Al Día

Noticias METRO

La actualidad del Sistema METRO está aquí (solo en español):

Bello, 10 de febrero  de 2014                                                       No. 1236

INICIARON LOS DISEÑOS PARA AMPLIAR LA ESTACIÓN POBLADO 



•    Uno de los proyectos principales del METRO este año es ampliar la estación Poblado, una de las de mayor afluencia del Sistema.
•    Una firma antioqueña de servicios de consultoría entregará en junio  los diseños técnicos del proyecto.
•    Actualmente, la estación Poblado cuenta con el acceso Norte. El objetivo es construir el acceso Sur, con ingreso tanto en el costado Oriental como Occidental.
•    De esta manera se equilibrará la carga de la estación y los usuarios podrán ingresar más fácilmente.
•    El nuevo acceso tendrá una taquilla para tres vendedores y espacio para máquinas de recarga de tarjeta Cívica.
•    Diariamente, la estación Poblado recibe cerca de 35 mil usuarios.
•    La construcción de la ampliación se espera iniciar el segundo semestre de este año.
•    11 mil millones de pesos se invertirá en este proyecto para el cual no será necesario cerrar la estación Poblado.
•    El nuevo acceso de la estación Poblado será accesible para las personas con discapacidad.

En las obras se invertirá cerca de 11 mil millones de pesos. Recientemente, la empresa de transporte le adjudicó a una firma antioqueña la elaboración de los diseños técnicos de la ampliación. El objetivo es que sean entregados en junio e iniciar con la ampliación en el segundo semestre del 2014 una vez se seleccione un contratista por oferta pública.

El nuevo acceso Sur de Poblado, contará, a su vez, con pasarelas de ingreso tanto en el costado Oriental como en el Occidental.

La proyección es que por ese costado ingresen los usuarios que provienen de la zona industrial y académica del Sur, como las universidades Eafit y el Politécnico. Para esto, será necesario que la autoridad de transporte apruebe la redistribución de algunas rutas integradas para que una vez esté lista la ampliación de la estación, no todas lleguen al costado Norte como ocurre en la actualidad.

Entre las novedades que tendrá el acceso nuevo, es decir, el del Sur, es que las taquillas no serán frontales sino laterales para evitar la aglomeración de usuarios, contará con tres niveles: uno donde estará la plataforma y los usuarios esperarán el tren; otro donde estarán las taquillas y un último, donde estarán los cuartos técnicos y el personal operativo.

Además, contará con una taquilla con tres puestos, zona para máquinas de recarga de tarjeta Cívica y acceso para personas en situación de discapacidad.

La idea es que su diseño sea muy similar al de las estaciones Sabaneta y La Estrella donde prevalecen la ventilación natural y la iluminación.

Incluso en la plataforma de la estación Poblado, donde existe un muro divisorio con el río, usado para instalar publicidad, el objetivo es eliminarlo y remplazarlo por un mirador que permita una mayor visibilidad del afluente.

Cerca de 11 mil millones de pesos invertirá el METRO en estos trabajos que espera iniciar el segundo semestre del 2014.

Un dato importante es que para la ejecución de la obra no será necesario cerrar la estación Poblado. Los usuarios podrán ingresar acatando la señalización de seguridad y las recomendaciones del personal METRO.

Es la primera vez que se amplía

Es la primera vez en 18 años de operación comercial de la estación Poblado, que se le hará una ampliación de este tipo. Otras estaciones como Itagüí y Niquía ya habían sido ampliadas sin afectar la operación comercial.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

::Más noticias::