. 16 (Alejandro Echavarría) 
Carrera 29 entre Cll. 51ª y Cll. 49 (Miraflores) 
Calle 49 entre Cra. 32 y Cra. 33 (Buenos Aires)
Calle 49 entre Cra. 37 y Cra. 36ª (Buenos Aires)

Sin duda alguna, la carrera 29 en el barrio Miraflores es donde más avances se pueden constatar. Allí ya está vaciada la plataforma de vía y está listo el GLO o Galibo Libre de Obstáculos.

Con este tipo de trabajos el METRO continúa dándole forma al tranvía de Ayacucho y sus dos cables.

 


DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

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