Al Día

Noticias METRO

La actualidad del Sistema METRO está aquí (solo en español):

Bello, 26 de enero de 2015                                                            N°1324
 

COMIENZA EL PRIMER DIPLOMADO EN CULTURA METRO

 
•    Con una conferencia se oficializará este miércoles 28 de enero el inicio de la primera diplomatura en cultura metro liderada por la empresa de transporte en alianza con la UPB
•    La charla  denominada “La condición de un líder en un contexto de transformación y cambio”, estará a cargo del vicerrector de Pastoral de la UPB, Pbro. Diego Alonso Marulanda.
•    El evento se realizará en el aula pedagógica de la Escuela Normal Superior Antioqueña, ubicada en la carrera 36 A Nro. 48-55.
•    Cualquier persona podrá asistir al evento inaugural, además de los inscritos en esta primera diplomatura del METRO en alianza con la Universidad Pontificia Bolivariana.
•    La respuesta a esta iniciativa académica ha llenado todas las expectativas gracias a la gran cantidad de inscritos, muchos de los cuales tuvieron que quedarse por fuera dado que sólo hay cupo para 100 personas.
•    La diplomatura estará dirigida a líderes de la ciudad, especialmente de los barrios vecinos del proyecto Tranvía de Ayacucho y sus dos cables.
 
Aunque el METRO vienen realizando la Escuela de Líderes desde el año 1998 y más de 2.000 personas han pasado por este programa, este año y por primera vez, la empresa de transporte realizará una diplomatura en alianza con la Universidad Pontificia Bolivariana, denominada “Formación de líderes Metro: cultura como modo de relación”.

Para darle inicio formal a esta iniciativa académica, este miércoles 28 de enero se realizará en las instalaciones de la Escuela Normal Superior Antioqueña, ubicada en la carrera 36 A Nro. 48-55, a partir de las 8:00 a.m., una presentación de la diplomatura y una conferencia a cargo del padre Diego Alonso Marulanda de la UBP sobre el papel del líder en la actualidad.

A la inauguración podrá asistir cualquier persona, especialmente los inscritos en la diplomatura, quienes empezarán clases el sábado 31 de enero o el martes 3 de febrero, dependiendo del día elegido para asistir, dado que se conformaron dos grupos.

Al evento asistirán, además, directivas del Metro de Medellín y de la UPB.

El objetivo de estas dos instituciones con la diplomatura, es contribuir desde la academia a la formación de líderes comunitarios, en temas como movilidad sostenible, liderazgo, comprensión y transformación del conflicto, diseño y evaluación de proyectos sociales y participación ciudadana.

El cupo para este primer diplomado era de 100 personas y a pocos días de abrirse la convocatoria se asignaron todos los cupos, lo cual demuestra el gran interés que despierta en la ciudad este tipo de iniciativas académicas.

Las 100 personas que se formarán en este diplomado asistirán a siete módulos dictados por profesores de diferentes facultades de la UPB y personal del METRO. Las clases serán recibidas en la Escuela Normal Superior Antioqueña, ubicada cerca de Ayacucho, una institución comprometida con el liderazgo y la cual apoya el Tranvía de Ayacucho y sus dos cables.

Un poco de contexto

En 1998, el METRO creó la “Escuela de Liderazgo para la convivencia, la democracia y la productividad”, un espacio de diálogo con los líderes de las zonas de influencia del Sistema para construir ciudadanía. Hasta el momento más de 2.000 personas han egresado de dicha escuela y el objetivo es continuar año tras año con esta iniciativa.

En 2010,  la empresa de transporte y la UPB firmaron un acuerdo de voluntades con el objetivo de crear escenarios de discusión y fortalecimiento de la Cultura METRO, de este acuerdo surge la idea de la diplomatura.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

 

::Más noticias::