Al Día

Noticias METRO

La actualidad del Sistema METRO está aquí (solo en español):

Bello, febrero 5 de 2014                                                              N°2335

CON HISTORIA Y PAISAJES AMAZÓNICOS EL METRO COMIENZA SU CICLO DE EXPOSICIONES 2014


•    Inmensidad y vida, de la artista Offir Toro y Vida y obra de Diego Echavarría Misas son las exposiciones que se podrán apreciar en el METRO en los meses de febrero y marzo
•    María Offir Toro expone en la estación Suramericana expresivos paisajes que recogen su travesía por el Amazonas.
•    En la estación Itagüí se podrá ver un tributo al filántropo antioqueño Diego Echavarría Misas.
•    Con estas muestras, el METRO inicia su ciclo de exposiciones 2014 y busca llevar a sus usuarios espacios para el disfrute del arte y la cultura.


La exuberancia de los paisajes del Amazonas y un recuento de la vida y obra del filántropo Diego Echavarría Misas, son los temas de las dos nuevas exposiciones que se podrán ver en febrero y marzo en las estaciones Suramericana e Itagüí respectivamente. 

Inmensidad y vida es el título que la artista María Offir Toro quiso darle a una colección de 14 obras que recogen sus impresiones de los paisajes amazónicos. 

Offir, docente jubilada dedicada ahora por completo a la pintura, se vale del acrílico sobre lienzo y de otros elementos como las espátulas para expresar la exuberancia de los paisajes de la selva amazónica y algunos retratos de las comunidades indígenas. 

Inclinada desde pequeña al trabajo manual y a la pintura, Offir propone un juego de texturas que logra añadiendo elementos como la viruta y el aserrín que buscan generar una mayor aproximación a la realidad. 

“Me impactó mucho el Amazonas. Es otro mundo. Viajamos en una época de verano. Pude compartir con las comunidades indígenas y conocer de cerca cómo viven”, recuerda María Offir.

Con estas obras, la artista busca que el espectador reflexione sobre el valor de la naturaleza y  el cuidado de los recursos. “Busco llevar un mensaje. Creo que gracias a mi pintura la gente ha podido reflexionar sobre la importancia de la conservación de la selva y la necesidad de respetar su cultura y valorarla”. 

Esta es la primera exposición individual de María Offir, quien ya había participado en exposiciones colectivas en Comfenalco y el Pequeño Teatro. “Estoy feliz por esta oportunidad. Los usuarios se detienen en las obras y dejan comentarios”, afirma. 

María Offir ha realizado estudios de pintura en Comfenalco Antioquia y en el taller del maestro Juan Carlos Betancur. 

El legado de un filántro

Diego Echavarría Misas (1895-1971) fue un reconocido filántropo que impulsó diversas iniciativas culturales, cívicas y sociales de gran impacto en la región. 

Su legado ha sido especialmente relevante en Itagüí. Es por esto que la Fundación Diego Echavarría Misas, con sede en este municipio, ha preparado una exposición itinerante que recoge la vida y obra de este ilustre antioqueño. Después de pasar por diversos colegios e instituciones educativas, la muestra llega a la estación Itagüí del METRO. 

Los usuarios podrán encontrar 16 pendones que describen aspectos bibliográficos de la vida de Don Diego, detalles históricos de las bibliotecas fundadas por él y un recuento de las obras filantrópicas creadas por su esposa Benedikta Zur Nieden, entre las que se encuentran escuelas e instituciones educativas. 

“Esta exposición es una muestra del sentimiento cívico, social y bolivariano de Don Diego; su interés en la cultura y el arte que lo llevó a promover diferentes manifestaciones en campos como la música, las artes plásticas y la literatura, mediante conciertos, exposiciones y conferencias, presentados en las diferentes instituciones que apoyó y fundó; así como sus obras sociales en salud, infancia y tercera edad”, apunta Gloria Liliana Giraldo, vocera de la Fundación. 

Con la exposición, el METRO propicia un espacio para conmemorar el natalicio de Diego Echavarría Misas que se celebrará el próximo 25 de febrero. 

Ambas muestras se podrán ver durante los meses de febrero y marzo y buscan acercar el arte y la cultura a los usuarios del Sistema.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

::Más noticias::