Al Día

Noticias METRO

La actualidad del Sistema METRO está aquí (solo en español):

Bello, enero 26 de 2015                                                                 N° 1325
 

EL METRO  ASESORARÁ A CARTAGENA EN LA PUESTA EN MARCHA DE SU SISTEMA DE TRANSPORTE MASIVO – TRANSCARIBE

 
•    En los próximos días se suscribirá un contrato entre Transcaribe y el METRO para realizar un diagnóstico que permita identificar el estado del proyecto y los aspectos que hacen falta para poner en marcha  el Sistema Transcaribe antes de finalizar el 2015.
•    La operación del Sistema Transcaribe está dividida en tres concesiones, dos de ellas serán realizadas por empresas privadas y la otra será operada directamente por la empresa Transcaribe.
•    Después de consultar entre varios operadores, Transcaribe eligió al METRO para que los asesorara en la implementación del Sistema y en la operación de la concesión #2.
•    Con esto, el METRO se consolida no solo como una empresa pública de transporte de pasajeros referente para otros sistemas de transporte masivo, sino como una empresa consultora en temas relacionados con la movilidad gracias a la experiencia y conocimiento adquiridos en casi 20 años de operación.
 
El METRO  asesorará a la empresa Transcaribe en la implementación del sistema de transporte masivo de la ciudad de Cartagena y en su puesta en marcha por un periodo inicial de dos años.

El sistema de transporte masivo de Cartagena ya cuenta con la mayoría de la infraestructura necesaria para su operación, la cual se dividió en tres concesiones, dos de ellas ya fueron adjudicadas a empresas privadas y la concesión #2 será operada  directamente por la empresa Transcaribe.

Esta decisión de que el mismo ente gestor realice  parte de la operación, fue aprobada por la Junta Directiva de Transcaribe y el deseo del alcalde de la ciudad de Cartagena es que  se haga con el acompañamiento de una empresa operadora y gestora con amplia experiencia y conocimiento en la operación de buses articulados, padrones y busetones.

Después de analizar varias opciones a nivel nacional e internacional, Transcaribe eligió al METRO para realizar este acompañamiento por su capacidad de gestión y conocimiento en sistemas de buses articulados, padrones y busetones. Algunos de los aspectos en que se enfocará el diagnostico son: el recaudo, el diseño de indicadores para el control de la gestión de los operadores privados y la  identificación de niveles de servicio que deben cumplir los concesionarios.

Igualmente, Transcaribe como operador, recibirá la orientación del METRO en temas como la capacitación de los conductores, mantenimiento, organización de frecuencias y rutas, administración de las estaciones y todo lo necesario para la puesta en marcha del Sistema.

El proyecto Transcaribe  inició  hace 10 años y aún no se ha puesto en operación. Es de anotar que para la administración actual del alcalde Dionisio Vélez Trujillo, es prioritaria la puesta en marcha de este Sistema, de ahí la decisión de contar con la asesoría del METRO por un periodo inicial de dos años. 

Ya son varias las ciudades de Colombia y América Latina que han recibido asesoría  del METRO en diferentes temas relacionados con la movilidad. En el ámbito internacional se han prestado consultorías en Puerto Rico, Panamá, Perú y Brasil.

En Colombia, la Empresa ha realizado consultorías a la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá para los estudios técnicos y diseños a nivel de factibilidad para el sistema de transporte público por cable aéreo en la localidad de Ciudad Bolívar y en la localidad de San Cristóbal; En Manizales se brindó asesoría en el diagnóstico para la viabilidad de un cable aéreo, y en el municipio de Soacha se adelantaron los estudios de prefactibilidad para la construcción de un sistema de transporte por cable aéreo en Altos de Cazucá.

A lo anterior se suma el convenio firmado a comienzos de 2014 con el Ministerio de Transporte para asesorar a otros sistemas de transporte del país en temas como la Cultura METRO. 

El METRO se consolida no solo como una empresa pública de transporte de pasajeros  referente para otros sistemas de transporte masivo, sino como una empresa consultora en temas relacionados con la movilidad gracias a su experiencia y conocimiento adquiridos en casi 20 años de operación.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

 

::Más noticias::