Al Día

Noticias METRO

La actualidad del Sistema METRO está aquí (solo en español):

Bello, abril 4 de 2014                                                                          1253

EL METRO CONTRIBUYE AL MEDIO AMBIENTE Y A LA CALIDAD DEL AIRE DURANTE EL WUF



•    El METRO entregó 11.000 tarjetas Cívicas conmemorativas del WUF cargadas con 36 viajes para facilitar el desplazamiento en el Sistema de los asistentes al Foro.
•    Las 11.000 tarjetas suman un total de 396.000 viajes que permitirán que se dejen de emitir 122 toneladas del CO2 a la atmósfera durante los días del WUF.
•    Con esto, el METRO ratifica su compromiso con el cuidado del medio ambiente ya que todos sus modos de transporte operan con energías limpias.
•    Gracias a la operación del METRO, el año pasado se dejaron de emitir a la atmósfera cerca de 190.000 toneladas de CO2.
•    Estas externalidades confirman el aporte del Sistema a la calidad de vida y su contribución a la movilidad sostenible.

Un total de 122 toneladas de CO2 se dejarán de emitir a la atmósfera durante los siete días del Foro Urbano Mundial gracias a que el METRO entregará 11.000 tarjetas cargadas con 36 viajes entre los asistentes a este evento. 

Esto quiere decir que si los 11.000 asistentes al foro que usarán su tarjeta Cívica se desplazaran en un vehículo particular, serían necesarios 2.750 vehículos, lo que liberaría a la atmósfera 122 toneladas de CO2 durante los siete días que dura el Foro. 

Esta es una de las externalidades positivas generadas por la operación del METRO que redunda en beneficios para el medio ambiente y la salud de los habitantes del Valle de Aburrá. 

Cada año, el METRO calcula, a través de una firma externa especializada, sus externalidades, es decir, los impactos positivos o beneficios que recaen sobre el entorno debido a una actividad económica, en este caso, el transporte de pasajeros. 

Es así como en el 2013, se dejaron de emitir a la atmósfera 190.000 toneladas de CO2. Esto representa un valor económico de $19.000 millones. Además, gracias a la operación del METRO,  evitó el consumo de 20 millones de galones de diésel, suficientes para llenar 122 piscinas semiolímpicas.

Los beneficios en salud también son significativos. Con la operación segura del METRO se evitan anualmente cerca de 4.000 accidentes y 1.000 heridos, valorados en $75’000.000. 

Los impactos positivos generados por el METRO no se detienen allí. El beneficio en salud que trae la operación del sistema para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, valorado en $1.9 billones, se refleja en la reducción de 371 fallecimientos por accidentalidad, 163 admisiones hospitalarias por enfermedades respiratorias y 23 cardiovasculares y 1.791 enfermedades respiratorias en niños (Bronquitis y Tos). 

Esto se debe a que los diferentes modos de transporte del Sistema METRO trabajan con energías limpias que producen bajas emisiones de CO2, lo que redunda en la salud y el bienestar de los habitantes de la ciudad. 

Además de los beneficios en salud descritos anteriormente, hay que agregar que el METRO ha generado 301 mil metros cuadrados de espacio público por cada millón de pasajeros transportados. Hoy, muchos usuarios y vecinos del Sistema pueden hacer uso de plazoletas y otros espacios para su esparcimiento. El Metro aporta en espacio público al Área Metropolitana un equivalente a casi 3 veces el  Jardín Botánico. A esto se le suma el cuidado de 4.480 árboles de diferentes especies que reciben mantenimiento por parte del METRO a lo largo del Sistema. 

Además, los usuarios del Sistema se ahorraron 32 millones de horas durante 2013, tiempo que pudieron emplear en actividades personales o en compartir con sus seres queridos. 

Con estas externalidades, el METRO afianza su compromiso con el cuidado y la protección del medio ambiente no solo durante los grandes eventos de ciudad, sino en su operación diaria, generando beneficios que se traducen en mayor calidad de vida para los habitantes del Valle de Aburrá.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

::Más noticias::