Al Día

Noticias METRO

Bello, 15 de enero de 2016

Las Bibliometro, lugares  para vivir grandes aventuras

Cada bibliometro cuenta con cerca de 2.500 títulos para préstamo, En la imagen, la Bibliometro de Acevedo.

Los usuarios del Metro no solo viajan por el Valle de Aburrá, de Norte a Sur o de Occidente a Oriente. Hay unos usuarios que se desplazan a tierras lejanas, a las selvas más inhóspitas o a las comarcas de los hobbits. Hay quienes incluso, desafiando todas las leyes de la física, viajan en el tiempo. Conocen la Nueva Orleans del 

Siglo XVIII en la que un vampiro se alimentaba de la sangre de los incautos que encontraba a su paso, danzan alegremente durante los locos años 20 o viven la euforia de una revolución a punto de estallar en París en 1789.

Estos usuarios viajan a través de las miles de historias que reposan en los libros de las Bibliometro de Niquía, Acevedo, San Antonio e Itagüí. Un programa de Comfama y el Metro que comenzó en 2009 y que da cuenta del interés de ambas instituciones por promover la lectura en la ciudad.

Las cifras hablan por sí solas de la efectividad de este programa. Entre el 2009 y el 2015 el número de préstamos llega a los 700.000. El acceso gratuito a internet, que es proporcionado por UNE, es otro de los servicios que más buscan los usuarios. Juan Gonzalo García, que atiende la bibliometro de Acevedo, señala que muchos niños acuden diariamente a hacer consultas para sus tareas del colegio.

Una mirada a los gustos de los usuarios muestra el predominio de la novela fantástica y el género denominado autoayuda. El caballero de la armadura oxidada, de Robert Fisher, puntea como el texto más buscado por los usuarios. Paulo Coehlo no se queda atrás, El alquimista, uno de sus grandes best sellers, también es uno de los libros que más se presta en las Bibliometro.

El libro de Saramago Ensayo sobre la ceguera, es otro de los favoritos de los usuarios de las Bibliometro. Y en cuanto a escritores colombianos, es indiscutible el dominio de García Márquez, que con Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera y El coronel no tiene quien le escriba, acompaña los recorridos de muchos lectores en el Metro.

Las historias vampirescas de Ann Rice (Entrevista con el vampiro) o la recreación de mundos fantásticos de J. R Tolkien (El señor de los anillos), son lecturas que circulan con frecuencia entre los usuarios lectores.

Por estos días son muchos los turistas de camino a Arví,  entran con curiosidad a la Bibliometro de Acevedo. Les parece extraño que en medio de una estación del Metro, haya un espacio como este. Aprovechan para leer la prensa, revisar su correo electrónico o buscar información en Google Maps. Dice Juan Gonzalo que vienen sobre todo de Bogotá, México y Estados Unidos.

Jorge Luis Borges decía que se imaginaba el paraíso como una biblioteca, algo de razón debía tener este escritor que vivió por y para los libros. Quizás también se puede decir que una biblioteca es como una agencia de viajes donde se puede acceder a un tiquete gratuito para volar con la imaginación a cualquier país, en cualquier época y sin restricciones de visa, porque con los libros, viajar es conocimiento y emoción.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

TV METRO

Informes noticiosos audiovisuales de los principales avances del METRO.