Al Día

Noticias METRO

Bello, 2 de agosto de 2016                             No. 1.484

El Metro apoyará la red de monitoreo ambiental del río Medellín


  • El Río Medellín acompaña en gran parte el recorrido del metro y por eso, quienes trabajan en estaciones también tendrán la tarea de estar vigilantes y detectar cualquier anomalía en el afluente..

  • Las anomalías serán informadas inmediatamente al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad ambiental y encargada de administrar las fuentes hídricas del territorio.

  • El río Medellín ha acompañado el desarrollo de la ciudad y su cuidado es necesario porque es el eje estructurante de diversos ecosistemas y contribuye a la estética de la ciudad..

  • Con esta nueva actividad que asume el personal del Metro, la empresa de transporte demuestra su compromiso con el medio ambiente, operando sistemas de movilidad que no contaminan e integrándose a entidades encaminadas a la preservación de los recursos naturales como es el Área Metropolitana.

El Río Medellín ha sido testigo del crecimiento de la ciudad pero también del abandono y el descuido de las personas, contaminándolo con residuos y vertimientos que no solo han ido dañando su estética sino su calidad.

El afluente nace en el Alto de San Miguel en Caldas y desemboca en el Río Porce. Muchos han sido los esfuerzos por recuperarlo, y en esa dinámica continúa el Área Metropolitana del Valle de Aburrá como autoridad ambiental y responsable de la cuenca hidrográfica del Río Aburrá – Medellín. A la tarea se suma ahora el Metro de Medellín, empresa que apoyará la Red de Monitoreo Ambiental en la Cuenca Hidrográfica del Río Aburrá – Medellín.

La labor del Metro consistirá en verificar y observar las condiciones del río Medellín todos los días, dado que el recorrido del sistema de transporte se comparte, en gran parte, con el afluente.

Es así como los operadores de estación, auxiliares de seguridad y Policía Metro, estarán atentos durante sus jornadas laborales al color del río y a emisiones contaminantes en la atmósfera para informar de dónde provienen y llamar a las líneas dispuestas por el  Área Metropolitana.

Internamente, el Metro creó un protocolo para responder a este nuevo compromiso con la ciudad y con el ambiente y garantizar que una vez identificadas estas situaciones, el Área Metropolitana las conozca en la mayor brevedad posible y pueda actuar.

Con este tipo de actividades, la empresa de transporte continúa en su apuesta por el cuidado del medio ambiente operando con  energía eléctrica para no emitir contaminantes a la atmósfera, preservando los árboles y el espacio verde de sus plazoletas y alrededores y siendo desde ahora, vigías del Río Medellín, el cual atraviesa la ciudad y los usuarios observan todos los días cuando van desde el Metro a sus distintos destinos siendo testigos del cuidado inminente que reclama el afluente principal de la ciudad.


 

  • DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

::Más noticias::


El Metro está presente en los grandes eventos de ciudad y especialmente en los que promueven el arte y la cultura, es así como apoyará la realización de 3 de los 21 conciertos gratuitos que se realizarán desde el martes 5 y hasta el sábado 9 de julio en colegios, teatros, museos, parques – biblioteca e iglesias de la ciudad, durante el XV Festival Coral de Medellín, José María Bravo.

Al festival asistirán coros de República Checa, México, Chile, Puerto Rico y Colombia.

Los conciertos que apoyará el Metro se realizarán en la estación Parque Berrío, y en las iglesias San Ignacio y Sagrado Corazón de Buenos Aires, ubicadas en el corredor de Ayacucho.

El primer concierto se realizará el miércoles 6 de julio a las 7:00 p.m en la Iglesia San Ignacio. La presentación estará a cargo de Luventus Sirenaica, Camerata Vocal Vox Lumini de Chile, quienes se han presentado en diversos escenarios nacionales e internacionales.

El segundo concierto se realizará el jueves 7 de julio en la estación Parque Berrio  - acceso sur- a las 6:00 p.m. con el octeto vocal mexicano k´ay Ha´. El ensamble está conformado por estudiantes de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes. 

El tercer y último concierto apoyado por la empresa de transporte será el viernes 8 de julio a las 7:30 p.m. en la iglesia Sagrado Corazón de Buenos Aires a cargo del ensamble vocal Polimnia proveniente del municipio de Marinilla. Este coro ha participado en diferentes eventos de carácter local, departamental y nacional, como el Festival Departamental de Coros “Antioquia Vive la Música.

Los conciertos son un regalo del Metro para la comunidad de Ayacucho y para los usuarios del sistema. De esta manera, el sistema de transporte continúa abriendo sus espacios para las manifestaciones artísticas que no solo les brindan entretenimiento a las personas, sino que permiten su encuentro y convivencia.

El festival coral de Medellín iniciará este martes 5 de julio con un concierto en la iglesia El Verbo Divino  (cra. 56 nro. 35ª-35 Conquistadores) a las 7:30 p.m. Quienes quieran conocer la programación completa del festival pueden encontrarla en la página web www.ensamblevocaldemedellin.com.

Esta es la programación de los conciertos que apoyará el Metro: